Sopas de ajo o Sopa Castellana · Sin Gluten

Cuando era pequeño mi abuela preparaba sopas de ajo, o sopa castellana como le suelen llamar ahora, para la cena. Aunque solo comían mis abuelos porque no me gustaba ni el olor ni el aspecto. No creo haberla ni tan siquiera probado.

Pero uno se va haciendo mayor y al ver un pan duro en la cocina se le ocurre preparar esa sopa que tanto rechazo le producía de pequeño. He de reconocer que el aspecto sigue siendo regulero pero es una sopa sencilla, barata y está muy buena.



.: :: :.

.: Ingredientes para 2 personas

  • 100-150 gr de pan duro *
  • 500-750 ml de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de pimentón *
  • sal
  • 2 huevos
  • Tacos de jamón o de chorizo (opcional) *
* Estos ingredientes deben ser específicamente sin gluten.
En el caso del pimentón, si tiene denominación de origen se considera sin gluten.


.: :: :.

.: Elaboración

Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y doramos los dientes de ajo. Bien pelados y enteros o laminados, según los gustos de cada uno. Es importante que los ajos solo se doren, no se quemen. Retiramos el ajo y doramos en el mismo aceite el pan cortado en taquitos o en rebanadas finas, nuevamente según gustos.

Una vez que esté el pan doradito, se retira la cazuela del fuego, se añade el pimentón y se rehoga. Es importante hacerlo fuera del fuego para que no se queme. Removemos y si nos gustan los ajos los volvemos a incorporar a la cazuela. Por último, vertemos el agua y sal (o caldo de pollo) y cocemos durante 5 minutos.
Por último añadimos los huevos. Si nos gustan escalfados, los añadimos y sin remover dejamos cocer dos minutos más. Si nos gusta el huevo en hilo, según lo añadimos removemos durante la su cocción.



Se puede añadir a la sopa tacos de jamón o de chorizo, que hemos de sofreír con los ajos al principio del todo.

La receta es muy sencilla y admite muchas variantes. Con ajo al final o no, con ajo laminado o entero; con jamón, con chorizo o sin ellos; con huevo escalfado o con hilos de huevo. La cantidad de pan y de agua puede variarse al gusto de cada uno, resultando una sopa más o menos espesa. En cualquier caso tendremos una sopa caliente y sabrosa para aprovechar el pan sin gluten que se ha quedado duro.


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios