Bucarest. Rumania Sin Gluten - Romania Fără Gluten

Desde hace varios años me rondaba la idea de visitar Rumanía, por sus paisajes, grandes bosques, castillos, el tema de los vampiros y Transilvania que me encanta y también por desterrar ciertos prejuicios e ideas preconcebidas, que no lo neguemos casi todos tenemos.

Por fin este año he podido hacer mi primer viaje a Rumanía. Sí, primero porque ya tengo en mente la segunda ruta para conocer otras zonas del país. Comparto con vosotros la ruta que yo he hecho en cinco días, pero si lo alargáis a siete u ocho podéis añadir varias ciudades muy interesantes, si bien hay que tener en cuenta que el viaje es en coche y las carreteras son como son por lo que conducir durante cuatro o más horas en un día es muy cansado. Comencemos...

Bucarest, la capital de Rumanía


La ciudad de Bucarest puede verse en un día, o dos si se quiere entrar en los diferentes museos. Pese a lo que muchos puedan pensar es una ciudad muy segura, y tranquila excepto el centro que tiene un bullicio enorme de restaurantes y por la noche de locales de ocio donde no hay límites al volumen de la música.
Aunque las calles están muy limpias y en el centro se han reparado muchos edificios, en general la ciudad tiene edificios en una situación bastante decadente y la ciudad parece una enorme telaraña de cableados al aire. Como curiosidad, algunos edificios tiene un punto rojo (descolorido) que advierte del riesgo de derrumbe en caso de seísmo. Si leemos un poco de la historia de Rumanía y su situación económica podremos entender la etapa de transformación que atraviesa el país y su capital. Espero que dentro de unos años Bucarest recupere todo su esplendor, pero no tengáis reparo a visitar la ciudad y desde allí comenzar una ruta por el país.



| ¿Qué ver en Bucarest?


Os indico los puntos más interesantes de la ciudad, que también podéis consultar en el mapa:
 - Parlamento, es un edificio enorme, el mas grande del mundo después del Pentágono. Puede visitarse en grupos que organizan cada hora en rumano, inglés y español. Puede reservarse previamente pero solo por teléfono. Tampoco es que sea una maravilla el recorrido, pero sí que es curioso. El edificio tiene tantas estancias que se alquila para todo tipo de eventos privados, rodajes, entrevistas...
 - Junto al Parlamento pueden visitarse la Iglesia Ortodoxa Princesa Balasa y la Catedral Patrialcal o el Palacio CEC.
 - En el centro hay multitud de restaurantes y bares con mucha animación tanto de día como de noche. Así como monumentos muy cuidados como Biserica Sfântul Anton, Curtea Veche, Stavropoleos Monastery Church.
 - El barrio judío con la Sinagoga The Coral Temple, el Museo Judío y el Museo del Holocausto.
 - El Bulevar Unirii une el Parlamento con la Plaza Unirii y se puede subir hacia el norte por los Bulevares de Nicolae Bălcescu hacia la Plaza de la Universidad y Plaza de la Victoria, visitando muchos monumentos como la Iglesia Ortodoxa San Elías o el Teatro Nacional.
 - También a lo largo de la comercial Calea Victoriei se encuentran el Palacio del Teléfono, Plaza de la Revolución, el Museo Nacional de Arte, Ateneo Rumano y el Museo Nacional George Enescu hasta nuevamente el Palacio de la Victoria y el Parque Kiseleff.
 - Más arriba todavía tenemos el Parque King Mihai I Herăstrău, Arco del Triunfo, Mănăstirea Cașin y el Museo Nacional del Pueblo.


| ¿Dónde comer sin gluten en Bucarest?


Actualmente la oferta sin gluten en Rumanía es bastante limitada. En los supermercados pueden encontrarse los alimentos bastante bien etiquetados, se pueden diferentes embutidos y productos cárnicos que viene etiquetados como fără gluten, así como productos genéricos como mermeladas o quesos que son especialmente buenos en Rumanía. En los supermercados medianos y grandes también podemos encontrar productos específicos como pan o galletas de la marca amarilla, eso si a un precio que mejor guardo silencio.

Antes del viaje tuve que hacer una investigación bastante profunda para encontrar referencias sin gluten y contactar con cada establecimiento para que me confirmaran que disponen de opciones sin gluten. También os diré que el desconocimiento de la contaminación cruzada es el principal problema, por lo que preferentemente decantaros por platos más seguros como carnes y pescados a la brasa, ensaladas, polenta...

