Bizcocho o Magdalenas de Calabaza y Canela. Sin Gluten

En 2012 publiqué una receta de bizcocho de calabaza y canela, pero en estos cuatro años la variedad de harinas sin gluten ha evolucionado mucho. Yo también he ido aprendiendo a cocinar con ellas, priorizando el uso de harinas naturales frente a los preparados. Por eso, es obligatorio que publique la receta que utilizo ahora y que es mucho mejor que la anterior.

Este bizcocho es perfecto para esos días de otoño, en los llueve y apetece estar en casita con la manta en el sofá. Y por supuesto, perfecto para un finde de Halloween!!



Para preparar este bizcoho necesitamos unos 45 minutos y estos ingredientes:
  • 300 gr calabaza cruda pelada
  • 4 huevos medianos camperos
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 125 gr de aceite de girasol
  • 150 gr de harina de arroz (*)
  • 100 gr de almidón de maíz (maizena) (*)
  • 50 gr de almendra molida (*)
  • 1 o 2 cucharaditas de canela molida (*)
  • 12 gr de levadura de repostería (*)
  • Una puntita de goma xantana (opcional)
(*) Todos estos ingredientes tienen que ser específicamente sin gluten.
Puedes sustituir las tres harinas por la misma cantidad total de harina sin gluten de repostería. La cantidad de almendra puedes sustituirla por mitad de arroz y mitad de maíz pero el toque de la almendra es fantástico.

Elaboración del bizcocho o magdalenas:

Pelamos la calabaza, la troceamos y la asamos en el microondas unos 8 minutos dentro de una bolsa de asar o recipiente tapado con film transparente. Aplastamos la calabaza con un tenedor para conseguir un puré uniforme y dejamos que se enfríe.

En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema esponjosa. Añadimos el aceite y la calabaza y batimos bien para que quede todo integrado. Es mejor usar una batidora eléctrica de varillas, pero a mano y con energía también se consigue.

En otro bol pesamos y mezclamos las harinas, canela, levadura y si queréis la puntita de goma xantana. Añadimos poco a poco (mejor con un tamizador) las harinas en el otro bol y vamos mezclando y batiendo hasta conseguir que toda la masa sea homogénea. Reservamos la masa en el frigorífico.


Si queremos unas magdalenas con copete, tenemos que dejar la masa en el frigorífico una media hora y calentar el horno a 250ºC. Cuando tengamos el horno bien caliente, sacamos la mezcla del frigorífico y rellenamos los moldes 3/4 de su tamaño. Ponemos un poco de azúcar sobre cada magdalena e introducimos en el horno bajando la temperatura a 210ºC. Después de unos 15-20 minutos estarán listas, dependiendo de cada horno.

Si queremos un bizcocho, precalentamos el horno a 180ºC, vertemos la masa en el molde y horneamos unos 30-40 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.

Una vez horneados, los dejamos reposar cinco minutos con el horno apagado y abierto. Después dejamos que se enfríen del todo antes de guardarlos en una caja cerrada.

Ricardo. Celiacoalos30 - Octubre de 2016

Comentarios

  1. Hola Celíaco a los 30!

    Las calabazas inspiran Halloween ^_^

    Ya ves,
    que tenía yo en mente hacer un bizcocho de calabaza sin gluten sin lácteos y vegano y ya lo tengo publicado por si quieres tener otra opción.
    Ya te adelanto que está "tremendérrimo" y que es altamente adictivo.
    Cuantas más opciones, mejor ¿no crees?

    Un placer pasar por tu blog ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería saber si vale cualquier tipo de calabaza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mientras que sea comestible sí, jeje
      No sé muy cuantos tipos de calabas hay pero cuando más dulce y naranjita mejor.

      Eliminar
  3. Hola! Tiene una pinta estupenda! Cuando dices sustituir las tres harinas por dolci,te refieres también a la almendra molida, verdad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, puedes sustituir las harinas de maíz, arroz y almendra por una harina de repostería sin gluten. También puedes probar a sustituir únicamente las harinas de arroz y maíz y mantener la almendra pero ajudtsndo la cantidad de almendra.

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!