Se acaba 2018... ¡pero comienza 2019!

Dicen que con la edad los años pasan más deprisa. Y no sé si será porque voy caminito de los 38 pero es cierto que tengo la sensación de que el tiempo pasa demasiado rápido, nos lo roban o lo malgastamos.

O tal vez es que tenemos tantas cosas en la cabeza que no nos da tiempo a valorar lo que vivimos en el momento exacto en el que está sucediendo. Las redes sociales son un verdadero diario de lo que hacemos, de lo que compartimos y un repaso rápido me he dado cuenta de lo que ha dado de sí este 2018.

Durante este año he viajado, disfrutado y re-disfrutado comiendo en Zaragoza, Córdoba, Palma del Río, Albacete, Soria, Donosti, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Málaga, Torremolinos, Logroño, Pamplona, Londres, Rumanía... y por supuesto Madrid. Prueba de ello son los kilitos que he engordado y que espero no me acompañen mucho tiempo más, pero ¡cómo he disfrutado de la gastronomía sin gluten!

Por fin he podido visitar algunos sitios de la lista como exento sin gluten, calmarius, sociedad plateros, pasticelia, messie sin gluten, pide por esa boquita, palangreros, kaia, tentacelia, singlutenería, Kaktus, celiaquíssimo... aunque también he tenido que decir adiós a algunos favoritos como el taller, el gallito del corral o ruta33.


En cuanto a las cervezas, la lista de las que he probado ha seguido aumentando y pasando de 200 perdí la cuenta. Lo mejor es que he podido dirigir catas de cerveza en Zaragoza, Córdoba, Barcelona, Valladolid y Madrid, compartiendo muy buenos momentos con otros celiacos cerveceros. Estoy muy agradecido a las asociaciones de celiacos que me invitaron y me permitieron compartir con ellos sus festivales anuales. Conocer a tantas personas ha sido de las cosas más bonitas de este año.

Sin dejar la cerveza, dos eventos super bonitos de este año han sido: el BeerFest Sin Gluten de La Tape, una pasada de semana con cenas, maridaje, postres y 8 grifos de cerveza sin gluten. Y el Oktoberfest de la Celiacoteca donde disfrutamos de lo lindo con cerveza y tapas especiales de inspiración alemana.

Además de viajar, comer y cervecear por supuesto he seguido cocinando tanto en casa como la 3ª edición de Cocina Participativa. Es increíble pensar que se puede juntar a 30 locos en una cocina y que todo salga perfecto, pero así es. Conseguimos preparar 18 platos de cocina turca, incluyendo baklava, kebab, lakmacun, pan de pita y pan simit.

En cocina siempre hay que seguir aprendiendo, como hice en el taller de masas de Valentina en Mama Kokore y en el taller de cocina japonesa con Komeko. Me hubiera gustado asistir a otros muchos cursos pero el tiempo no da para más.

Y hablando de cocina, este año cumplí uno de mis sueños: cocinar con Eva Arguiñano y participar en su programa de televisión "Hoy cocinas tú". Qué experiencia tan bonita de verdad. Visitar el caserío donde se graba el programa, cocinar junto a Eva, la experiencia de los dos días de rodaje, la cena con amigos y verme en la televisión.

De hecho, le he cogido gustillo a las cámaras y micrófonos porque al final este año he colaborado en varios medios de comunicación como Antena 3, Cadena Ser, Cadena Cope, Radio Cataluña, Radio Mexiquense, 0Gluten y Celiacos en Directo.

De las cosas que más me gusta hacer es comunicar y contribuir a que se hable de celiaquía. Por ejemplo en la charla sobre viajar sin miedos que impartí en Palma del Río, en las jornadas sobre celiaquía de la Celiacoteca y colaborando con FFPaciente, una gran iniciativa en favor de los pacientes bajo el lema "ante todo personas".


