Encuesta 2022 - Amor con o sin gluten


En primer lugar GRACIAS por vuestra participación y predisposición para cumplimentar la encuesta sobre amor y la celiaquía/sensibilidad al gluten no celiaca.

Ésta es la segunda vez que lanzo esta encuesta y el primer día se recopilaron más de 700 respuestas, lo cual es alucinante. De verdad, muchas gracias.

La encuesta fue dirigida tanto a celiacos/sensibles al gluten como a sus parejas (el que tenga, claro) con el objetivo es conocer en qué grado afecta la celiaquía/sensibilidad al gluten a las relaciones de pareja. Tanto a la hora de conocer a la otra persona, las dificultades en la relación y si pueda ser motivo de ruptura.

En total se han contabilizado 1169 respuestas, 989 de celiacos y 180 de celiacos consortes. Vamos con los resultados..

.: :: :.

.: Celiacos con pareja

Lo primero que hay que destacar es que el 77,71% de los celiacos/sensibles actualmente tiene pareja, un dato ligeramente inferior al de hace dos años, pero en cualquier caso un dato muy positivo (siempre y cuando quieras tener pareja, claro).




Más de la mitad (53,7%) recibieron el diagnóstico cuando ya conocían a su pareja, es decir, que los consortes no sabían lo que se les venía encima.

En este caso, ambos indican, en su mayoría, que el diagnóstico no afectó a su relación. En torno al 20-24% indican que la celiaquía sí afectó, siendo ligeramente superior la valoración por parte de la pareja.



Para aquellos que ya estaban diagnosticados antes de encontrar a su pareja actual, solo el 6% considera que la celiaquía fue un impedimento para encontrar a su pareja. Incluso el 1,4% dice que le ayudo, ¡aquí hay salseo, queremos saber!


¿Puede la celiaquía desembocar en ruptura?

La respuesta es no, para 76,1% de los celiacos emparejados, aunque un 22,3% no descarta esta posibilidad.




Celiacos sin pareja actualmente

El 22% de los celiacos encuestados actualmente no tienen pareja, y de ellos el 4,5% tampoco quieren tenerla. De aquellos que sí les gustaría encontrar a su media naranja, más del 30% preferiría que su pareja también fuera celiaco frente a casi el 60% que le da igual.


Según los encuestados, los problemas para comer fuera y las actividades de ocio es el aspecto que más dificulta encontrar el amor. Siento deciros que según los resultados, este aspecto os va a preocupar también cuando tengáis pareja.

El segundo aspecto que ha de salvarse para encontrar pareja es la falta de conocimiento sobre la celiaquía. Si en la primera cita nos dicen eso de "por un poco no pasa nada", el flechazo surge pero no para enamorarnos. Hay que reconocer que hay mil cosas más interesantes que contar a la persona que estás conociendo que el tema del gluten, la contaminación y la dieta, tanto para el celiaco como el futuro consorte.



Pero no os preocupéis, porque los celiacos que sí tienen pareja y ya eran celiacos cuando cazaron al consorte, indican que la celiaquía no influyó a la hora de encontrar pareja con un aplastante 92,5%. únicamente un 6% indica que la celiaquía fue un obstáculo (o tal vez es que el candidato no era el adecuado).




Celiacos consortes o parejas de celiacos

En conjunto, para la mayoría de los "celiacos consortes" la enfermedad afecta poco o nada la relación, sobre todo en el caso de aquellos que su pareja ya estaba diagnosticada cuando la conocieron.
 



Si bien, en el caso de los consortes cuya pareja fue diagnosticada una vez comenzada la relación, un 25% reconoce que la enfermedad sí afecta a la relación de pareja. Incluso un 33% indican que la celiaquía es un rollo y preferirían tener una pareja no celiaca.

Pero hay que destacar, que el 61,2% dicen que les da igual, incluso casi un 6% dicen que les gusta que su pareja sea celiaca (este fetiche no lo vimos venir).







Parejas de Celiaco x Celiaco

En el caso de las parejas formadas por dos celiacos, el 87,5% afirman que es mucho mejor. Aunque como vemos en el apartado siguiente, el hecho de ser ambos celiacos no les libra de algunas dificultades.

Eso sí, todas las parejas de celiaco x celiaco coinciden en que no tienen problemas con sentirse incomprendido por su pareja, dificultad para cocinar ni miedo a contaminarse con un beso. Ventajas de que ambos sean sin gluten.


Aspectos que afectan a la relación de pareja

Analizando los aspectos que más afectan a la relación de pareja, claramente destaca la dificultad para comer fuera y realizar actividades de ocio. Este aspecto es señalado por los dos integrantes de las parejas, tanto siendo solo uno de ellos celiacos como en el caso en el que ambos sean celiacos.

La dificultad para viajar, el mayor coste de los productos sin gluten y la "obsesión" por la contaminación cruzada son otros de los aspectos que más afectan a la relación de pareja.

Es curioso, que en el caso de parejas en las que ambos son celiacos, la opción "ninguno" no es seleccionada por lo que podemos entender que cuando ambos son celiacos, la enfermedad está muy presente en la vida y las relaciones de pareja. También destaca, en este caso, que tiene mayor peso el aspecto del coste de los productos sin gluten, algo que es lógico ya que afecta a los dos miembros de la pareja.

Tal vez era de esperar que el aspecto de la incomprensión por parte de la familia/amigos, fuera menos importante cuando ambos son celiacos y por tanto ambas familias deberían estar acostumbradas, sin embargo el resultado casi es el doble, por lo que más bien el problema de la incomprensión familiar en vez de atenuarse toma fuerza y parece que las familias políticas no nos comprenden, aunque su familiar también sea celiaco.




.: Conclusión: el amor es mucho más fuerte que el gluten

Parece ser que la dificultad para comer fuera y desarrollar actividades de ocio es un problema común a todos los celiacos, tanto con pareja como sin ella. En general, para la mayoría de los celiacos y sus parejas, la celiaquía no supone un gran impacto en su relación ni una gran dificultad para encontrar pareja.

Y aunque es cierto que la celiaquía/sensibilidad al gluten tienen  cierto impacto en las relaciones de pareja, no parece que las dificultades sean insalvables. Tal vez incluso, algunos de estos obstáculos nos ayuden a mantenernos unidos, como sucede con el resto de retos que nos plantea la vida.

Tal vez la solución sea ponerse en el lugar del otro, tanto celiacos como sus parejas, apoyarse mutuamente y hablar mucho, pues el conocimiento y entendimiento evitan muchos problemas.

¡A quererse!


Mensajes de amor sin gluten

Son muchos los mensajes de amor que habéis dejado al final de la encuesta, puedes leerlos todos y buscar el de tu chichx en este enlace.


Ricardo. @Celiacoalos30

Comentarios

  1. Anónimo17/2/22

    pues me parece muy interesante. Obivamente depende de cada persona, de cada pareja y de muchos factores pero si la celiaquía te cambia y condiciona la vida, sobre todo social, cómo no va a afectar a la pareja. Es egpoista por parte de nosotros, que somos celiacos, pensar que a neustras parejs les da igual.
    oye y gracias por el trabajazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!