Oporto Sin Gluten - Porto Sem Glúten

Hace unos días disfruté junto a unos amigos de un largo fin de semana en Oporto. Una ciudad que nos ha sorprendido muy gratamente, y que os animo a visitar. En este artículo os cuento qué ver, dónde comer, dónde alojarse y algunos consejitos para que vuestra escapada sea un éxito.

Para disfrutar de Oporto os vale con un fin de semana, pero si queréis acercaros a Aveiro u otras localidades cercanas necesitaréis algún día adicional. ¡Vámonos!



Qué ver en Oporto

En el mapa os he indicado más de treinta puntos de interés, aunque los lugares más importantes son:

El centro de Oporto con su Avenida de los Aliados y el Ayuntamiento de Oporto. Muy cerquita está la Estación São Bento con su vestíbulo decorado con más de 20.000 azulejos pintados a mano. 

La zona de Cordoaria con la Torre de los Clérigos, desde la que contemplar Oporto desde las alturas. Al lado está la bellísima Librería Lello con su original escalera, y dos puntos para turistas como la Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau y la Casa Oriental.

La Ribeira, quizás el lugar más bonito de Oporto por sus casas pintorescas, el bullicio de los bares y restaurantes a lo largo del río Duero y el imponente Puente Don Luis I. No muy lejos se encuentra la Catedral de Oporto, la Iglesia de San Lorenzo y no dejéis de perdeos por las calles del barrio como Rua das Aldas o Largo da Pena Ventosa.


Vila Nova os espera al otro lado del río, con numerosas bodegas en las que ofrecen catas de vino de Oporto. Nosotros estuvimos en Quinta dos Corvos donde después de una breve explicación se puede degustar tres vinos diferentes por 10 €. Esta bodega se encuentra junto a la obra callejera Half Rabbit de Bordalo II. No dejéis de pasar por el Jardim do Morro pues en las tardes se convierte en un lugar muy animado en el que ver caer el sol sobre la ciudad.

Oporto es el entorno perfecto para unas impresionantes fotografías como las que se pueden conseguir en Miradouro da Vitoria, Jardines del Palacio de Cristal, Fontaínhas Lavoir,o desde el Ponte do Infante.

Otros puntos interesantes son la Capilla de las Almas, el Mercado do Bolhão, Café Majestic, las plazas de Batalha y Libertade y el barrio de Cedofeita con sus animadas calles llenas de cafeterías, restaurantes y tiendas.


Qué ver cerca de Oporto

Si tenéis uno o dos días extras podéis hacer una escapada a conocer alguno de estos puntos cercanos:
  • Aveiro. Situada a poco mas de 30 minutos de tren desde Oporto, esta ciudad es conocida como la Venecia Portuguesa por sus peculiares canales surcados por Moliceiros, embarcaciones hoy llenas de turistas y antaño de algas.
  • Costa Nova, famosa por sus casitas de colores y la Praia de Barra que aloja uno de los faros más altos del mundo. Ambas cuentan con unas largas playas protegidas por dunas. Llegar a ellas es muy fácil desde Aveiro en autobús o uber por un precio muy económico. 
  • Capela do Senhor da Pedra es un pequeño templo construido sobre rocas sobre el atlántico. Si tenéis oportunidad de pasar por allí al atardecer descubriréis un lugar fantástico para despedir el día. Se encuentra situado en Miramar y se puede llegar en tren tanto desde Aveiro como Oporto, o en coche.
Otros puntos cercanos, que no he visitado en esta ocasión, son Braga o Matosinhos (al que iré para disfrutar en la Pizzería 100% sin gluten de Sergio Crivelli.




Dónde comer sin gluten en Oporto

En el mapa que incluyo al final del artículo puedes consultar varios establecimientos sin gluten tanto en Oporto como en localidades cercanas. Portugal no es un destino con una gran variedad de establecimientos, pero el personal es muy amable y en la mayoría te pueden preparar algún plato sencillo como carne o pescado a la brasa, ensaladas...
En cualquier caso, no puedes pasar por Oporto sin disfrutar de los pastéis de nata y su "ligerita" francesinha:

  • Com Cuore. Rua Trindade Coelho entrada 10 loja 11, Porto. El único obrador sin gluten de Oporto en el que disfrutar con sus famosos pastéis de nata. Además ofrecen otros productos dulces y salados como pasteles de almendra, brownie de frutos rojos, empanadillas... Está situado frente a la estación São Bento, en una plaza que hay detrás.


  • Tasquinha do Bé. R. de Belomonte 116, Porto. Un restaurante tradicional portugués, con su popular francesinha, pero con opción sin gluten. Disponen de una zona separada para los platos para celiacos. Conviene reservar porque es pequeño. ¡Parada obligatoria en Oporto!


  • Postigo do Carvão. R. da Fonte Taurina 24, Porto. Situado en la zona de Ribeira, este restaurante ofrece cocina tradicional portuguesa a precios razonables. No tienen una carta específica pero el personal te indica los platos que pueden preparar sin gluten, como un buen bacalhau o un solomillo.


  • Tasquinha do Caco. Passeio de São Lázaro 51, Porto. En este restaurante indican en la carta los platos aptos y controlan perfectamente la contaminación cruzada. Su plato estrella es la hamburguesa de la casa, que está buenísima.


En el mapa que está debajo puedes consultar otros establecimientos que llevé apuntados en mi viaje como: Urbana Healthy and Natural Food Porto, daTerra Baixa, Restaurante Terra Nova, Celta Endovélico, Bacalhoeiro, Hungry biker, Doña Arepa... Y si puedes acércate al restaurante italiano de Sergio Crivelli en Matosinhos, famoso por haber sido ganador de la mejor pizza sin gluten del mundo.

Además, puedes consultar la web de la Asociación de Celiacos de Portugal y el listado de Establecimientos Sin Gluten de Portugal. Recuerda que son orientaciones y es necesario que planifiques tu viaje.


Mapa




Consejos para visitar Oporto y sus alrededores

Aeropuerto. El aeropuerto de Oporto es pequeñito, lo cual está bien porque no hay grandes colas en el control de seguridad pero hay muy poquita oferta gastronómica, así que si tenéis pensado comer allí es mejor que os llevéis algo preparado.
El aeropuerto está comunicado por metro con el centro de Oporto, a través de la línea E (Aeroporto – Estádio do Dragão). Por unos 2€ estaréis en Oporto en poco más de media hora.

Transporte. Para una visita turística no es necesario utilizar el metro ya que los principales puntos de interés pueden recorrerse caminando. De hecho, pasear por sus calles es de lo mejor de Oporto.
En cualquier caso podéis utilizar el metro, tranvía, funicular Dos Guindais, teleférico de Gaia, barco y la red de tren urbano. Otra forma de moverse son las bicicletas, aunque con las cuestas que hay quizás es para nivel avanzado.

Si vais a hacer un uso intensivo de los medios de transporte os compensará la tarjeta andante para toda la zona metropolitana y sus billetes turísticos de 24h o 72 horas. También os recomiendo Uber y Taxi, ya que es económico para desplazamientos cercanos o al final de la jornada cuando estéis cansados.

Los trenes urbanos CP permiten llegar fácilmente a Vila Nova de Gaia, Espinho, Guimarães, Braga, Viana do Castelo y Aveiro. Tened cuidado que algunos destinos requieren hacer un transbordo a mitad de camino.

Coche. Si vais a visitar zonas cercanas como Aveiro o Braga tal vez os interese moveros con libertad en un coche. Se puede alquilar o utilizar el vuestro, en este caso tened en cuenta que en Portugal los peajes son electrónicos por lo debéis asociar una tarjeta bancaria a la matricula en portugaltolls.com


Alojamiento

No suelo recomendar alojamientos, pero el apartamento era tan alucinante y barato que creo que merece ser compartido. Se trata de pequeño edificio de apartamentos turísticos (nada de molestar a los vecinos) situado justo al lado de la estación de Trindade y a 15 minutos caminando del centro. Se llama Porto Soul Trindade y tiene varios apartamentos. Si podéis, coged el que tiene jacuzzi, os puedo asegurar que disfrutar de un bañito relajante con una copita de vino verde después de un día pateando la ciudad es lo más.



Enlaces de utilidad:

Aeropuerto | Metro | Tarjeta de Transportes Andante | Red de Trenes | Peajes Turismo de Oporto | Aveiro Bus | 

Asociación de Celiacos de Portugal | Establecimientos Sin Gluten de Portugal

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Anónimo9/3/20

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Bárbara - Tasquinha do Caco11/8/22

    Hola!
    Tasquinha do Caco há cambiado de dirección:
    Rua Amândio Galhano nº51, 4200-005 Porto.
    Gracia por la recomendacción :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo lo publicado. Lo tendré en cuenta para mi viaje

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21/7/23

    Muchas gracias por la publicación. Solo decir que fue al crivelli ese y no vale la pena. Regular la calidad, muy caro... Id a cualquier lado a comer pescado a la brasa antes de perder el tiempo aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!