Amor... ¿con o sin gluten?

Ayer por la tarde se me ocurrió lanzar una breve encuesta a través de redes sociales sobre cómo afecta la celiaquía a las relaciones de pareja. Esta mañana me he despertado con la barbaridad de 684 respuestas. ¡Os quiero!

¿Tenéis curiosidad por ver los resultados?


La encuesta estaba dirigida tanto a celiacos/sensibles al gluten como a sus parejas. De todas las respuestas el 83% son celiacos y el resto celiacos por amor. De todos los celiacos y sensibles al gluten que han participado el 83,6% tiene pareja actualmente y de ellos, tres parejas son ambos celiacos. ¡Me encanta!


Celiacos que tienen pareja no celiaca

El 57% fueron diagnosticados cuando ya tenían pareja. Afortunadamente la mayoría considera que la enfermedad y el seguimiento de la dieta sin gluten impactó poco o muy poco en su relación de pareja. Lo cual indica que el amor es mucho más fuerte.


Por su parte, aquellos que ya estaban diagnosticados cuando conocieron a su pareja actual, solo un 3% indica que la celiaquía fue un impedimento. Incluso un 2,5% dice que la celiaquía les ayudó a encontrar pareja. Tenemos que encontrar a los protagonistas de estas historias de amor. ¿Y si surgió el amor en alguna de las catas de cerveza, sería yo el padrino?


Al preguntar a estos celiacos con pareja sobre los aspectos que más afectan a la relación, el 75% señala las dificultades para comer fuera.  En segundo puesto se encuentra el coste de los alimentos sin gluten y la dificultad para viajar. En cuarto lugar estaría la "obsesión" por la contaminación cruzada. También es cierto, que un 13% indica que ningún aspecto de la celiaquía afecta en su relación.


¿Puede la celiaquía llegar a desembocar en una ruptura? El 80% de los celiacos con pareja asegura que no (espero que no se equivoquen...)


Celiacos que actualmente no tienen pareja

El 67% de los celiacos sin pareja señala que las dificultades para comer fuera pueden ser un obstáculo para encontrar pareja. En menor medida, para un 47% el obstáculo es la incomprensión y falta de conocimiento de la enfermedad, así como la consideración de "obsesivo" el control de la contaminación cruzada para un 38%.


A la hora de encontrar el amor, a más de la mitad de los celiacos les es indiferente que su media naranja sea o no celiaco y un 26% prefiere que sea celiaco. Por otro lado, un 2% le gustaría que su pareja no sea celiaca (con un celiaco en la relación es suficiente) y el 5% restante directamente no quiere ni oír hablar de pareja.


¿Qué opinan los celiacos consortes?

La gran mayoría de los celiacos consortes declara que el tema del gluten no afecta a su relación o causa un bajo impacto. Solo un 1,7% indica que la celiaquía es un gran problema en su relación, esperemos que eso no desemboque en ruptura.


Y hablando de sinceridad... el 15% de los celiacos consortes dice abiertamente que la celiaquía es un rollo (si yo fuera consorte también lo diría). Pero lo curioso es que casi un 15% dice que el hecho de que su pareja sea celiaca, le gusta. ¡Cuidadito, estamos que lo rompemos! Bueno... tranquilos que al 69% les da lo mismo.


Con respecto a los aspectos que más se interponen en la relación, los consortes coinciden con nosotros: el principal problema es la dificultad para comer fuera, seguido de la dificultad para viajar.


Parejas de celiaco x celiaco

Como no puede ser de otra manera el 100% de las tres parejas donde ambos son celiacos opina que es mucho mejor.

Aunque el hecho de ser ambos celiacos no les libra del problema para viajar y comer fuera. Pero además, las tres parejas señalan como un obstáculo principal el mayor coste de los productos para celiacos y es que claro, es gasto es mayor.


Conclusión: el gluten no puede con el amor

Es verdad que nos pone las cosas más difíciles a la hora de comer fuera y viajar, pero eso no es un impedimento para encontrar pareja. Es más, hasta hay personas que encuentran en nuestra celiaquía una característica positiva. ¡Los celiacos tenemos nuestro puntito!


Mensajes de amor sin gluten

No se me olvida lo más bonito: vuestros mensajes de amor. A todos aquellos que cumplimentan la encuesta les doy la oportunidad de dejar un mensaje en clave.

Mensajes de celiacos hacia consortes:

  • Mi amor!! Que paciencia tienes...
  • G R A C I A S por ponérmelo fácil y hacer que no sea tan duro y difícil a veces.
  • ¡Te quiero bebo!
  • ¿Y si te beso te contamino?
  • Gracias por decirme siempre que los donuts no están tan buenos!!
  • Te quiero rollito de canela!!
  • Sintrigo y Contigo
  • Amore te amo y gracias por ese pan sin glu que me haces todos los días 😍
  • Te quiero celíacamente
  • ...

Mensajes de consortes hacia celiacos:

  • Glutemica a tope 💪
  • La quiero celíaca o no. Es más, diría que la celiaquía la da un toque que...... 🔥
  • Desde que la celiaquia llegó a mi vida soy más feliz, compartir nuevos sitios, experimentar nuevos sabores, no te cambiaría por nada.
  • Contigo sin trigo hasta el fin del mundo!😍😘
  • Lo que unió el Apalabrados que no lo separe una sandwichera 😂
  • Todo esto pasa cuando te enamoras de un celiaco, que la vida se vuelve más maravillosa y con menos gluten.
  • No me importa que tengamos que mirar restaurantes o que tengamos que "renunciar" a ir a sitios, lo que me importa es que tú estés bien y me dures muchos años y sanito, muslitos
  • ¡Y qué más da que seas celiaca, si los besos no llevan gluten! (gluten in my mouth!)
  • Chopi a la plancha
  • ...

Aquí podéis ver los resultados y mensajes completos.

Muchísimas gracias a todos por participar y prestaros siempre a mis ocurrencias. ¡Viva el amor y los besos sin gluten!


Nota: Con una higiene bucal normal no hay riesgo de contaminación cruzada a la hora de besar.

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios