Bizcocho Amarmolado · Sin Gluten

Estos días de cuarentena muchos estamos aprovechando para elaborar bizcochos y supongo que para los que tenéis peques en casa es una actividad perfecta para entreteneros y crear bonitos recuerdos.


Pero, estos días está siendo más complicado encontrar levadura en los supermercados. Antes de nada, aclarar que para preparar bizcochos NO se utiliza levadura de panadería, esa levadura se utiliza en la elaboración de pan o de bollería. Para los bizcochos se utiliza levadura química (royal para que nos entendamos) o gasificantes (los dos sobres de toda la vida) o bien bicarbonato sódico y un chorrito de zumo de limón.

¿Se puede hacer un bizcocho sin utilizar levadura química?

Sí, se puede y es muy fácil. Simplemente tenemos que elaborar una masa de bizcocho muy ligera, aireada y manejarla con cuidado para que no se baje en el horno. La manera de introducir aire en nuestra masa es separando las claras de los huevos y montarlas a punto de nieve, por otro lado batir muy bien (blanquear) las yemas con el azúcar y grasas para después incorporar las harinas. Por último, incorporamos las claras montadas con mucho cuidado, haciendo movimientos envolventes, nunca batir.
Introduciremos la masa en el horno a una temperatura muy baja (150ºC) y progresivamente subiremos hasta los 180ºC como máximo. Prolongando el horneado durante 45-60 minutos.


..:: · ::..


Receta de Bizcocho Amarmolado

.: Ingredientes

  • 3 huevos
  • 150 gr de almidón de maíz *
  • 100 gr de harina fina de arroz *
  • 200 gr de azúcar
  • 125 gr de mantequilla **
  • 100 gr de leche **
  • 2 cucharadas de cacao en polvo *
  • Pizca de sal
* Estos ingredientes deben ser específicamente sin gluten
** Sin lactosa, en el caso de intolerantes.


.:Elaboración

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve, batiendo con constancia en un recipiente que esté muy limpio.
Por otro lado batimos muy bien, las yemas con el azúcar y la mantequilla blanda. Cuando tengamos una crema añadimos la mitad de la leche y poco a poco incorporamos la harina. Vamos integrando y añadiendo, si es necesario, el resto de la leche.

Cuando esté todo bien integrado, incorporamos las claras utilizando una lengua de cocina y realizando movimientos envolventes. Nunca hay que batir o remover. Con delicadeza vamos envolviendo la masa hasta integrar perfectamente.

Ahora separamos la mitad en dos recipientes y en uno de ellos añadimos el cacao en polvo y nuevamente integramos con movimientos envolventes. De esta manera tendremos dos masas muy esponjosas.

Si queremos podemos engrasar con un poco de mantequilla el molde de bizcocho. Vertemos una pequeña capa de una de las masas y sobre ella la otra, repitiendo el proceso dos o tres veces hasta terminar verter las masas. También podemos verter al mismo tiempo las dos masas, una por cada lado consiguiendo efectos diferentes.

Introducimos el bizcocho a media altura en el horno, sin ventilador y a una temperatura baja (150 ºC). Progresivamente subimos la temperatura hasta 180 ºC durante 45-60 minutos. Para saber que el bizcocho está hecho pincharemos en el centro con una aguja fina de hacer punto o con un palillo, si sale limpio está listo. Apagamos el horno y dejamos reposar unos minutos con la puerta entreabierta.

Cuando haya enfriado, deslmodamos y nos lo comemos.

Ricardo. Celiacoalos30 

Comentarios

  1. Señorita X8/5/20

    ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de hacer esta receta, pero me preocupa un poco que no lleve levadura (por eso de no crear un ladrillo de cacao), por eso sólo quería confirmar que es así (que supongo que sí) y no una errata que se haya pasado, que va a ser mi gochez del finde y quiero que salga perfe. No tengo ni idea de esto (como puedes observar).

    Mil gracias.
    Un abrazo,
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tranquila que no es una errata. Si haces la receta tal cual, batiendo las claras a punto de nieve no necesitas levadura. Tienes que tener cuidado al añadir las yemas, de realizar movimientos suaves para que no se baje. Ya verás que la masa es muy esponjosa. A ver qué tal te sale!

      Eliminar
    2. Señorita Y8/5/20

      Millones de gracias por responder tan rápido. Esta tarde me pongo manos a la obra!

      Eliminar
  2. Gracias por publicar recetan tan ricas y utiles. Este biscocho me quedo perfeco y delicioso. muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!