Restaurante Etíope Nuria (Madrid)

¡Feliz Año nuevo! Qué no, que no me he pasado con las cervezas sin gluten ni es el nuevo año chino que suelo celebrar. No, hoy es el nuevo año 2008 en Etiopía.

Me he enterado por casualidad de esta fiesta, pero apuntada queda para los siguientes años. Como curiosidad, el calendario etíope o calendario Ge'ez se celebra el día de año nuevo (Enkutatash en lenguaje amárico) se celebra los 11 de spetimebre de nuestro calendario, ecxcepto los años bisiestos que se celebra el día 12. Pero ojo, en nuestro calendario cada 100 años no hay bisiesto y en su calendario sí. Vamos que un poco lío, pero la cosa es que estamos iniciando un año nuevo y podemos hacer eso de los buenos propósitos...

¿Cómo podemos celebrar el año nuevo Etíope? Pues por ejemplo comiendo o cenando en un restaurante etíope. Y si eres celiaco, pues no pasa nada, en Madrid hay dos restaurantes etíopes con acuerdo con la Asociación Madrid Sin Gluten.

Restaurante Etíope Nuria
Calle de Manuela Malasaña, 6, 28004 Madrid

Restaurante Etiope Hanan (cerrado)
Calle Ventura Rodríguez, 3, 28008 Madrid


Hace unas semanas estuve en el que está situado en Malasaña y pedimos un menú degustación.
Como entrante un enqlal be siga (huevos revueltos con tomate, pimientos verdes y carne picada) que estaba bastante bueno, aunque prefería probar otros (como suele pasar, los que no puedo porque tienen gluten).



Después nos sirvieron los menús degustación de cordero y vegetariano. Los diferentes platos los ponen sobre un pan de teff fermentado, llamado injera, que cubre una bandeja metálica de medio metro. Lo tradicional es comerlo con la mano derecha, pero vamos que con cubiertos también está muy rico. Estos platos sí que estaban espectaculares. Todos los platos son muy especiados, algunos son picantes pero la mayoría no.


También hay menú de ternera o pollo. No busquéis el cerdo porque no se consume por creencias religiosas.La comida, como decía, está deliciosa y bien merece repetir para probar otros platos. En cuanto al postre no hay ninguno que sea sin gluten.

Sinceramente, dudé durante mucho tiempo en ir a este restaurante porque fue uno de los primeros que encontré por internet con "opciones sin gluten" cuando me diagnosticaron hace ya cinco años, pero entonces no tenía acuerdo con la única asociación que había. Confío, en que todas las especias y condimentos que se utilizan están controlados por la asociación que le ha otorgado el sello.

Si este 2015 que a está en su recta final no ha sido muy bueno, no pasa nada, feliz 2008 etíope y vuelta a empezar. Y no se me ocurre mejor manera que probando cosas nuevas, como la gastronomía etíope.

Ricardo. Celiacoalos30 - 11/09/2015

Comentarios