Carne de porco alentejana. Sin Gluten y Sin Lactosa.

Portugal, ese país que tenemos al lado y que sin embargo para muchos españoles parece que no existe. Afortunadamente, no me incluyo entre ellos. Mi película favorita termina con un epílogo impresionante en Lisboa, he visitado varias veces Portugal y no me importaría repetir. Incluso trabajé en la mayor empresa de Portugal, donde hablábamos el "portuñol", que viene a ser una forma avanzada de lo aprendido desde pequeño en los envases de comida: semidestanada / meio gordo, pechuga de pavo / peito de peru...

Bromas aparte, Portugal es un país fantástico y tengo la suerte de tener un amigo de Oporto que se llama João. Un día decidimos preparar una comida en su casa y eligió como plato principal "Carne de porco alentejada", es decir carne de cerdo con almejas, una especie de mar y montaña.

Busqué la receta en portugués y dí con el sitio perfecto en la web: www.petiscos.com Ya solo me quedaba revisar los ingredientes para que la elaborásemos sin gluten y sin lactosa.


Ingredientes (4 raciones / 4 doses):

  • 800 gr de magro de cerdo / 800 gr de carne de porco 
  • 4 cucharadas de "masa de pimiento" / 4 colheres de sopa de massa de pimentão
  • 6 dientes de ajo / 6 dentes de alho
  • Laurel / louro
  • Sal y pimienta / sal e pimenta
  • Vino banco / vinho branco
  • Aceite de oliva / azeite de oliva
  • 500 gr de almejas / 500 g de amêijoas
  • 6 patatas medianas / 6 batatas médias
  • Cilantro / Coentros

Massa de pimentão:

En el sur de Portugal es fácil de encontrar en los supermercados la "massa de pimentão" ya preparada, pero también podemos hacerla en casa de una manera muy sencilla:
No sul de Portugal é fácil de encontrar nos supermercados a massa de pimentão já preparada, mas também podemos fazê-la em casa de uma forma muito simples:

Cortamos 6 pimientos rojos en tiras y retiramos las pepitas. Los cocemos en agua con una cucharada de sal, escurrimos bien y picamos una pequeña parte en trozos más gruesos y el resto bien triturado con la batidora. Mezclamos ambas partes, añadimos sal y una cucharada de vinagre. Mezclamos muy bien hasta obtener una masa consistente.
Cortar os pimentos em quartos no sentido longitudinal e retirar o pé e todas as sementes dos mesmos. Cozer muito bem em água com uma colher de sopa de sal. De seguida, escorrer muito bem os pimentos e picar uma pequena parte grosseiramente e a restante numa picadora. Juntar as duas picagens e envolver com mais duas colheres de sopa de sal e uma colher de sopa de vinagre. Mexer muito bem até se obter uma pasta consistente.

Por último, vertemos la masa en un tarro de conserva y cubrimos con una capa de aceite. Tapamos y guardamos. Cuando queramos usarlo, cogemos masa intentando no coger mucho aceite, sin remover y antes de guardar si es necesario cubrimos con aceite. Así estará perfecta durante un año.
Por fim, colocar num frasco de fecho hermético, cobrir a massa com uma fina camada de azeite e guardar. Sempre que retirar Massa de Pimentão do frasco volte a repor a camada de azeite. Desta forma ficará conservada por aproximadamente um ano.


Elaboración / Preparação:

La víspera ponemos el magro de cerdo en dados, con la masa de pimiento, un ajo picado, laurel, sal, pimienta y un poco de vino blanco.
De véspera tempere a carne de porco, aos cubos, com a massa de pimentão, o alho picado, o louro, o sal, a pimenta e uns borrifos de vinho branco. 

Al día siguiente, doramos la carne que ha estado macerando. A parte freímos unas patatas cortadas en dados.
No dia seguinte, aloure a carne. À parte frite as batatas também cortadas em cubos. 

Cuando la carné esté hecha juntamos con las almejas. Dejamos tapado hasta que las almejas se abran. Después juntar todo y servir con cilantro picado.
Quando a carne estiver tenra junte as amêijoas. Deixe tapado até as amêijoas abrirem. Junte à carne, e sirva polvilhado com coentros.


Nota: Antes de cocinar las almejas, hay que ponerlas en agua para que suelten la arena que puedan tener. Si tuvieran mucha arena es mejor abrirlas en un cazo a parte, sin agua y después añadirlas a la carne pero se pierde el sabor del jugo.
Nota: antes de cozinhar as amêijoas, tem que se por de molho na água para que soltem a areia que possam ter. Se tivessem muita areia, o melhor seria abri-las numa panela à parte, sem água e posteriormente juntá-las à carne, mas fique sabendo desta última maneira, perde-se o sabor do molho.

Buen provecho. Bom apetite

Es una receta muy sencilla pero muy buena. Deciros que en el norte de Portugal no se hace con masa de pimiento ya que utilizan encurtidos. Por eso al principio mi amigo, que es de Porto, desconfiaba de la receta, hasta que su madre le contó que su abuela del sur, sí la hacia así.

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Muy bien, en portugues y espanol. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene tener amigos del país vecino. :)

      Eliminar
  2. que prato tao gostoso! :)

    ResponderEliminar
  3. Sabes que mi sobrinita ha elegido portugués como segunda lengua extranjera en el cole??? Es muy normal esa elección en Extremadura y de hecho mis primas de Badajoz hablan perfectamente portugués. A mi me parece, además, un país muy amable.
    Me gustan mucho sus recetas y he adaptado muchas pero esta no la tenía!!!! Me la quedo.
    Obrigado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina portuguesa está llena de grandes tesoros!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!