Repasando las fotos y tweets me he dado cuenta de la cantidad de información que compartimos, pero me da mucha rabia la cantidad de información y de proyectos que guardo en el cajón. No hay tiempo para todo. De hecho no sé ni cómo lo hago para mantener vivo el blog, atender las redes sociales, actualizar los mapas de la app, contestar los emails con preguntas y dudas o prestarme a todo lo que me ofrecen si va a contribuir a que se hable de celiaquía. Bueno, sí lo sé. Me mueve la misma motivación de hace siete años: ayudar a otros celiacos. Ayudar, tender la mano, responder las dudas que yo tuve en su día, compartir recursos que nos sirven a todos, no sé, invertir el tiempo en aportar algo de corazón esperando solo un gracias.

Esperando un gracias y esperando un aplauso, porque este año he disfrutado tantísimo subiéndome a los escenarios. No imagináis lo feliz que soy en teatro, preparando un personaje, ensayando, subiendo al escenario y sentir que el público siente, se emociona, ríe y llora gracias a tu trabajo. A ver si consigo este año unir el teatro y la celiaquía y poder mostraros un proyecto que me hace muchísima ilusión.

En resumen, si me preguntaran por lo mejor del año en relación a este lío de Celiacoalos30 diría que es el haber compartido tantas cosas con tantas personas. Sería imposible citar todos los momentos y a todos, pero de verdad que me siento muy feliz. De hecho, cuando estoy desanimado, miro el regalo de Meritexel y Javier, me acuerdo del porqué hago esto y se me enciende la bombilla.


Venga, y ya que estamos vamos pedir cosas al 2019. Esperemos que durante el año que viene el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca que nació este 2018, llegue a todas las consultas de atención primaria, a todos los especialistas y esos nuevos celiacos no tengan que deambular meses y meses esperando un diagnóstico. Esperemos que en 2019 la gente de deje de hacer caja con la celiaquía y todos los negocios que digan "sin gluten" de verdad sepan lo que están diciendo.

Brindo con vosotros por un 2019 lleno de felicidad, rebosante de viajes y restaurantes sin gluten, cargado de anécdotas, risas y complicidad. Sigamos riéndonos de nosotros mismos sin necesidad de herir a nadie. Ojalá que un año llegue la vacuna y podamos decir yo fui "celiaco a los". Soñar en gratis y es que los sueños no son mas que una excusa, pero una excusa muy gorda. Son la excusa para vivir.

PD. La frase final es de mi película favorita: Piedras.

Comentarios

  1. Hola Ricardo, te felicito por muchas cosas: por este bonito e intenso mensaje. Solo leerlo, tu actividad da vértigo!! :). Te felicito por este intenso trabajo que haces para hacer que muchos seamos conscientes de la celiaquía y los problemas que puede conllevar y conlleva, pero también creo que con bien poco por parte de todos (políticos, leyes, controles, centros, hostelería, usuarios, amigos, familia....) se puede conseguir mucho. Y que se puede ser celíaco y llevar una vida completamente normal, o mejor dicho disfrutar de todos los gustos y sabores y ser perfectamente feliz. la información es la mejor herramienta y en este punto os ayudaremos desde www.panypizza.com en todo lo que podamos!!! Abriremos nuestro 2019 con tu entrevista!!! y esperamos que tengas un poquito de tiempo para "cultivarnos" y poder transmitir correctamente pautas, informaciones, etc. que os puedan ser útiles. Oyeeee leyendo tus viajes, cualquiera diría que eres de "información y turismo" :)!!! Gran trabajo con el que ademas se nota de disfrutas. Y sobre todo te felicito por esa energía y alegría que transmites. Brindamos también por ti y para que en el 2019....sigas y sigas y no pares no pares!!!. Tambien me gustaría compartir otra frase de Pablo Neruda muy bonita: "Queda prohibido no sonreir a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños". FELIZ 2019!!

    ResponderEliminar
  2. Ricardo que es eso de coger kilos, _no, no_, hay que comer solo las calorías que se gastan y con una alimentación balanceada, ay!!!! no puedo evitarlo te toco jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
    Nos vemos :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer ésto, por lo positivo y el buen rollo que trasmites. Que sigas así en 2019 acordándome de todos. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!