Disneyland París Sin Gluten - Eurodisney para celiacos

Seguramente llegas hasta aquí después de leer mil experiencias negativas de celiacos en Eurodisney y no encontrar alternativas. Tengo buenas noticias para ti, o al menos unos consejos que puedan ayudarte.


A raíz de preguntar en redes sociales sobre recomendaciones sin gluten en Eurodisney, recibí un aluvión de comentarios negativos del tipo: “no hay nada”, “el menú sin alérgenos es incomible”, “llévate comida porque es un desastre”… pero entre ellos unos poquitos contaban que no habían tenido problemas e incluso habían disfrutado con la comida. ¿Entonces? Hay dos eurodisneys o algo sucede. Así que contacté, investigué y encontré el motivo de tanta disparidad.



.: :: :.

.: Aspectos generales

Eurodisney es enorme. Dentro del complejo hay hoteles, apartahoteles y restaurantes, tanto dentro de los propios parques como más alejados.

En conjunto hay cuatro tipos de restaurantes: restaurantes con servicio de mesa, buffet libre, restaurantes de comida rápida y establecimientos con comida para llevar.

Los restaurantes de servicio de mesa y algunos de comida rápida disponen de microondas. Puedes consultar todos los restaurantes, hoteles e información en general en su web: disneylandparis.com

Desayunos.

Los restaurantes de los hoteles disponen de opciones sin gluten tipo magdalenas, galletas y similares. Un problema resuelto, salvo que no te guste desayunar estas cosas que en ese caso tendrás que llevar.

Menú NATAMA

Es un menú libre de muchos alérgenos, apto para celiacos y varias intolerancias y alergias alimentarias. 
El menú NATAMA está compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, entre varios a elegir. Estas bandejas envasadas están disponibles, sin reserva, en la mayoría de los restaurantes (puedes consultarlo en su web). Ten en cuenta que al ser apto para muchas alergias e intolerancias no es ninguna maravilla. NOTA: parece ser que están retirando esta opción. Revisa su web para confirmarlo.


Alcampo - Centre Commercial Val d'Europe

Situado fuera del parque, pero dentro del complejo junto a varios apartahoteles, dispone de un supermercado Alcampo en que pueden comprarse productos sin gluten. En este centro comercial es posible que encuentres algún restaurante con opciones pero no dispongo de información concreta.

Restaurante Planet Hollywood

Este restaurante está situado fuera del parque, en lo que llaman Disney Village y merece una mención especial porque es el único que dispone de una carta específicamente sin gluten y sin necesidad de reservar.

Planet Hollywood - 5 Disney Village - www.planethollywood.fr



Boardwalk Candy Palace

Esta establecimiento situado en la calle principal tiene dulces sin gluten, de pastelería y chucherías.

Boardwalk Candy Palace - Main Street - disneylandparis.com


.: :: :.

.: Planificar o no planificar. Esa es la cuestión

¿Y no hay nada más? En resumen hay dos alternativas: planificar / no planificar, ambas igual de válidas (aquí nadie es más listo que otro, no se entienda mal) con sus pros y contras. Yo os las cuento, y al final os comento lo que yo haría (o haré cuando mis sobrinos quieran ir Eurodisney y tenga la excusa perfecta).



Opción: Planificar.

A través de la web de www.disneylandparis.com o de tu agencia de viajes puedes reservar en los restaurantes con servicio en mesa e indicar que eres celiaco (u otras alergias e intolerancias) para que puedan adaptar tu menú. La reserva has de hacerla con mucho tiempo, al menos dos meses.

Según las personas que lo hicieron así, no tuvieron ningún problema y sus platos eran similares a los del resto de comensales.

Pros y contras:
  • (+) La calidad de la comida.
  • (+) Los restaurantes son en sí una experiencia por su decoración y ambientación.
  • (-) El precio es más elevado.
  • (-) Es necesario reservar con mucha antelación.
  • (-) Tendrás que planificar tu visita al parque por días, para poder llegar a la hora reservada al restaurante.

