Tarta de Calabaza americana · Sin Gluten · Sin Lactosa

Esta tarta es un postre americano típico de Halloween, Día de Acción de Gracias y Navidad. Yo comparto mi receta, vosotros decidís cuando queréis disfrutar de ella :)

Es una tarta muy fácil. Necesitamos una base de masa quebrada sobre la que se dispone un puré especiado de calabaza que se hornea. Se suele acompañar con una montañita de nata montada o helado. Os puedo asegurar que está buenísima.




.: :: :.

.: Ingredientes

 
Masa Quebrada:
  • 200 gr de almidón de maíz (Maizena) *
  • 60 gr de almendra molida *
  • 20 gr de harina de arroz *
  • 100 gr de azúcar en polvo *
  • 120 gr de mantequilla **
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal

 Relleno de calabaza:
  • 300 gr de calabaza cruda (serán unos 250 gr asada)
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 350 ml de nata para montar **
  • 1/2 cta de canela molida *
  • 3 clavos de olor
  • 2 vueltas de molinillo de pimienta en grano
  • Una pizca de nuez moscada

* Ingredientes que deben ser específicamente sin gluten
** En caso de intolerancia, estos alimentos que deben ser específicamente sin lactosa.


.: :: :.

.: Elaboración


Con antelación preparamos la masa quebrada:

La masa quebrada puede comprarse hecha, pero os recomiendo hacerla vosotros mismos porque es muy fácil. 
Mezclamos muy bien todos los ingredientes, a mano o con un robot de cocina. Es importante que la mantequilla esté blandita, no derretida. Simplemente dejándola a temperatura ambiente un rato ya la tendremos manejable.
Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico al menos dos horas, yo normalmente la hago el día anterior.

Estiramos la masa quebrada con un rodillo, colocándola entre dos hojas de film transparente para que no se nos pegue. Personalmente prefiero utilizar film en vez de hojas de horneado. Tenemos que dejar la masa con grosor de unos 3 mm. Una vez estirada se enrolla sobre el propio rodillo y se traslada al molde. Mientras que la masa esté fría se maneja con facilidad.

Dependiendo del tipo de molde que utilicemos, podemos colocar la masa directamente en el molde o bien forrarlo con papel de hornear.


Disponemos la masa ya estirada sobre el molde y con cuidado la asentamos en la base y las paredes. No es necesario presionar. Si se rompe no hay ningún problema, lo parcheamos con un trocito de masa sobrante y solucionado.

Sobre la masa ya colocada en el molde disponemos una hoja de papel de hornear y sobre ella unas cuantas legumbres crudas para que pesen.

Así, horneamos nuestra masa para blanquearla, durante 15 minutos a 190ºC. Una vez horneada retiramos las legumbres y el papel de horno que pusimos para evitar que las legumbres se quedaran pegadas a la tarta. Ya tenemos la base hecha.



Puré especiado de calabaza:

Mientras la base se hornea preparamos el relleno. Asamos la calabaza pelada en el microondas durante 8 minutos. Simplemente introducimos en el microondas la calabaza cortada en dados y tapamos el recipiente con film transparente. Si no estuviera muy blandita le damos un par de minutos más de microondas.

En el vaso de la batidora o con un robot de cocina, batimos y trituramos la calabaza junto con el huevo y el resto de ingredientes. Aconsejo machacar previamente los clavos en el mortero. La nuez moscada se ralla en el momento. Batimos bien para que quede un puré homogéneo.

Vertemos este puré en la base de la tarta y horneamos nuevamente a 190ºC durante 45-50 minutos. Pinchando con un palillo vigilamos que esté cuajada pero que quede jugosita. Si durante el horneado observamos que se dora demasiado ponemos una lámina de papel de aluminio sobre la tarta hasta el final del horneado.

Por ultimo, dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla y servimos con nata montada o helado. Os recomiendo dejar un trocito para el día siguiente porque fliparéis con los sabores aún más potentes.

.: :: :.




Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios