Tarta de Queso Sin Gluten de Simone Ortega

Cuando era pequeño emitían en la televisión un programa de cocina que es todo un icono: Con las manos en la masa, presentado por Elena Santorja.

Recuerdo aquellas tardes frente al televisor junto a mi yaya y mi tía. Mi abuela siempre decía que a ver si así cogíamos ideas para preparar otros platos, pero lo mismo decía de las recetas de las revistas y no probaba ni una sola de las recetas y continuaba elaborando los mismos platos de siempre.
Más bien eramos mi tía Isa y yo los que tomábamos nota de las recetas, sobre todo de los postres que era lo que nos interesaba. Lo complicado era tomar nota, porque yo escribía muy lento, mi tía se ponía nerviosa y los ingredientes duraban poco tiempo en pantalla así que nos quedábamos a medias.


Quién me iba a decir, que a mis 39 años iba estar viendo en mi móvil aquel programa y que por fin podía parar el vídeo para apuntar los ingredientes para publicarlos en un blog para celiacos.

En concreto, este programa se emitió en 1984 y supongo que ni Elena Santorja ni la propia Simone Ortega sabrían que aquella tarta de queso era una receta sin gluten.

Vamos con esta receta de tarta de queso que sabe a tradición, sin mermeladas, base de galletas ni los añadidos a los que estamos acostumbrados. 


Ingredientes

  • 500 gr de queso fresco o de Burgos **
  • 3 huevos batidos
  • 1/2 vaso de leche (unos 100 ml) Opcional **
  • 10 o 12 cucharadas de azúcar
  • Un puñado de pasas remojadas en ron
  • 1 cucharada de maizena (almidón de maíz *)
  • Mantequilla **
El queso de Burgos es un queso fresco elaborado con leche de oveja, que desgraciadamente no es tan fácil de conseguir como el queso fresco de leche de vaca, con el que también sale un tarta riquísima.

* Estos ingredientes deben ser específicamente sin gluten
** Si eres intolerante a la lactosa, estos ingredientes deben ser sin lactosa.

Elaboración

Os resumo a continuación como elaborar la tarta, pero por favor, daos el gustazo de ver el programa porque es muy curioso. Me encanta cuando Simone Ortega le dice que utilice el tercer brazo, en referencia a la batidora eléctrica. Y ahora entiendo porqué se quejaba mi abuela de que la presentadora no dec

RTVE - Con las manos en la masa. La receta del postre empieza en el minuto 18.



Precalentamos el horno a 200ºC para que esté preparado.
Calentar un poco de ron, sin que llegue a hervir, y dejar en remojo un puñado de pasas.

Mezclar el queso fresco, previamente machacado con un tenedor, con el azúcar, maizena y los huevos batidos. Remover y pasar ligeramente por la batidora para conseguir un textura cremosa pero con grumos. Si el queso no es cremoso podemos añadir un poco de leche.

Engrasar con mantequilla un molde pequeño (unos 15 cm de diámetro) con mantequilla y espolvorear con azúcar. Si utilizamos un molde de silicona no hará falta engrasar y tampoco si forramos el molde con papel de horno.

Vertemos la crema en el molde y horneamos unos 15 minutos. Hemos de poner el molde en la mitad del horno, no hace falta aire.

Pasados los 15 minutos, secamos las pasas con un paño y las colocamos por encima.
Dejamos que continúe el hornado durante otros 15-20 minutos, hasta que esté dorada y se despegue de las paredes.

Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Anónimo24/4/20

    ¿Y la leche? ¿en qué momento se añade?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me olvidó indicarlo. La leche es para corregir la textura de la tarta por si queda demasiado espesa. Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!