Elena @meriodemarypoppins me ha facilitado fotos de los diferentes restaurantes en lo que comió durante su viaje, siempre con reserva previa: Captain Jack’s, The Steakhouse, Silver Spur Steakhouse, Bistrot Chez Rémy, Cape Cod...




Opción: sin planificar.

En el parque hay muchos restaurantes, la mayoría de comida rápida, en los que no adaptan platos ni garantizan la contaminación cruzada pero que sí ofrecen el menú NATAMA.

El menú NATAMA o menú sin alérgenos es apto celiacos y para muchas intolerancias y alergias alimentarias. Si bien, son platos envasados, que en ocasiones tendrás que calentar en los microondas de los restaurantes. Todos los comentarios coinciden en que el menú NATAMA está muy malo. NOTA: parece ser que están retirando esta opción. Revisa su web para confirmarlo.

Como alternativa, está la opción de llevar comida en la maleta preparar sándwiches y comer por el parque. Incluso hay personas que eligen alojarse en apartamentos para cocinar y preparan un tupper para el día.

Según la web de eurodisney, no está prohibido comer en el parque salvo que se monte un picnic de grupo con mesas, sillas… por lo que no hay problema es parar comer algo que hemos llevado.

Además de la comida, recuerda que el Restaurante Planet Hollywood tiene opciones sin gluten y sin reserva previa. Y que en el Centre Commercial Val d'Europe hay un supermercado Alcampo.

Pros y contras:
  • (+) Más barato.
  • (+) No tienes que planificar tu visita por días y horarios.
  • (+) Con el menú NATAMA o tu propia comida, no hay riesgo de contaminación cruzada.
  • (-) Tienes que llevar la comida, preparar los sándwiches o el tupper.
  • (-) El menú NATAMA dicen que es horrible.
  • (-) No podrás comer en los restaurantes con seguridad.

.: :: :.

.: Mi recomendación

Teniendo en cuenta toda la información, personalmente lo que haría sería reservar en alguno de los restaurantes para disfrutar de la comida y de la experiencia de comer en el restaurante de Ratatouille, en un rodeo americano o en un restaurante ambientado en los Piratas del Caribe.

Y a la vez, me llevaría pan de molde, embutidos y film para preparar unos sándwiches, algún fruto seco, manzanas... Incluso el resto del grupo puede comer también sándwich o pillar algo en los restaurantes de comida rápida.

Además de sándwich, si facturo una maleta, me llevaría platos preparados que no necesitan frío. En los supermercados hay ensaladilla rusa, ternera guisada, guisantes con jamón o legumbres que se pueden calentar en los microondas de los restaurantes.

Por supuesto visitaría el restaurante Planet Hollywood para disfrutar con sus hamburguesas sin gluten. Y no descarto, probar el dichoso menú NATAMA, por asquerosa curiosidad.

Lo que tengo claro, es que allí voy a estar unos días, que el objetivo es pasarlo bien y comer simplemente es una necesidad. Si puedo disfrutar de un menú sin gluten reservado, pues perfecto, que no, pues un sándwich y a seguir disfrutando de la experiencia.

Entiendo perfectamente que con niños puede ser diferente. En ese caso, creo que lo importante es no hacerles sentir mal o diferentes. Si podemos permitirnos reservar en alguno de los restaurantes sería lo ideal y si no podemos o no queremos nos llevamos comida sin darle mayor importancia.

También es verdad que con todas las personas que visitan eurodisney, sobre todo niños, ya podían ponerse las pilas y ofrecer más menús sin gluten en los restaurantes. Incluso hacer algún restaurante 100% sin gluten en que tanto celiacos como no celiacos podrían comer. Pero bueno, es lo que hay.


Espero que esta publicación sea de ayuda, al menos para saber lo que hay. Muchísimas gracias a todos los que me enviaron información y me contaron sus experiencias. Especialmente a Elena por permitirme compartir sus fotos y facilitarme tanta información.


.: :: :.

NOTA: parece ser que están retirando el menú NATAMA. Revisa su web para confirmarlo. Aunque por los comentarios, no se pierde mucho con su retirada.

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios




.: :: Publicidad :: :.






.: :: :: :.