Tania LLasera, medio-celiaca y enteramente desinformada

Hace unas semanas, Tania LLasera anunciaba en twitter que realizaría recetas sin gluten en el programa “Atracón a mano armada” con Robin Food (David de Jorge) en Telecinco.

Esto era una noticia interesante, aunque la recibí con reservas, pues ya son varias las decepciones anteriores. Basta recordar aquel casting de “Deja un sitio para el postre” donde el jurado le preguntaba al concursante celiaco que cómo iba a cocinar si no podía probarlo y seguramente por los nervios respondió que probar sí que podía, o aquella edición de Master Chef donde se mezcló lo que es un trampantojo con la adaptación de platos para hacerlos sin gluten. Afortunadamente, en ambos rectificaron y con mayor o menor acierto realizaron un programa en el que se cocinó sin gluten invitando a Celicioso y a Mateo en la semifinal de MasterChef Junior.


En el primer programa con Tania Llasera cocinaron varios platos, en ningún momento dijeron que eran sin gluten pero al elaborar el pan de maíz Tania comenta que le gusta mucho la harina de maíz (la amarilla) porque es medio celiaca (1) y esta harina es sin gluten (2).

1. ¿Medio celiaca?

Varias personas le indicaron en las redes sociales que no se puede ser medio celiaca, una persona comentaba que varios de su familia son celiacos y ya les gustaría ser solo medio celiacos, pero sé es o no sé es. Podrían ser nervios, lo cual es lógico y así lo comentaba ella misma en twitter, que se debió a los nervios. 

Todo el mundo puede equivocarse, y la expresión "medio-celiaca" podía haberse quedado en una anécdota. Pero lo grave y lo que me enfada es que para responder a varias personas que le pedían que hablara con rigor sobre celiaquía, Tania respondió diciendo que no es celiaca, que es sensible al gluten, no celiaca sino intolerante nada más y después añadió “ah, pues alérgica entonces”.


Con estas declaraciones deja bien claro que no es culpa de los nervios, Tania ni es celiaca ni sensible ni alérgica, pues no tiene ni idea de lo que son estas enfermedades. Con esas frases da a entender que el gluten le sienta mal y por eso dice "medio-celiaca" o "sensible", sin saber que tanto la celiaquía como la sensibilidad al gluten no celiaca son patologías y por lo tanto las diagnostica un médico.
Está claro que Tania no ha sido diagnosticada, pues de lo contrario sabría que muchos celiacos (y más aún los sensibles al gluten) tardan meses o años en ser diagnosticados, que se someten a endoscopias, a análisis de sangre, de heces… que muchos van de un médico a otro sin que sean correctamente diagnosticados y mientras padecen anemias, infertilidad, cansancio, depresiones e incluso desarrollan enfermedades asociadas tan graves como tiroidismo, problemas neuronales, hepáticos, diabetes o incluso linfomas.

Por eso me enfado, porque me indigna que se hable tan a la ligera de las enfermedades. Soy el primero que siempre hablo con positividad y quitando hierro al asunto, pero no por ello hablando a la ligera diciendo que soy medio celiaco, o sensible, o ya que estamos alérgico.


2. ¿Sin gluten?

Tania, siento decirte que no todas las harinas de maíz son sin gluten porque en la molienda y envasado se puede contaminar. Por eso los celiacos y los sensibles al gluten compramos las harinas etiquetadas “sin gluten” y/o certificadas (esas que cuestan cuatro veces más).

Como le dije en las redes sociales, la Dieta Sin Gluten no es una opción o un capricho, es el único tratamiento para estas enfermedades que son incurables. Lo bueno, es que con una correcta Dieta Sin Gluten en la mayoría de los celiacos remiten los síntomas, se normaliza su organismo y los sensibles experimentan una gran mejoría.

Cuando la “Dieta Sin Gluten” se utiliza como una opción “saludable”, un “régimen adelgazante” o una simple "opción" salimos perdiendo todos los celiacos y sensibles al gluten, pues esas “pseudo-dietas sin gluten” no tienen en cuenta la contaminación cruzada, la revisión de todos los alimentos y la responsabilidad de no realizar transgresiones.

Las consecuencias

Soy consciente de que en un programa de cocina no se puede explicar lo que es la celiaquía y la dieta sin gluten con detalle, pero dentro del contexto sí se puede decir lo justo y necesario sin faltar al rigor que exige el hablar de una enfermedad. De hecho, todos los celiacos estamos acostumbrados a explicar lo que significa y lo que podemos o no comer en mil contextos: una boda, una fiesta o en la primera cita.

Es una pena, que pudiendo contribuir al conocimiento general de la celiaquía y su tratamiento se contribuya a que muchas personas piensen que se puede ser medio-celiaco, que la sensibilidad es un me sienta mal o que decidan comprar una harina de maíz común para hacer un pastel y ofrecérselo a su amigo celiaco al que sin querer estarán dando de comer gluten.


Tania y David de Jorge, cuatro cosas os pido: 

El primero y más importante: Tania, si crees que el gluten no te sienta bien por favor acude al médico para que puedan diagnosticarte correctamente. Es fundamental ser diagnosticado antes de iniciar la dieta sin gluten.

