Rosquillas de San Isidro · Sin Gluten


Cada 15 de mayo en Madrid, como en otras ciudades, se celebra San Isidro y como cada año vuelven sus rosquillas a la pradera donde se celebra esta festividad entre chotis, chulapas y chulapos.

Parece ser que las rosquillas tienen su origen en una vendedora, la "Tía Javiera", que empezó a ofrecerlas en la pradera con mucho éxito. Tanto, que comenzaron a surgir otros puestos de familiares de la Tía Javiera, hasta convertirse en una tradición.

La tradición fue evolucionando hasta cuatro variedades de rosquillas: tontas, listas, de Santa Clara y francesas. Las sencillas o tontas son la base del resto, a las que se añaden diferentes coberturas: las listas llevan un glaseado, las de Santa Clara un merengue y las francesas una cobertura de almendra.

Actualmente podemos encontrar rosquillas con coberturas de colorines, con chocolate... Alguno dirá que las rosquillas sin gluten no son tradicionales. 😒




El caso es que todos los años que quedaba con ganas de prepararlas, pero las recetas sin gluten que encontraba nada tenían que ver con la receta tradicional. Así que opte por la vía sencilla, usar un panificable que es muy versátil y ajustar la receta.

El resultado no pudo ser más satisfactorio. ¡Buenísimas y muy fáciles!

.: :: :.

.: Ingredientes

Ingredientes para 9 rosquillas.
  • 220 gr preparado panificable sin gluten del Mercadona *
  • 2 huevos
  • 10 gr (1cda) licor de anís
  • 60 gr de azúcar
  • 28 gr de aceite de girasol o de oliva suave
  • Pizca de sal
  • 1 yema de huevo
  • 1/2 sobre levadura química (opcional) *
  • 1/4 cta de anís en grano (opcional) *

Si queremos añadir una cobertura, podemos optar por una de estas opciones. La cantidad de ingredientes está referida a 9-10 rosquillas.

Ingredientes para el glaseado:
  • 150 gr de azúcar glass *
  • 1 clara de huevo
  • 1 cda de zumo de limón
Ingredientes para el merengue:
  • 200 gr de azúcar
  • 75 gr de agua
  • Zumo de medio limón.
  • 1 clara de huevo
Ingredientes para las rosquillas francesas:
  • Almendra picada *
  • Azúcar glass sin gluten *

* Ingredientes que deben ser sin gluten.
En el caso del anís en grano, si no indica trazas de gluten, puede utilizarse sin problemas.

.: :: :.

.: Elaboración

Rosquillas tontas o de yema:
Batimos los huevos con el azúcar hasta espumarlos. Añadimos el aceite, el licor de anís, el anís en grano molido, la pizca de sal y batimos. Por último añadimos la harina con la levadura y mezclar bien. Tapamos la masa y dejamos reposar unos treinta minutos en el frigorífico.

Precalentamos el horno a 220°C. Dividimos la masa en porciones de unos 40 gr, hacemos bolitas y después el agujerito. Si es necesario nos manchamos un poco las manos en el aceite.

Las colocamos sobre papel de hornear y pintamos con yema batida. Horneamos unos 15 minutos y listo. Ya tenemos nuestras rosquillas tontas listas para comer.



Si queremos elaborar las otras tres variedades:

Rosquillas listas, con glaseado:
Batimos la clara de huevo con el azúcar en polvo y el zumo de limón. Cogemos una rosquilla tonta ya horneada y la mojamos en el glaseado. La colocamos sobre una rejilla hasta que se seque (podemos utilizar el calor del horno ya apagado).

Rosquillas de Santa Clara, con merengue.
Cocemos durante unos 15 minutos el agua con el azúcar y zumo de limón, removiendo para elaborar un almíbar de hebra gorda. Es decir, que mojar una cuchara observamos que al caer forma una hebra gruesa.
Montamos a punto de nieve las claras de huevo. Para ello hay que batir las claras frías en un recipiente muy limpio hasta alcanzar una textura firme. Antes de terminar de montarlas, añadimos el almíbar con cuidado.
Por último, mojamos las rosquillas tontas ya horneadas con el merengue y las horneamos ligeramente a 150ºC para que el merengue seque.

Rosquillas francesas, con almendra.
Parece ser que a la esposa de Fernando VI, Dña Bárbara de Braganza, no le gustaba la sencillez de las rosquillas tontas y le pidió al repostero de la corte una versión a su gusto.
En este caso, antes de hornear las rosquillas tontas le añadimos almendra picada sobre la yema de huevo. Una vez horneadas las decoramos con azúcar en polvo o glass.

.: :: :.

Si las preparáis, ¡contadme qué tal os han quedado!

Nota: me preguntan si pueden elaborarse con otros preparados panificables o con una mezcla de harinas. La respuesta es sí, pero las cantidades y por lo tanto la receta, habría que hacerla entera. ¡Animaos a probar!

Comentarios




.: :: :.