Gluten Tox Home. Utilización y reflexiones

Había visto varias veces en internet los test de detección de gluten para alimentos, también en un blog que analizaba las cervezas sin gluten, incluso en una exposición sobre nanotecnología había una caja de este test.

Me interesé por el producto y muy amables me enviaron una caja de muestra con dos unidades. Durante días pensé en qué producto utilizarlas, de manera que fuera útil para mi y para compartirlo en el blog. Finalmente me decidí por una magdalena de un obrador que elabora productos con y sin gluten y por una harina de maíz que indica que puede contener trazas de gluten.

Qué es el test Gluten Tox


Es un test que sirve para conocer si un alimento, bebida o producto de higiene bucal tiene gluten de una manera bastante sencilla. El test permite establecer el límite de gluten en 20, 10 o 5 ppm.

El test en apariencia es parecido a un test de embarazo, pero al final del proceso observamos siempre una línea azul que indica que el test a funcionado correctamente y en el caso de que contenga gluten aparece además una línea roja.

En realidad lo que hace es una prueba inmunocromatográfica. El test contiene una tira con anticuerpos antigliadina33mer adheridos y coloreados de rojo que reaccionan con las fracciones "inmunotóxicas" del gluten que contenga la muestra a analizar. Al reaccionar se forman unos complejos que avanzan por la tira hasta aparecer en forma de línea roja.

El kit consta de 2 test completos que incluyen todo lo necesario: cucharillas, pipetas, botecitos amarillos, botecitos azules y el propio test. Además necesitaremos usar el cronómetro del móvil para controlar los tiempos.


Cómo se utiliza el test Gluten Tox


Lo primero que hay que hacer es preparar la muestra: si el líquida se agita bien, si es una crema o pasta se remueve y mezcla, en el caso de que sea un producto sólido hay que triturarla. Hay que tener cuidado de que la muestra sea homogénea y representativa, en el caso de líquidos y cremas no es complicado pero si es sólido y compuesto por varios ingredientes hay que hacerlo con detalle.

Una vez que tenemos la muestra preparada tenemos cogemos una o dos cucharitas de las que vienen en el kit, según lo que indican las instrucciones. Esta cantidad se vierte en el bote amarillo y se agita vigorosamente dos minutos y luego se deja reposar 10 minutos.

Una vez que ha reposado, con la pipeta de plástico del kit cogemos líquido del bote amarillo y lo vertemos en el bote azul. Dependiendo del límite de detección que queremos hay que echar más o menos gotas: 20 ppm (2 gotas), 10 ppm (4 gotas), 5 ppm (10 gotas). Y agitamos suavemente durante 15 segundos.

Siempre hay que usar 10 gotas en el caso de alimentos que se han tratado a más de 180ºC (bizcochos, asados...), los que tienen antioxidantes como vitaminas A, E y C (habitualmente los productos envasados tienen vitamina C/ácido ascórbico E300, E330), y los alimentos con bajo contenido en polifenoles o taninos (chocolate, té, café, vino, frutos rojos...). Porque la eficiencia de extracción del gluten es menor.

Por último, abrimos el test que viene en un sobre metalizado y con otra pipeta cogemos líquido del bote azul y echamos 5 gotitas en la tira del test.

Ahora solo hay esperar 10 minutos para ver el resultado. Si solo tiene una línea azul es bueno (no contiene gluten), si tiene una línea azul y una roja es malo (contiene gluten) y si no aparece la línea azul es que el test no ha funcionado.



Probando el test Gluten Tox


Dudé entre usarlo con un producto con gluten, utilizarlo en un cerveza... al final tenía un listado tan grande que hubiera necesitado muchas tiras. Engancha esto de hacer el test, serán los recuerdos del laboratorio en la universidad...

Magdalena
En Madrid hay un obrador de toda la vida que desde hace unos años también elabora productos sin gluten. Les debe funcionar muy bien pues tienen toda la fachada rotulada con el tema sin gluten. Hace un par de años les escribí y me indicaron que el obrador es el mismo para los productos con y sin gluten, pero que realizan una limpieza en profundidad antes de elaborar los productos para celiacos. Actualmente tienen acuerdo con las dos asociaciones de celiacos de Madrid (tanto la de Face como la que no está en Face).
Yo personalmente no consumo productos de este establecimiento (ni los voy a consumir), pero me pareció interesante realizar la prueba.

Como veis en la fotografía, el test salió que esa magdalena contiene menos de 10 ppm de gluten.



Harina de Maíz.
Muchos de vosotros habréis visto esta harina en el supermercado pero no es apta para celiacos porque no viene etiquetada como "sin gluten" y además indican que puede contener trazas de gluten.

El test salió que contiene menos 10 ppm de gluten. Esto no significa que esta marca de harina sea apta, aunque seguramente la mayoría de los lotes sí que los sean. Una lástima que el fabricante no piense en los clientes celiacos, pues controlando el proceso y realizando analíticas periódicas podrían certificar el producto "sin gluten" y millones de celiacos de todo el mundo podríamos consumir su harina.


Nota: desde agosto 2015 se pueden encontrar envases de esta harina con el logo "sin gluten". ¡Estupendo!


Mis conclusiones sobre Gluten Tox Home


El test es fácil de usar, incluso diría que divertido. En el caso de bebidas, cremas o productos en polvo es muy sencillo de hacer y fácil de conseguir una muestra representativa del producto. Sin embargo, en el caso de alimentos sólidos (sobre todo sin son duros) y platos con varios ingredientes es complicado que la muestra sea representativa pues hay que coger un poco de cada una de las partes y triturarlo.