Informaos correctamente sobre celiaquía, sensibilidad y sobre la dieta sin gluten. Cualquiera de las asociaciones de celiacos os ayudarán encantados.

Aprended las diferencias entre intolerancia alimentaria, celiaquía, sensibilidad al gluten y alergia alimentaria. Si en el programa habláis de alergias alimentarias pensad que muchas personas experimentan reacciones súbitas que pueden acabar con su vida, por ello es fundamental no cometer el mismo error que con el gluten. No me quiero ni imaginar que por ejemplo confundierais intolerancia a la lactosa con alergia a la proteína de la leche.

Por favor, haced recetas sin gluten, sin lactosa... hablad de alergias, de intolerancias alimentarias, de celiaquía, de diabetes... es algo muy necesario pero hacedlo con rigor. Muchas gracias.

Ricardo. Celiacoalos30. 16/03/2015

Comentarios

  1. Todas las personas deberíamos de reducir la ingesta de gluten considerablemente,si de verdad queremos llevar una alimentación saludable, ademas ayudaríamos a que se hiciesen muchas más alimentos sin gluten a precios razonables.
    Igual que reducir la ingesta de carne, ayudaría a tener un planeta más sostenible y duradero
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que en las Redes había quién decía que por qué nos había molestado tanto y qué mas nos daba lo que tuviera o dijera Tania.
    Me gustaría hacer ver que no somos unos enfadones que queremos que nos den mayor importancia... No es eso.
    Nos molesta porque llevamos años explicando lo que es la celiaquía y no logramos hacer ver que no es una simple intolerancia... es mucho mas.
    Nos molesta porque avanzamos tan despacio que seguimos teniendo que recurrir, muchas veces, a una bolsa de patatas fritas para comer porque no hay mas opciones.
    Nos molesta porque la televisión es el medio de difusión que necesitamos y con lo poquito que se consigue... ¡lo mal que se hace!

    ResponderEliminar
  3. Patri (Gluten Free Planet)16/3/15

    Muy bien dicho! No hace falta contar con detalles nada, pero lo que se diga que se diga con cierto rigor informativo para no crear confusión.

    ResponderEliminar
  4. Llevo un año diagnosticada, tras 15 de estar en ocasiones, realmente jodida, con perdón. Mi hijo pequeño tras 3 años muy duros. Y estas cosas me cabrean mucho, mucho. A veces tengo la sensación de que en este año me he hecho un "master" de celiaquía y que sé mucho más que algunos médicos y por supuesto, mucho más que esta "panda" que van de "molamos porque hacemos cosas sin gluten" pero luego no tienen ni idea. Sinceramente, para hacer esto, mejor que no hagan nada.
    Y como dices, soy la persona más positiva del mundo con nuestra "enfermedad", pero es duro ver como un niño de 6 años llora porque no puede comer lo mismo que los demás.
    Menudo rollo te he soltado. Chao¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que un programa de televisión de tanta desinformación en tan poco tiempo. Todo lo que explicamos miles de veces para que la gente que está a nuestro alrededor entienda un poco en qué consiste nuestra enfermedad queda hecho añicos en el momento que alguien escucha comentarios de este tipo.

    Banalizar una enfermedad diciendo que se es medio celíaco, es como decir que se tiene un "medio tumor", salvando las distancias por supuesto.

    Yo por la tardanza en mi diagnóstico desarrollé Tiroiditis autoinmue, Psoreasis, Aftas, Migrañas, y mis manos dejaron de funcionar bien. Mil pruebas me hicieron hasta dar con el gluten, de momento sigo sin poder tocar la guitarra por el maldito gluten, espero que mis manos se recompongan y pueda reanudarlo.

    Y sabes, hay una cosa que me molesta sobremanera, cuando alguien me dice que hasta hace tiempo me ponía hasta arriba de gluten y "no notabas nada" ... en fin... estas cosas me cabrean mucho.

    Seguiremos explicando una y mil veces en que consiste nuestra enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, muy claro e ilustrativo. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, aún falta mucho rigor cuando se habla de alergias e intolerancias en televisión. Una lástima, porque nos ayudaría muchísimo en la difusión de estas problemáticas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gluten2817/3/15

    ¡Tienes toda la razón, muy claro y explicativo!.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrada! Nos parece increíble!!!! Desinformada totalmente, y poco interés del programa en informar...

    ResponderEliminar
  9. Me parece increíble... Soy celíaca desde hace más de 20 años, me diagnosticaron de pequeña. En un principio no sabían lo que tenía y pasé AÑOS entre el hospital y casa, con recaídas constantes. Escuchar a gente hablar así me indigna mucho, esa falta de interés, de información... Y encima en un programa de televisión. Lamentable la verdad. Gracias por el post. Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Desinformaciones como esta, son intolerables!

