27 de mayo de 2016. Día Nacional del Celiaco

Fui diagnosticado de celiaquía hace más de 5 años. Desde entonces, como Celiaco a los 30 mantengo los mismos objetivos, que hoy quiero compartir de nuevo: 
  • Que continúen los proyectos de investigación en enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca y otras patologías asociadas al gluten. 
  • Que continúen las actividades de información, formación y divulgación sobre las patologías asociadas al gluten y dieta sin gluten. 
  • Que continúe la formación del personal sanitario a todos los niveles, contribuyendo en un mejor diagnóstico. 
  • Que continúe la divulgación sobre el correcto seguimiento de la Dieta Sin Gluten, único tratamiento existente, basada en el consumo principalmente de alimentos naturalmente libres de gluten. 
  • Que tengamos un etiquetado unificado, sencillo, fiable, exigente y sin ambigüedades. 
  • Que las administraciones asuman la responsabilidad de un registro público de libre acceso, junto el control y análisis riguroso de todos los productos alimentarios aptos para celíacos. 
  • Que sigamos exigiendo a los fabricantes, distribuidores y administración unos precios justos y razonables de los productos específicos para celiacos mediante la adopción de medidas basadas en el análisis de los costes reales de fabricación, distribución, sellos, etiquetados y controles. 
  • Que continúe la formación en hostelería y restauración, incrementando la concienciación y el número de opciones para comer fuera de casa con seguridad y responsabilidad. 
  • Que la administración asuma la responsabilidad de controlar de manera estricta el reglamento de alérgenos, sin obviar la contaminación cruzada ni las trazas. 
  • Que continúe creciendo la oferta y el apoyo a los establecimientos sin gluten: obradores, restaurantes, tiendas especializadas, bares, heladerías... 
  • Que continúe el trabajo que desde hace tantos años desarrollan las Asociaciones de Celiacos, creando conciencia social y asumiendo aquello que la administración no hace. Que las asociaciones no se conviertan en empresas ni agencias de publicidad, alejándose de las personas a las que representan. 
  • Que continúe la gran labor de los blogs personales, de sus laboratorios de recetas y sus iniciativas divulgativas. 
Nunca olvidemos que el escalón sobre el que hoy reclamamos,
es fruto del trabajo anterior de otros. A todos ellos: gracias. 

Ricardo. Celiacoalos30 - 27 de mayo de 2016

Comentarios

  1. La verdad que hace muchísimo que nos conocemos y no se tu nombre.
    Creo que te lo he comentado alguna vez y hoy es un buen día para repetirlo, con un cambio de alimentación pautado la enfermedad de la celiaquia, puede remitir.
    Investiga y que tengas suerte!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente con un cambio de alimentación (dieta sin gluten estricta y correcta) los síntomas de la enfermedad celiaca remiten y desaparecen si bien eso no significa que la enfermedad se cure. La enfermedad celiaca NO tiene curación, tiene un tratamiento eficaz en la mayoría de los casos.

      Eliminar
  2. Ariel Rosas5/6/16

    De verdad q falta apoyo soy de Panamá y el apoyo es mínimo recién diagnosticado el 27 de mayo y estoy muy desorientado pero con la gracia de Dios voy día por día como un logro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!