Gluten en Medicamentos, Homeopatía y Plantas Medicinales

Habitualmente hablamos de alimentos con y sin gluten, pero en ocasiones se nos escapa que los medicamentos y productos dietéticos pueden tener gluten y por lo tanto también debemos aprender a diferenciar los que son aptos para celiacos.

Si un medicamento contiene o no gluten, es una pregunta muy habitual y conocerlo es tan sencillo como consultar el prospecto. Si bien, muchas veces confundimos medicamentos con otros productos que se venden en farmacias y que no están regulados por la normativa del etiquetado del medicamento.


Medicamentos

Medicamento es una sustancia o combinación de sustancias que se administran para el tratamiento o prevención de enfermedades. Se venden exclusivamente en farmacias, y están compuestas principalmente por los Principios Activos (sustancias que actúan sobre el organismo) y los Excipientes (sustancias que se añaden para que podamos tomar el principio activo o éste funcione correctamente).

Uno de los excipientes que pueden utilizarse en los medicamentos es el gluten, bien directamente o mediante el uso de almidones de trigo, avena, cebada, centeno y derivados. Por eso, siempre tenemos que asegurarnos que el medicamento es apto para celiacos.

Por ejemplo, el paracetamol es un principio activo que puede venir dentro de un comprimido elaborado con almidón de maíz o en un sobre con un excipiente que hace que sea efervescente o tener color anaranjado. 


¿Cómo saber si un medicamento contiene gluten?
Es muy sencillo. La normativa española establece que el gluten es un excipiente de declaración obligatoria por lo que siempre que esté presente debe venir indicado en el etiquetado del medicamento y en su prospecto. Podemos encontrar los siguientes casos: 

¿Recordáis eso de que la dieta sin gluten debe basarse principalmente en alimentos naturales que no contiene gluten y debe hacerse un consumo racional de productos envasados etiquetados “sin gluten”? Pues en los medicamentos se recomienda lo mismo: debemos emplear preferentemente los medicamentos naturalmente sin gluten (d), sobre todo para tratamientos crónicos y hacer un uso racional de los medicamentos aptos pero que pueden contener hasta 20 ppm de gluten (c). No debemos consumir los medicamentos que contienen gluten (a, b). 

En casos muy concretos, cuando no exista alternativa y siempre bajo prescripción y supervisión médica podrían indicarnos que tomemos un medicamento de los indicados como “no aptos”. Pero sólo en esos casos tan concretos y particulares, no hagamos transgresiones voluntarias. 

En la farmacia puedes pedir que consulten si el medicamento lleva gluten, y si es necesario pueden sustituirlo por otra marca que sea apta. También se pueden consultar todos los prospectos en la web: http://www.aemps.gob.es/cima


Homeopatía. Medicamentos homeopáticos

¿Qué sucede con los productos homeopáticos? Hay dos tipos de productos homeopáticos: 
  • Productos-medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica aprobada. La normativa les obliga a cumplir lo explicado anteriormente para los medicamentos. Por lo tanto, leyendo el etiquetado o prospecto sabremos si es apto para celiacos. Se venden exclusivamente en farmacias.
  • Productos homeopáticos sin indicación terapéutica aprobada (especialidades publicitarias) La normativa les obliga a indicar las “Advertencias especiales, cuando las requiera”, pero no tienen las mismas obligaciones del etiquetado que los medicamentos por lo que para saber si es apto o no deberíamos preguntar al laboratorio que lo fabrica. Pueden venderse en herbolarios, supermercados o farmacias.
En el prospecto y etiquetado debe indicarse si es con o sin indicación terapéutica aprobada.
Personalmente, teniendo en cuenta que la homeopatía carece de justificación científica y de estudios serios que avalen su eficiencia (lo reconoció hasta la mayor multinacional de homeopatía) mejor gastarse el dinero en medicamentos de verdad, si es que nos hacen falta, y nos aseguramos de que son sin gluten.


Plantas medicinales. Medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales.

No todos los productos de plantas medicinales son considerados medicamentos. Podemos diferenciar dos tipos: 

  • Medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales. Son productos basados en plantas medicinales, que sí son considerados medicamentos porque están registrados y controlados por la Agencia Española del Medicamento. En este caso, la normativa les obliga a cumplir lo explicado anteriormente y leyendo el etiquetado o prospecto sabremos si es apto para celiacos. Se venden exclusivamente en farmacias.
  • Productos basados en plantas medicinales, no registrados como medicamentos. La normativa permite que se vendan como complementos dietéticos o similares pero nunca pueden hacer referencia a propiedades terapéuticas, diagnósticas o preventivas. Pueden venderse en herbolarios y supermercados, pero también en farmacias. Para conocer si contienen o no gluten hay que consultar al fabricante, que puede etiquetar el producto “sin gluten” si tiene menos de 20 ppm (como un producto alimentario).


Resumen y aspectos a tener en cuenta: 

Los productos considerados medicamentos se venden exclusivamente en farmacias, están controlados por la agencia estatal del medicamento y su etiquetado o prospecto indica claramente si son aptos para los pacientes celiacos. 

Pero cuidado, porque no todo lo que venden en las farmacias son medicamentos. Hay productos homeopáticos, dietéticos, complementos, extractos de plantas... que pueden comprarse en herbolarios, supermercados o farmacias y que no son propiamente medicamentos y por lo tanto hay que preguntar al fabricante o consultar su propio etiquetado para conocer si contienen gluten. 


Normativa de referencia: 
  • Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Real Decreto 1345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.
  • Circular 02/2008, instrucción sobre excipientes de la Agencia Española del Medicamento. 

NOTA: Lo indicado se refiere al contexto normativo en España. Así mismo, la situación es similar en los países de la Unión Europea, ya que nuestra normativa traspone lo establecido en las directivas europeas en lo referente a la declaración del gluten. Para otros países es necesario consultar con las asociaciones de celiacos o la correspondiente autoridad sanitaria. 

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. de lo que lei la homeopatia no me recomienda nada para contrarestar la accion del gluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, la Homeopatía no sirve para nada. Es agua con azúcar, por lo que ni puede ayudar a un celiaco ni a ninguna persona salvo a perder el dinero con un efecto placebo.
      Este artículo no es sobre medicamentos que pueden ayudar a "contrarrestar la acción del gluten". Sobre eso puedes leer otro artículo aquí: http://www.celiacoalostreinta.com/2016/10/pastillas-para-celiacos-o-para-un.html pero en resumen: no existe ningún fármaco que sustituya a la dieta sin gluten.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Falso sí haces una investigación bien documentada en pubmed (índex médico) encontrarás prueba de que la homeopatia es verdad, yo soy celiaco y la homeopatia me ha ayudado mucho, pruébala y si no te funciona déjala así de fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/4/17

      Abres el grifo, llenas la botella con agua y ya tienes tu bote de homeopatía.

      Eliminar
  3. Anónimo16/6/17

    Que la homeopatía no sirve? Que es un placebo?
    Venga listo, tú sigue con tus ibuprofenos,tus paracetamoles, tus antibióticos milagrosos... y al tiempo.
    Salud campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un placebo. La homeopatía es una ESTAFA. Agua a precio de oro, sin base científica de la que muchos se lucran incluidos farmacéuticas, médicos y laboratorios. Una gran vergüenza. Gracias por tu comentario "campeón".

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información. Siempre es bueno saber todo sobre el Gluten, sobretodo por aquellos que no pueden consumirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!