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s, soy Anabel. Me gustaría pediros una cosa que estoy haciendo en Facebook y se llama Los Derechos del Celíaco: En esta página intento recabar el mayor número de "LIKES" para luchar contra los precios de los productos específicos para los celíacos/as e intentar descenderlos con vuestra ayuda. No lo hago sólo por mí, sino por toda la gente que se encuentra en la misma situación que yo. Si estáis de acuerdo con esto o conocéis a alguien, darle "LIKE" a esta página y comparte. Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  11. Celiaca a los 6017/3/15

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.Al 100 % . Los mas pequeños que se ponen contentos al ver que un tenista es celiaco porque piensan que ellos también podrán serlo, se quedan tristes cuando se enteran de que no es verdad. Ya está bien de vanalizar la celiaquía.

    ResponderEliminar
  12. Se puede decir mas alto pero no mas claro. Muy bien dicho Ricardo!!!!! :*

    ResponderEliminar
  13. Muy bien dicho, más claro sería agua cristalina.

    Lo cierto es que con esa "moda" absurda de hacer la dieta sin gluten porque resulta más saludable y demás barbaridades que tienes que escuchar, estos tipos de programas tienen que aprovechar y buscar su nicho en este aspecto. El mejor "gancho" es poner a alguien al frente que diga ser celíaco, diabético, lo que sea, para atraer al público... eso sí, no a los que padecemos la enfermedad sino a todos aquellos atraídos por la "moda" que no saben muy bien en qué consiste.

    En fin, creo que tampoco podemos esperar mucho de la TV en España. Por suerte tenemos una herramienta poderosísima en nuestras manos, Internet, y creo que es a través de este medio por el que tenemos que hacer fuerza y difundir :-)

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo19/2/18

      Lo más patético de todo es que los productos para celiacos tienen más azúcar y más grasas saturadas, por lo tanto engordan más, y no se dan cuenta que un celiaco está delgado porque está enfermo. Pero alguien se inventó que la dieta sin gluten adelgaza y siempre hay ignorantes que lo creen, cada vez menos cuando se dan cuentan que los productos específicos para celiacos llevan más azucares y grasas saturadas para compensar la falta de gluten.

      Eliminar
  14. Anónimo7/4/15

    En primer lugar, quería agradecerte este blog porque es una maravilla, y , en segundo lugar no podrías estar más acertados en tus palabras. Es íncreible el poder que tienen los presentadores y famosos televisivos con sus palabras y comentarios. Hay que tener cuidado cuando se habla de cualquier enfermedad porque se pierde sentido por todo lo que muchísima gente está luchando.
    Hace poco me han diagnosticado celiquía y estoy asombrada con la desinformación que hay. Teniendo unas alergias alimentarias mucho más graves, incluso mortales, pensaba que esto sería una cosa más, pero me está limitando la vida más de lo que pensaba.
    Me gustaría reiterar lo que dices de que el proceso de detección de la enfermedad no es nada fácil. A mí han tardado más de 12 años en detectármeloa. Siempre lo achacaban a mis problemas de alergias alimentarias. Mi persistencia y cabezonería me ha llevado a descubrirlo como a tí, a los 30.

    Por cierto, enhorabuena por tu premio a mejor blog en categoría Sanidad. Estaba presente en la sala y me emocioné.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/4/15

    En primer lugar, quería agradecerte este blog porque es una maravilla, y , en segundo lugar no podrías estar más acertados en tus palabras. Es íncreible el poder que tienen los presentadores y famosos televisivos con sus palabras y comentarios. Hay que tener cuidado cuando se habla de cualquier enfermedad porque se pierde sentido por todo lo que muchísima gente está luchando.
    Hace poco me han diagnosticado celiquía y estoy asombrada con la desinformación que hay. Teniendo unas alergias alimentarias mucho más graves, incluso mortales, pensaba que esto sería una cosa más, pero me está limitando la vida más de lo que pensaba.
    Me gustaría reiterar lo que dices de que el proceso de detección de la enfermedad no es nada fácil. A mí han tardado más de 12 años en detectármeloa. Siempre lo achacaban a mis problemas de alergias alimentarias. Mi persistencia y cabezonería me ha llevado a descubrirlo como a tí, a los 30.

    Por cierto, enhorabuena por tu premio a mejor blog en categoría Sanidad. Estaba presente en la sala y me emocioné.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  16. qué bien hablas siempre!!!! me encanta como te expresas... lo has dicho clarito. La gente no piensa en los errores que comete y luego encima ni rectifican... QUE MUNDO ESTE! jejejeje

    ResponderEliminar
  17. Anónimo15/7/17

    Buenisimo el blog! Felicitaciones! Acuerdo con lo que decis, creo que la desinformacion por parte de los medios no hay que tolerarla. Recientemente llegue al diagnostico de sensibilidad al gluten no celiaca despues de meses dando vueltas con sintomas y estudios...tu blog me resulto un apoyo a la distancia. Saludos desde Argentina! Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo19/2/18

    A más de uno le vendría bien, a lo mejor , una semana con todos los síntomas que tiene la enfermedad celiaca ( diarreas, fuertes dolores abdominales, anemias graves....problemas de piel, problemas neurológicos etc....) así no volverían jamás a frivolizar sobre la enfermedad celiaca en su vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!