Pan Indio Naan. Sin Gluten

Mi aportación al Día Mundial del Pan 2015 es una receta de Pan Indio Naan, por supuesto sin gluten. Es un pan muy fácil, versátil y yo creo que muy bueno. Además no necesitamos usar el horno y lo preparamos en nada de tiempo.

Este tipo de pan es muy común en el norte de la India y también en otros países de Asia como Afganistán, Pakistán o Irán.


Ingredientes:

  • 200 gr de almidón de maíz o mix panificable (*)
  • 40 gr de harina de trigo sarraceno o harina de lenteja.
  • 10 gr de harina integral de arroz
  • 100 gr de agua
  • 125 gr de yogurt natural
  • 10 gr de levadura fresca
  • Sal. Una cucharadita y media aproximadamente
  • Azúcar. 1 cucharadita
  • 1 cucharada de mantequilla (o aceite)
  • Opcional: cascara molida de psyllium
Todas las harinas deben ser específicamente sin gluten.

(*) Como almidón de maíz podéis utilizar también un mix comercial como el de Proceli, Alcampo o Carrefour... cuya base es almidón de maíz junto goma xantana y algún aditivo más.
El psyllium es opcional pero nos ayudará a conseguir una masa más manejable. Solo es necesario añadir una puntita.
Yo lo preparo sin lactosa, utilizando yogurt natural Kaiku y mantequilla sin lactosa Minus L.

Preparación:

Mezclamos ligeramente el agua a temperatura ambiente, yogurt, azúcar y la levadura desmigada y dejamos reposar unos minutos mientras vamos pesando el resto de ingredientes.

Añadimos las harinas (incluido el psyllium) y la mantequilla, y con la mano vamos mezclando tranquilamente. Si se nos pega demasiado, nos mojamos bien las manos y seguimos mezclando hasta conseguir una masa suave y homogénea. Amasar sin miedo y disfrutar del tacto de la masa.
Después de unos minutos de amasado, dejamos la masa en un bol tapado con un film transparente en un lugar calentito para que la levadura fermente y más o menos doblemos el volumen, en una media hora. Tanto el amasado como la fermentación podemos hacerla en una panificadora o en un robot de cocina. Yo lo amasé a mano y luego lo deje fermentar en el vaso del robot a 37 ºC sin varilla ni nada.



Cogemos la masa e introduciendo los nudillos la amasamos ligeramente para liberar el gas. Repartimos la masa en unas 6 porciones y formamos un bolita que aplastamos con la mano sobre una superficie enharinada con harina de arroz. Podemos darle forma redonda, alargada o de lágrima, lo importante es que quede con un grosor de medio centímetro más o menos.

Ponemos una sartén o plancha al fuego y pincelamos ligeramente con mantequilla o aceite. Es importante que esté muy caliente. Ponemos la "tortita" de masa, tapamos la sartén y con el fuego medio-alto dejamos unos minutos para que se haga por ese lado. Damos la vuelta y dejamos otros minutos más para que se haga por el otro adquiriendo ese color dorado y tostado. Os recomiendo tapar la sartén para que la masa se cocine perfectamente, al menos mientras se cocina por el primer lado.

Sacamos el pan y ponemos el siguiente. Os recomiendo comerlo según sale, porque caliente está muy bueno. También podemos hacer varios panes y darles un golpe de calor justo cuando lo vayamos a consumir.

Podéis hacer variantes de este pan añadiendo a la masa ajo machacado, especias como el comino o hierbas aromáticas como albahaca, tomillo. Esta masa admite un montón de opciones, incluso podéis utilizarla como base de pizza.

¡¡Espero que disfrutéis!!


Ricardo. Celiacoalos30 - Octubre 2015



Otras recetas de cocina india sin gluten y sin lactosa:

Puedes descargar el Recopilatorio de Recetas de Cocina India Sin Gluten y Sin Lactosa, con todas estas recetas. ¡Perfecto para imprimir y cocinar!

Comentarios

  1. Pues mira... no tenía planificada la cena de hoy y me acabas de resolver lo que voy a preparar. Bsss

    ResponderEliminar
  2. muy buena la receta, han quedado genial los Naam, les añadí queso, quedaron riquisimos.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!