Tarta de Manzana y Crema · Sin Gluten

¿Os apetece un trocito de tarta de manzana? Yo siempre diría que sí porque es una mis tartas favoritas. Es muy fácil de preparar y admite variantes muy interesantes.

La tarta tiene tres capas: base de masa quebrada (o de hojaldre), una capa jugosa de crema pastelera y por último una capa de manzana. La principal dificultad es preparar la base, aunque podemos optar por una masa quebrada ya preparada, y adiós dificultad.




.: :: :.

.: Ingredientes

Os indico los ingredientes para preparar una tarta en un molde de unos 22 centímetros de diámetro.

Ingredientes para la masa quebrada

  • 130 gr almidón de maíz (maizena) o mitad de maizena con mitad de harina de arroz *
  • 40 gr almendra molida *
  • 50 gr azúcar en polvo *
  • 75 gr mantequilla **
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
O bien, comprar una base de masa quebrada o de hojaldre sin gluten.

Ingredientes para la compota de manzana:

  • 1 manzana (Golden, Royal Gala o Reinetas)
  • 1 cda de azúcar
  • 1 cda de agua
  • 1/2 cta de canela molida *

Ingredientes para la crema pastelera:

  • 400 gr leche **
  • 35 almidón de maíz (maizena) *
  • 75 gr azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1/2 cta de esencia de vainilla*
  • Piel de medio limón
  • 2 pipas de cardamomo (opcional)

Últimos ingredientes:

  • 3 manzanas (Golden, Royal Gala o Reinetas)
  • 1 cda de mermelada de albaricoque
  • 1 cda de agua

* Específicamente sin gluten
** Si somos intolerantes a la lactosa, han de ser sin lactosa


.: :: :.

.: Masa Quebrada

Como decía, podemos optar por una masa quebrada sin gluten ya preparada como la de la marca Adpan, que se encuentra en la zona de refrigerados de algunos supermercados (aunque se puede congelar). Si no encontráis masa quebrada, también se puede hacer con una base de hojaldre sin gluten (refrigerado o congelado).
La única diferencia es que si usamos masa quebrada, tanto ya preparada como hecha por nosotros, tendremos que hornearla previamente, mientras que en el caso de la masa de hojaldre se puede montar  la tarta y hornear directamente.

Si optáis por preparar vuestra propia masa quebrada, algo que os recomiendo, necesitamos que la mantequilla tenga textura de pomada, para ello tenemos que dejarla a temperatura ambiente antes de utilizarla. En un bol mezclamos las harinas, azúcar y mantequilla con una cuchara y cuando la textura nos lo permita con las manos. Después añadimos el huevo y amasamos hasta que quede una masa homogénea aunque pringosa. Envolvemos la bola de masa con film y la dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora.

.: :: :.

.: Crema pastelera con compota de manzana

El punto fuerte de esta tarta es su crema pastelera enriquecida con compota de manzana. Podéis optar por hacer solo crema pastelera, pero os aseguro que la compota es un puntazo.

En primer lugar preparamos la compota de manzana:
Pelamos la manzana y la cortamos en daditos que mezclamos con el azúcar y agua. Mezclamos y metemos en el microondas durante 2 minutos, removemos y repetimos hasta que la manzana quede muy cocida. Le añadimos la canela, trituramos y reservamos.

A continuación preparamos la crema pastelera:
En un bol mezclamos muy bien las yemas de huevo, azúcar, maizena, la esencia de vainilla y un poco de la leche. En un cazo calentamos el resto de leche con la piel de limón, las dos pipas de cardamomo que hemos golpeado previamente. Cuando esté a punto de ebullición añadimos la mezcla del bol, y con el fuego muy bajo, removemos sin parar hasta que la crema espese y adquiera una textura en la que se queden marcados los surcos de las varillas. En ese momento podemos apartarlo del fuego y retirar la piel de limón y las pipas de cardamomo.

Por último añadimos la compota a la crema pastelera, removemos y reservamos. Lo mejor es taparla con film transparente de manera que toque directamente la crema y guardar en el frigorífico.



.: :: :.

.: Montar y hornear

Una vez que tenemos preparada la base y la crema, solo nos queda montar la tarta con la tercera capa y hornear.

Precalentamos el horno a 180 ºC. Mientras que la masa quebrada esté fría puede extenderse fácilmente con un rodillo, incluso mejor si ponemos la masa entre dos hojas de papel de hornear. Con la masa extendida solo tendremos que ponerla con cuidado en nuestro molde de 22 cm de diámetro.

Pinchamos con un tenedor la base de masa quebrada, colocamos una lamina de papel de hornear (la que hemos usado para estirar la masa) y sobre ella colocamos unas alubias o garbanzos secos. Horneamos durante 15 minutos. Después de hornear, retiramos el papel con las legumbres secas que podemos guardar para la próxima vez que hagamos una tarta.

En el caso de que utilicemos una masa de hojaldre, no tendremos que hacer este horneado previo de la masa. Con hojaldre podemos pasar directamente a montar la tarta y hornear.

Sobre la base colocamos una capa de crema pastelera con compota de manzana y sobre ella una capa de gajos de manzana que habremos pelado previamente.

Por último, horneamos la tarta a 180 ºC durante unos 20-30 minutos, colocando la tarta en la zona media del horno. Para devolver el toque brillante que habrá perdido con el horneado, mezclamos la mermelada con la cuchara de agua caliente y pincelamos la tarta.

Una vez horneada y pintad, dejamos que enfríe antes de desmoldar. Como truqui, me gusta rallar un poco de piel de limón sobre la tarta ya fría, justo antes de servir, porque le aporta frescor.

Esta tarta está buenísima recién hecha, pero al día siguiente mucho más. Y con una bola de helado ya no digo ná. ¡A disfrutar!


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Anónimo19/7/20

    Muchas gracias por la receta, la hize este fin de semana y está muy buena!!
    Yo también soy celiaco.
    Un abrzo Jose

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Mientras, en Instagram