Celiacos: vacuna contra la Gripe

Desde 2018, los celiacos estamos incluidos dentro de los grupos de riesgo para los que se recomienda la vacunación contra el virus de la Gripe, con el objetivo de prevenir posibles complicaciones graves.

Esta recomendación parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud perteneciente al Ministerio de Sanidad. Aquí puedes consultar el documento de recomendaciones de vacunación antigripal.

La vacunación antigripal está recomendada para las personas mayores de 65 años, así como las personas (a partir de 6 meses) que sean pacientes crónicos o que estén incluidas en alguno de los grupos de riesgo: diabetes mellitus, obesidad mórbida, hemofilia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves. cáncer, enfermedad inflamatoria crónica... y también enfermedad celíaca.

 


.: :: :.

.: ¿Por qué los celiacos somos grupo de riesgo?


Seguramente te estarás preguntando cuál es el motivo por el que se recomienda la vacunación a personas celiacas, cuando siempre nos han indicado que si un celiaco sigue la dieta sin gluten es una persona igual al resto. Esto es cierto, pero no para todos celiacos:

Aproximadamente el 8% de los celiacos tiene déficit de IgA (parcial o total), lo que les predispone a padecer cuadros respiratorios y/o diarreicos.

Además, entre los celiacos es más probable que se de "hipoesplenismo". Es es decir, que la función del bazo esté alterada por lo que en el caso de coger la gripe es más probable que pueda complicarse en una neumonía.

Esta función alterada del bazo no es habitual y con un correcto seguimiento de la dieta sin gluten tiende a normalizarse. Pero, especialmente en el caso de celiacos adultos diagnosticados de manera tardía y que han estado sufriendo las consecuencias de la ingesta de gluten durante un largo tiempo, la normalización de la función del bazo puede retrasarse e incluso no alcanzarse.

Por ello, las autoridades sanitarias han incluido a los celiacos entre los grupos de riesgo. No hay motivo de alarma, pero cuando hablamos de prevenir hay que pensar en el conjunto, especialmente en aquellos que pueden sufrir complicaciones graves.
Para el resto, simplemente se trata de inmunizarles contra un virus estacional que todos los años provoca numerosas bajas médicas, días de malestar agudo y en ocasiones complicaciones graves. Es decir, que la vacuna nos beneficia a todos.

Yo me vacuno todos los años, ya lo hacía antes de las recomendaciones, porque cuando nos vacunamos nos protegemos a nosotros mismos pero también a las personas que conviven con nosotros y que pueden ser vulnerables.

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. hola! me queda una pregunta ¿cuál sería el valor aprox. de IgA para determinar déficit?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!