No os olvidéis de llevar una carta impresa donde expliquéis en rumano que sois celiacos, lo que no podéis comer y sobre todo lo que sí. No todo el mundo habla inglés y en general entienden el "no gluten" mejor que gluten free o fără gluten.


Estos son los establecimientos que visité:

 - L´Amande (Str. Lânăriei, 93) Es un obrador totalmente sin gluten. Podemos comprar pan, pastas, magdalenas y muchos dulces deliciosos tradicionales. No está en el centro de la ciudad pero en autobús o metro se llega en diez minutos. minunifaragluten.ro

 - Restaurante Vatra (Strada Ion Brezoianu 19). Disponen de platos tradicionales, enseñar la carta para que os indiquen los platos adecuados y puedan prepararlos correctamente en cocina.


Cervecería Mikkeller. (Piața Charles de Gaulle 3) Disponen de cervezas de grifo y normalmente siempre alguna es sin gluten. Fue un puntazo encontrarme con este local porque no lo tenía en mis notas.

- Restaurante Guxt (Dimitrie Racovita 37) Está situado en una zona residencial, los platos son elaborados y en su web indican aquellos que son sin gluten y sin lactosa.


Otros establecimientos interesantes
 - Aubergine. (Strada Smârdan 33) Situado en el centro de Bucarest.
 - OSHO Restaurant (Bulevardul Primăverii 19) Situado cerca del Arco del Triunfo.
 - Belli Siciliani (Strada Mătăsari 47) Restaurante italiano con carta sin gluten.
 - Nargila Grill Bar (Nr 4, Strada Bibescu Vodă). Ensaladas y carnes a la parrilla.
 - Cartofisserie. Hay varios, disponen de patatas fritas con salsas.
 - Venchi (Calea Victoriei 214). Dispone de chocolates sin gluten. No comer los helados ya que no tienen en cuenta la contaminación cruzada.

Como siempre, en este mapa podéis consultar todos los establecimientos sin gluten junto con los principales puntos de interés turístico para que planifiquéis vuestra visita. Y también podéis consultar el listado actualizado de establecimientos sin gluten del blog.




| Recursos y Utilidades


Aeropuerto: Para desplazarse desde Bucarest al aeropuerto OTP lo mejor es usar el autobús (línea 783), cuando acaben las obras el metro llegará hasta allí. Más info: www.bucharestairports.ro

Transporte: dentro de Bucarest se puede utilizar el autobús, metro y trolebús. Hay billetes sencillos y también combinados (cartela comuna) para un día por menos de cuatro euros. Más info: www.ratb.ro y www.metrorex.ro
La ruta la realicé con un coche de alquiler pero también hay trenes para desplazarse de una ciudad a otra, más info sobre el ferrocarril: www1.cfrcalatori.ro

Turismo: en la web de turismo oficial de Rumanía hay mucha información organizada por regiones:
www.romaniatourism.com . Otras web con información turística: http://xixerone.com/viaje-a/transilvania , www.larumania.es.

Moneda: la moneda oficial es el Leu (RON) y el cambio aproximado a esta fecha es 5 Lei son 1 Euro. En todos los sitios que comimos no superamos los 10 por persona, incluyendo dos platos y bebidas.

Gluten y Celiaquía:
 - Asociación Rumana de Celiacos: boala-celiaca.ro , www.facebook.com/ARIGluten
 - Asociación de enfermedades autoinmunes de Transilvania: www.apaa.ro/ , Gluten-Free-Transilvania-APAA
 - Grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/CeliacRestaurant/ y blog: jurnaldeceliac.ro


He de dar las gracias especialmente a Simona, a la que conozco gracias a que su hijo es celiaco y en cuanto supo que iba a su país de origen me ayudó en todo lo que pudo. Mulțumesc!

Desde Bucarest continuamos nuestro viaje por Transilvania visitando el Castillo de Drácula, ciudades preciosas como Sinaia, Brașov, Sibiu o Sighișoara y la fascinante carretera Transfăgărășan. Sigue el viaje en los próximos articulos del blog.


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Anónimo13/9/18

    Si es que está claro que lo disfrutas porque antes te organizas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que detrás de cada viaje hay mucho trabajo.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo
    Qué ganas de ir. Me encanta que recorras el mundo y nos lo cuentes. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Guau!! Muchas gracias por la información, viajo a Bucarest en menos de un mes y esta información nos viene como agua de mayo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A mi aun me sigue preocupando la comida no solo soy intolerante al gluten y a la lactosa sino tambien a las especias creo que en mi caso no es seguro comer en un restaurante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!