Resumen de The Gluten Free Experience - Madrid 2019

Para celebrar su 25 cumpleaños, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) organizó un feria muy especial en Madrid a la que han llamado "The Gluten Free Experience".

A esta feria acudieron muchas personas desde las asociaciones que forman parte de FACE, así que durante ese fin de semana nos encontramos celiacos de Canarias, Melilla, Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Euskadi... en fin, de todas las regiones.

Solo por esa convivencia y encuentro ya merecía la pena acercarse al Pabellón de Cristal, lugar en el que se celebró, pero es que además la visita llevaba consigo muchos más atractivos...


A lo largo del fin de semana pudo pasearse entre varios stand de la feria, para conocer y comprar diferentes productos sin gluten. Especialmente destacaron los obradores, que ofrecían sus productos a un precio más bajo de lo habitual. ¿Quién puede resistirse a una palmera, un croissant, una empanada o un buen pan recién hecho como el de eqlibrebio? ¡Y todo sin gluten!

Perdonad que no nombre todos los expositores para no aburrir, podéis consultarlos en la web de la feria.

Por supuesto, también pudo disfrutarse de varias cervezas sin gluten, como la Chula, Ambar o Daura y conocer otros productos como las bolsas Kit nature para evitar la contaminación cruzada en el horno o tostadora o los test GlutenDetect de Biomedal.


| Food Truck Sin Gluten

Pero lo que más gustó (al menos a mí y por las largas colas diría que a muchos) fueron los Food Trucks del exterior. Afortunadamente los celiacos cada vez tenemos mas opciones en el súper, en los restaurantes y bares pero todavía se nos resisten las ferias de comida callejera.
Por ello, fue una gozada tener tres furgonetas y una churrería en las que todo era sin gluten y por supuesto sin contaminación cruzada.

Es verdad que se echó de menos más mesas y sombra para comer, porque la espera se hizo muy dura, pero al final te esperaba un bocadillo de calamares de Alatria, o un mollete de solomillo del "Come y Bebe que la vida es breve", tacos y nachos en La Lonchería o unos churros con chocolate en Churros Numerosos. ¡Ñam, ñam!



| Talleres, Catas y Conferencias

Además de los stand y los food truck, la feria contó con varias actividades como la charla sobre viajes de Gluten Free Adventures, los talleres de cocina de Nata y Nuez, Postressingluten y Mimenusingluten y las conferencias de Boticaria García y Dra. Paloma Borregón entre otros.

Por mi parte, colaboré con tres catas de cerveza. En principio iban a ser dos pero las plazas del sábado se agotaron tan pronto que ampliamos con una más. Como sabéis, siempre colaboro con las asociaciones de manera gratuita pero me llevo algo que tiene mucho valor: el cariño de muchas personas.

De verdad que no sabéis lo importante y gratificante que es cuando personas que no conoces se acercan para decirte que gracias por ayudarles en un viaje, en sus primeros pasos en la celiaquía o simplemente a poner un toque de humor en la vida sin gluten. Muchas gracias de verdad.

Por cierto, sigo buscando a mi amiga Francesca Miss Gluten Free Milano 2019 y su compañera la contaminación cruzada que estuvieron dando una vuelta por la feria y no sé que fue de ellas. ¡Qué peligro tienen esas dos!




| Premios FACE 2018

El domingo hicieron entrega de los Premios FACE 2018 en los que a propuesta de las diferentes asociaciones y por votación popular se eligieron los ganadores en las diferentes categorías: mejor proyecto de las asociaciones, mejor marca certificada, mejor producto, mejor cadena HORECA, mejor restaurante y mejor blog o web especializada en celiaquía. 

Y sí, ¡este blog fue elegido mejor blog - web especializado en celiaquía y dieta sin gluten!

Jon Zabala, presidente de FACE me hace entrega del Premio al Mejor Blog sobre Celiaquía 2018

Como podéis imaginar fue un fin de semana muy emocionante, agotador pero muy gratificante. Así que nada, a seguir aportando mi granito de arena e intentar devolver aquello que recibí cuando fui diagnosticado y no tenía ni idea de qué implicaba eso de ser celiaco.

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios