Madrid Gluten Free, así lo viví y sentí

Hace unas semanas se celebró en Madrid la segunda edición de la Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten. El año pasado en primera edición en Barcelona, descubrí un montón de establecimientos  y productos sin gluten, pero sobre todo a las personas que están detrás.

Este año viví la feria de manera distinta, no tanto como visitante sino como colaborador, pues me encargaron dirigir las cuatro Catas de Cerveza. Así que no pude asistir a ninguna de las ponencias y showcooking que quería, como la de Fernando de As de Bastos, Carlos de Alatria, Helena de Ohperoestosecome, Jordi de Mamicasas con Pikerita, Chef Alfredo Gil, Blanca de ACyS...


Tampoco pude cotillear todos casi 100 expositores con calma, pero sí me escapé para visitar, saludar e incluso hacer alguna compra en La Celiacoteca, Singlutentaciones, Confitería Marqués, NutriFree, Celicioso, Confitería Las Quintas, Celicatessen, Delicias Sin Gluten, Mamá Kokore o Adpan.

Aquellos que no pude visitar, ya se encargó mi fotógrafo personal (además de marido personal e instransferible) de saludarles, como Destinos Sin GlutenFoody o Espíritu del Bosque. Y si nos dejamos alguno estoy por seguro que pasó Andrea, un famoso gastro-reportero celiaco de Milán, que no dejó rincón por visitar.

Por supuesto, los stand de cervezas me los visité todos, tanto tiendas como Celisana, distribuidores como Brunehaut, así como los bares de Mahou, San Miguel, Ambar, Daura y  por descontado el stand de Estrella Galicia donde estuve como en mi casa. ¿Quién podía imaginar hace unos años que la cerveza fuera una de las grandes protagonistas de una feria sin gluten?

Lo que tampoco me perdí fueron los Food Truck, un auténtico puntazo el poder comer unas arepas, nachos, perritos, churros con chocolate o un bocata de calamares. En la próxima edición quiero más (y más asientos) porque me encantó.


Paradójicamente, de lo que no tuve mucho tiempo es de beber cerveza... aunque se compensa con otra gran afición: hablar. Y es que en estas ferias hay muuuchos productos, muuuuchos talleres pero lo que mejor de todo son las personas. Gente con la que tienes la oportunidad de saludar, de conocer, de tocar. Personas a las que solo conocemos por la imagen del twitter o el facebook pero que somos reales y que nos ayudamos mutuamente. Porque cada vez que alguien me da las gracias por algo que escribí, por contestar a su pregunta o simplemente por encontraron un bar donde tomar una caña, en todos esos casos en realidad me están ayudando a mi. A que este tiempo (que no es poco) tenga sentido, a que todos los sinsabores se tornen dulces. De verdad, desde el primero al último que me dirigió una palabra o un gesto: GRACIAS.

Cervezas, comida internacional y food trucks, los protagonistas de MAD Gluten Free
Como también estuve el lunes, pude charlar con los alumnos de la Escuela de Cocina de Vallecas, que gracias a que cuentan con un profe como Alfredo Gil, les vi muy concienciados con los celiacos. Y también pude charlar con Gonzalo de Restaurante Nizacon los chicos de Okashi Sanda y con el gerente de un futuro restaurante italiano 100% sin gluten.

No me olvido de las asociaciones, tanto la de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, la FACE y FaceJoven, que previo soborno con cerveza, admitieron considerarme joven al menos hasta los 35 años. Y me encantó volver a ver y colaborar con los Voluntarios de Aaqua, que como en el festival del celiaco allí estaban recogiendo los alimentos que muchos donamos y que después distribuyen en comedores y centros sociales.

En resumen, espero que haya muchas más ediciones, que venga cada vez más gente, que los stand vendan mucho más, que tengamos más opciones, más productos, más cervezas... y que me lo pasé muy bien. Y los que también se lo pasaron muy pero que muy bien, fueron los asistentes a las Catas de Cerveza...


Catas de Cerveza Sin Gluten

En cada cata que organizo he ido cambiando algunas de las cervezas, ¡menos mal porque había varios repetidores! En esta ocasión era imprescindible que todas las cervezas se pudieran comprar en la feria y que al mismo tiempo el abanico de estilos fuera muy amplio.

Así, cataron todas las lager españolas, una doble malta, tres cervezas belgas, una IPA canadiense 100% sin gluten, una bitter típica de los pubs ingleses o una Folk Pale Ale del extraordinario Mikkeller. A última hora incorporamos la cerveza Barcino, ¡¡una maravilla artesana muy equilibrada, que me encantó!!

Por los comentarios, creo que los 65 participantes aprendieron, descubrieron cervezas que desconocían y sobre todo se divirtieron. Así que objetivo cumplido. Ahh! Muchas gracias a Iván, por su excelente trabajo durante la cata.


¡Qué curioso (y cansado) el mundo de las ferias visto desde dentro! Esas caritas cansadas a primera hora de la mañana, esos stand tan bien colocaditos que por la noche arropan cariñosamente con sábanas. Esas conversaciones entrecruzadas, que ya no sabes ni dónde estás... Y con esto y una cervecita, hasta el año que viene!




Muchísimas gracias Pere y Esther por contar conmigo y por vuestra confianza. ¡¡Very Gurt!!

Gracias Estrella Galicia por acogerme en vuestra casa, por todo lo aprendido y compartido.
Gracias a Carlos de Alatria por alimentarme, a Alfredo por sus consejos, a mis amigos bloggers y a mi photographer que no sé como me aguanta a mi, a mis cervezas y mis pastas y harinas sin gluten.

Ricardo. Celiacoalos30
Marzo de 2016

Comentarios

  1. Has conseguido nombrar a todos!! Y mira que es difícil no dejarse a nadie... mucha gente hizo posible ese gran fin de semana

    Que sepas que te echamos de menos con tanto ajetreo de cata y el stand de estrella de galicia, casi no nos vimos!! Pero estoy segura que la gente disfruto con tu conocimiento cervecero!

    Besotes. Repetiremos en 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo ya te digo. Os vi casi nada y sinceramente con envidia que estabais por allí comiendo y comiendo!!

      Eliminar
  2. Lo único que lamento es que todo este trabajo tuyo te quite tiempo de tus amigos celiacos, pero sólo puedo alegrarme por tí. ¡¡Felicidades Ricardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria!! Tu me enseñaste a hacer donuts yo te enseñe algo de cervezas. :)

      Eliminar
  3. Me encantó verte. Sería genial hacer una kedada prontito. Muy buen resumen de Mad gluten free.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la última foto: la nueva generación de mini-celiacos al poder.
    La verdad es que yo sólo pude estar el sábado y cuando llegué al hotel por la noche estaba que no podía con mi alma. Así que tres días no quiero ni pensarlo.
    Y coincido contigo, para mí lo mejor poderos conocer personalmente a mucha gente (como me gusta poco hablar... jajaja).
    El año que viene más y seguro, aún mejor

    ResponderEliminar
  5. Gracias a personas como tú, el mundo que a mi hijo le toca vivir es mucho más cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Aunque no creo que las merezca porque al final solo un granito de arena de los muchos que entre todos aportamos. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!