Rollo de batata y sésamo negro. Sin Gluten

Estamos de celebración con el año nuevo chino¡Comienza el año 4717, año del cerdo!

Los que seguís este blog ya sabéis que soy un habitual en el desfile del año nuevo en Usera, el barrio chino de Madrid, y todos los años preparo en casa recetas de cocina china pero sin gluten y sin lactosa.
Esperemos que algún día tengamos más restaurantes chinos con opciones seguras sin gluten, como el Mey Chen de Valencia.

Mi propuesta de este año es un estilo de postre que siempre veo en las pastelerías chinas de Madrid, sí hay pastelerías chinas y con una pinta buenísima. Vamos a preparar un Rollo de sésamo negro relleno de crema dulce de batataapto para celiacos e intolerantes a la lactosa.



Ingredientes para el bizcocho
· 2 yemas de huevo
· 5 claras de huevo
· 25 gr de aceite girasol
· 50 gr de leche **
· 30 gr sésamo negro en grano
· 60 gr de azúcar
· 30 gr de harina de arroz *
· 20 gr de almidón de maíz *


Ingredientes para el relleno 
· 3 yemas de huevo
· 30 gr de azúcar
· 170 gr leche **
· 20 gr de almidón de maíz *
· 80 gr de batata cocida
· 50 gr de mantequilla **
· 2 hojas de gelatina neutra * (opcional)

* Ingredientes que deben ser específicamente sin gluten
** Ingredientes que deben ser específicamente sin lactosa
El sésamo negro ha de estar en grano, si lo encontramos molido tenemos que asegurarnos de que es sin gluten.

Con estas cantidades sale un bizcocho para una bandeja pequeña de unos 23 por 30. Si quieres hacer uno del tamaño de una bandeja de horno normal, multiplica las cantidades del bizcocho y relleno.

Elaboración

En primer lugar vamos a preparar el relleno para que pueda enfriarse. Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente y ponemos a remojo las hojas de gelatina. Cortamos en trocitos la batata y la cocinamos en el microondas durante 8-10 minutos. Dejamos que enfríe y la machacamos con un tenedor.

En un bol blanqueamos con una varilla las yemas con el azúcar, es decir, batimos hasta que quede bien integrado. Después añadimos la batata cocida y triturada.

En un vaso mezclamos la leche fría con la maizena y lo añadimos a las yemas junto con la gelatina. Si vemos que la batata no ha quedado muy triturada podemos pasar la mezcla por la batidora unos segundos. Ponemos la crema en un cazo a fuego bajo y removemos constántemente con una cuchara hasta que empiece a espesar. En ese momento añadimos la mantequilla y removemos bien con unas varillas hasta conseguir una crema espesa.

Vertemos la crema en un recipiente, tapamos con film transparente de modo que toque directamente la crema y guardamos en el frigorífico.


A continuación vamos a preparar el bizcocho. En primer lugar trituramos el sésamo negro en un molinillo eléctrico y precalentamos el horno a 180ºC.

Separamos las claras y las yemas en dos recipientes y repartimos entre ambos el azúcar. Con una varilla o una batidora eléctrica montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Blanqueamos las yemas con el azúcar y añadimos la leche y el aceite.
A parte tamizamos las harinas junto con el sésamo molido y las añadimos a la yemas. Removemos bien para integrar todos los ingredientes. Vertemos con cuidado la crema de las yemas sobre las claras montadas y con una lengua integramos con movimientos envolventes. Es importante no remover para que las claras no pierdan todo el aire.
Nos quedará una crema muy esponjosa que vertemos sobre la bandeja o molde previamente forrada con papel de horno. Horneamos a 180ºC durante 10-12 minutos.
Una vez horneado, volcamos el bizcocho sobre otro papel de horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando el bizcocho esté atemperado ponemos encima el relleno. Dejamos sin rellenar un centímetro por cada lado y enrollamos con cuidado ayudándonos del papel de horno. Una vez que tengamos el rulo, lo envolvemos en el papel de horno y dejamos que enfríe en la nevera un par de horas como mínimo.


¡Ya tenemos listo nuestro 黑芝麻地瓜蛋糕卷 rollo de batata y sésamo negro! Ahora podemos practicar un poco el idioma:

无麸质饮食 (wú fū zhí yǐnshí) - Dieta Sin Gluten

乳糜泻 (rǔmí xiè) - Celiaquía
不含麩質 (bù hán fū zhí) - Sin Gluten
從腹腔三十年 (cóng fùqiāng sānshí nián) - Celiaco a los 30
謝謝 (xièxiè) - Gracias


Seguramente os estaréis preguntando dónde se puede comprar el sésamo negro. Bien, yo lo compré en un supermercado chino junto a setas deshidratadas, fideos de arroz sin gluten y salsa de soja sin gluten. Supongo que en tiendas especializadas o en internet también lo venden. En cualquier caso, si no lo encontráis siempre podéis sustituirlo por sésamo normal o incluso por 10 gr de cacao y el resto de harina de arroz. Obviamente no es lo mismo, pero podéis hacer vuestra versión. 88


PD. ¿Qué significa ese 88? "Bye bye", puedes aprender más sobre el argot numérico chino en escueladechinolunyu.com

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. No sé que tal de sabor, pero la pinta la tiene muy buena! Gracias por las recetas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad