Bizcocho de Remolacha y Chocolate. Sin Gluten

¿Apetece un bizcocho de chocolate? ¿Y si lo hacemos con remolacha? Sí, sí, con remolacha. No penséis que tiene un sabor extraño por la remolacha, todo lo contrario. Este bizcocho es muy fácil, se hace en un momentito y está buenísimo... Probadlo y me contáis.


Las cantidades que indico están ajustadas para un molde de 700-800 ml. Yo he utilizado el molde Savarín espiral de 20 cm de diámetro de LékuéNo sube mucho, así podéis calcular con vuestros moldes. Vamos con la receta...

Ingredientes:
 · 125 gr de remolacha cocida
 · 40 gr almendra molida *
 · 40 gr de harina de maíz * (maizena)
 · 30 gr de harina de arroz *
 · 25 gr de cacao puro en polvo *
 · Pizca de sal (3 gr)
 · 8 gr de levadura química o impulsor *
 · 1 huevo Xl o 2 huevos medianos
 · 25 gr mantequilla **
 · 80 gr de aceite
 · 80 gr de azúcar
 · 6 gr de esencia de vainilla *
 · 4 cdas de azúcar glass para decorar *

* Estos ingredientes deben ser específicamente sin gluten. ** Si además sois intolerantes a la lactosa, utilizar mantequilla sin lactosa.
Se pueden sustituir las harinas de arroz, maíz y almendra por 110 gr de harina de repostería sin gluten. Personalmente me gusta más con almendra molida por la textura que aporta.


Elaboración:
Encendemos el horno a 180 ºC y dejamos que vaya cogiendo temperatura mientras preparamos la masa.

Trituramos la remolacha cocida con la batidora. La remolacha cocina la podéis encontrar en los supermercados en la zona de refrigerados de la frutería. También podéis comprar remolacha cruda y cocerla o asarla antes. Con la remolacha que os sobre podéis hacer una crema, una sopa, en ensalada o mezclarla con hummus.

En un recipiente pesamos y mezclamos las harinas, levadura química, sal y el cacao puro en polvo. Para que os sirva de referencia yo utilizo el cacao en polvo de la marca Valor sin azúcar añadido.

A parte en un bol echamos el huevo, mantequilla (blandita), aceite, esencia de vainilla y azúcar. Batimos, añadimos el puré de remolacha y mezclamos bien.
Añadimos a ese bol el contenido del recipiente con las harinas y el cacao, pero en dos o tres veces. Hay pasar las harinas por un tamizador o colador para evitar grumos. Mezclamos muy bien con una varilla hasta conseguir una masa homogénea.

Vertemos la masa en el recipiente de silicona. No es necesario engrasar, lo que me encanta de estos moldes de Lékué es que el bizcocho se desprende perfectamente.


Horneamos a 180 ºC, colocando en mitad del horno durante 35-40 minutos. Podemos comprobar con un palillo si está horneado del todo, pinchando y mirando que sale limpio.

Dejamos que atempere antes de desmoldarlo. Cuando esté completamente frío podemos decorarlo.

Decoración:
Se puede decorar simplemente con azúcar glass o bien podemos hacer un glasa. Para preparar la glasa mezclamos 2 cucharadas del jugo de remolacha con 4 cucharadas rasas de azúcar glass. Podéis calentarlo ligeramente en el microondas (unos segundos) para que se mezcle muy bien y nos quede una glasa espesa de color brillante. Removemos y lo vertemos por la cumbre del bizcocho con una chuchara.



Espero que os guste la receta. Yo ya estoy pensando en la siguiente, que será un bizcochuelo ebrio de ron. ummm

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Bien bonito en ese molde :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Cristina5/10/18

    Muy interesante. Gracias por compartirlo! Una pregunta: ¿has probado a sustituir el cacao? Quería hacer el bizcocho con remolacha, porque me ha parecido muy curioso pero el cacao no termina de llamarme y no sé si valdría simplemente con sustituir este ingrediente sólido por un almidón o una harina, con textura similar. Gracias de nuevo por estar siempre ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes sustituir los gramos de cacao por harina de maíz. Seguro que queda buenísimo.

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!