Se necesitan mínimo 25 minutos para hacer el test. Para utilizarlo en casa o en el apartamento de vacaciones está muy bien pues la mayor parte es tiempo de espera, sin embargo no me veo utilizándolo en un restaurante antes de comer.

Me parece útil en el caso de viajes en el extranjero donde el etiquetado no es fiable o simplemente no hay etiquetado. Si vamos a estar allí unos días o nos vamos a llevar algunos productos para casa y dudamos si pueden contener gluten, sobre todo por contaminación cruzada. Por ejemplo, un paquete de harina de maíz, unos botes de una salsa típica de allí, unas obleas de arroz...

En países donde no hay etiquetado, los fabricantes no realizan controles, ni las asociaciones ni las administraciones, estos test creo que son muy útiles para que el propio consumidor o los obradores realicen un control de los productos y actúen con responsabilidad.

Otra utilidad muy interesante puede ser para que obradores y restaurantes realicen controles internos adicionales de sus productos o de las materias primas que utilizan. Y del mismo modo, en el caso de las asociaciones es interesante para realizar sus propios controles a un coste ajustado.

Seguro que ya estáis pensando en más de un producto al que le haríais el test o en algún viaje o situación en la que os hubiera gustado tener esta herramienta.

Por ejemplo, en la web www.lowgluten.org han realizado el test a varias marcas de cervezas. Algunos resultados son bastante curiosos, pues en muchas cervezas les da negativo a 20 e incluso menos ppm como Carlsberg o Heineken. (eso no significa que todas sean aptas).

En la web Lidertest tienen mucha más información e incluso se pueden comprar los test a un precio muy interesante.

Reflexiones importantes...


Si hago el test a un envase de harina y da negativo significa que esa marca de harina es "sin gluten"? No.
Primero, tener claro que "Sin gluten" significa que tiene menos de 20ppm (mg/kg) de gluten según la normativa vigente.
Si el test sale negativo, lo que significa es que la muestra que hemos utilizado es sin gluten (según el número de gotas utilizadas) y si la muestra era homogénea y representativa entonces podemos decir que la harina de ese envase en sin gluten. Pero no la marca en sí, puesto que el único que puede asegurar que es "sin gluten" es el fabricante, mediante el control continuo del proceso y de las materias primas, así como análisis de laboratorio.

Eso justamente es lo que hacen los fabricantes para poder etiquetar un producto, porque en el caso de fabricantes que no realizan este control (muchas veces no pueden) no se puede asegurar que todos los lotes sean iguales, puesto que puede haber pequeños cambios en las materias primas o en los procesos.

Los productos sin gluten tienen que fabricarse con materias primas que a su vez también sean sin gluten, es decir que han de realizarse controles y analíticas continuas en todas las fases del producto, desde las materias primas hasta el producto final. Siendo este es uno de los motivos por los que los productos sin gluten son más caros.


¿Un producto con trazas de gluten podrías ser "sin gluten? Sí.
No me he vuelto loco. "Sin Gluten" significa que contiene menos de 20 ppm de gluten según la legislación vigente. Mientras que la presencia de trazas significa que tiene un contenido desconocido, desde 0 a X, de gluten.
Por lo tanto, un producto con trazas a su vez podría ser apto para celiacos, siempre que contenga menos de 20 ppm. Lógicamente, un producto que pueda tener gluten, si no está etiquetado "sin gluten" no debe ser consumido por un celiaco y menos aún si ya indica que puede contener "trazas".


Ricardo. Celiacoalos30 Junio 2015

Comentarios

  1. ¡Me han gustado mucho tus análisis y tus reflexiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La idea era solo probarlo, pero claro surgen reflexiones y planteamientos.

      Eliminar
  2. Anónimo8/7/15

    Me ha encantado tu entrada, siempre he tenido curiosidad por este profucto y nunca me hecho con el. Que pena lo de la harina de maíz de esa marca, los fabricantes prefieren poner q pude contener trazas antes que mojarse el culo.
    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un pena, aunque yo lo entiendo porque muchas veces el coste del control periódico junto con los sellos encarecen el producto no siendo rentable. Pero hay marcas de este tipo de harina que si son aptas.

      Eliminar
  3. Un experimento muy muy útil y currado. Muchas gracias por tu trabajo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo y comentar! Un abrazo

      Eliminar
  4. Anónimo12/7/15

    Hola Ricardo, muchas gracias por la información, pero, ¿cuánto cuesta? ¿Donde se puede comprar?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el post indicaba que se pueden comprar en la web Lidertest.com También puedes encontrarlo en tiendas especializadas en productos sin gluten.

      Eliminar
  5. Eres una maquina!! Muy útil todo el blog. Yo no se aún si soy intolerante o sensible o lo que sea al gluten me queda una semana par el resultado de la biopsia y espero que sea determinante, de momento soy intolerante a lactosa como también lo sea al gluten no se como podré llevar ambas dietas. Muchas gracias por todo lo que compartes me ha servido para orientarme y también tranquilizarme.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah, por supuesto que podrás. Yo también tengo intolerancia a la lactosa y alergia a algunos crustáceos. Ten en cuenta que la celiaquía no es una intolerancia como ocurre con la intolerancia a la lactosa. La celiaquía es una enfermedad autoinmune. Un saludo y mucho ánimo

      Eliminar
  6. Suscribo lo del comentario anterior, eres una máquina. Buscando sobre glutentox me encuentro que el mejor post es el tuyo, como en tantos otros temas. En serio, eres una bendición para todos los que nos estamos introduciendo en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de los post os sean útiles. ¡Espero seguir ayudando!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!