Galicia Sin Gluten II: Noia y Santiago de Compostela

El segundo día de la escapada despertamos temprano en A Coruña y pusimos rumbo a Muxía. La idea original era conducir por la Costa da Morte (Arteixo, Carballo, Camariñas..) pero aunque madrugamos iba a ser complicado llegar a todo.

En Muxia hablamos con las gaviotas del puerto y subimos por sus calles hasta una ermita situada junto al cementerio, bordeando esta ermita bajamos hacia el mar y nos encontramos con el Santuario de la Virgen de la Barca. Impresiona ver el Santuario, con el mar al fondo chocando contra las rocas. Pisamos la Pedra de Abalar que dicen que se balanceaba cuando quería y pasamos por debajo de la Pedra dos Cadrís. 

Desde Muxia, pusimos rumbo al fin de la tierra: el faro de Fisterra para perder la mirada en el océano y de allí con más hambre que otra cosa llegamos a Noia. 




Noia

Trattoría La Rústica 

Calle Lugo 8. Noia

Comimos en este restaurante donde además de gran variedad de pastas y pizzas caseras sin gluten, podemos elegir carnes, pescados y postres caseros buenísimos como panacotta y flanes. Las cantidades son abundantes y el precio muy ajustado, así que bien merece nuestra recomendación. Lo bueno de estos restaurantes es que conocen perfectamente la dieta sin gluten y cómo cocinar, así que te pueden ofrecer casi todos los platos


Después de pasear por el casco histórico de Noia y contemplar sus puentes nos fuimos hacia Santiago de Compostela. 



Santiago de Compostela

Después de dejar el equipaje en la Hospedería (sí nos alojamos en un edificio religioso con claustro y todo por 29€) visitamos la Catedral de Santiago de Compostela, la plaza del Obradoiro, y paseamos por las concurridas calles de esta ciudad tan especial. 

No nos dio tiempo de visitar el establecimiento Celía (C/ Santiago de Chile 2) donde elaboran productos sin gluten dulces y salados de todo tipo (pasta fresca, empanadas, pestiños, muffins, tartas…) pero aquí lo destaco porque me parece que merece la pena. 


Obrador Santa Real

Algalia de Arriba 1. Santiago de Compostela

Paseando por las calles, ya pensaba que me iría sin probar la Tarta de Santiago, pero justo entonces un cartel enorme anunciaba Tartas de Santiago Sin Gluten. Entré y me explicaron que en el obrador solo trabajan con almendra, que ellos mismos muelen y elaboran de manera artesanal las tartas, así que ya os imagináis que no fui con las manos vacías. 


Tanto andar nos dio hambre y entre las varias opciones elegimos un restaurante tradicional que cumplió ampliamente nuestras expectativas. 


Casal do Cabildo

Rúa de San Pedro, 18. Santiago de Compostela. www.casaldocabildo.com

En la puerta lo dice bien claro: “Casa de Xantar”. Este restaurante de dos plantas, con techos de madera y paredes de piedra ofrece prácticamente toda la carta sin gluten. Pedimos unos huevos con patatas, boletus y queso, pulpo a feira, ensalada y queríamos pedir un plato de buey pero la camarera nos dijo que una vez viéramos las raciones nos lo pensáramos. Menos mal que nos advirtió porque en la foto no sé si se aprecia pero son enormes. Si hubiera estado más días repetiría para probar las tostas, carnes y pesados porque estaba todo muy bueno y barato. 


Si visitáis Santiago tenéis muchas más opciones para comer como A Curtidoria, O Afiador... Listado de establecimientos sin gluten en A Coruña.

Y con la tripa nuevamente llena, las tartas de Santiago y la felicidad de dar un besazo a una amiga que se hizo gallega por amor, nos fuimos a dormir pensando en donde comeríamos al día siguiente.




Ricardo. Celiacoalos30. Abril 2015

Comentarios

  1. Tengo que visitar Celía ya. Pero ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo25/4/16

      Ya no existe.....

      Eliminar
    2. Celía sí existe, al menos la última actualización de su facebook es de hace 4 días.

      Eliminar
  2. Gracias por toda la info, lo apunto! En Galicia la pena es no conocer todos los obradores que ofrecen productos sin gluten, mira si la Asociación les podría hacer publicidad... sniff

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!