Disneyland París Sin Gluten - Eurodisney para celiacos

Seguramente llegas hasta aquí después de leer mil experiencias negativas de celiacos en Eurodisney y no encontrar alternativas. Tengo buenas noticias para ti, o al menos unos consejos que puedan ayudarte.


A raíz de preguntar en redes sociales sobre recomendaciones sin gluten en Eurodisney, recibí un aluvión de comentarios negativos del tipo: “no hay nada”, “el menú sin alérgenos es incomible”, “llévate comida porque es un desastre”… pero entre ellos unos poquitos contaban que no habían tenido problemas e incluso habían disfrutado con la comida. ¿Entonces? Hay dos eurodisneys o algo sucede. Así que contacté, investigué y encontré el motivo de tanta disparidad.



.: :: :.

.: Aspectos generales

Eurodisney es enorme. Dentro del complejo hay hoteles, apartahoteles y restaurantes, tanto dentro de los propios parques como más alejados.

En conjunto hay cuatro tipos de restaurantes: restaurantes con servicio de mesa, buffet libre, restaurantes de comida rápida y establecimientos con comida para llevar.

Los restaurantes de servicio de mesa y algunos de comida rápida disponen de microondas. Puedes consultar todos los restaurantes, hoteles e información en general en su web: disneylandparis.com

Desayunos.

Los restaurantes de los hoteles disponen de opciones sin gluten tipo magdalenas, galletas y similares. Un problema resuelto, salvo que no te guste desayunar estas cosas que en ese caso tendrás que llevar.

Menú NATAMA

Es un menú libre de muchos alérgenos, apto para celiacos y varias intolerancias y alergias alimentarias. 
El menú NATAMA está compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, entre varios a elegir. Estas bandejas envasadas están disponibles, sin reserva, en la mayoría de los restaurantes (puedes consultarlo en su web). Ten en cuenta que al ser apto para muchas alergias e intolerancias no es ninguna maravilla. NOTA: Actualmente ya no ofrecen este menú.


Alcampo - Centre Commercial Val d'Europe

Situado fuera del parque, pero dentro del complejo junto a varios apartahoteles, dispone de un supermercado Alcampo en que pueden comprarse productos sin gluten. En este centro comercial es posible que encuentres algún restaurante con opciones pero no dispongo de información concreta.

Restaurante Planet Hollywood

Este restaurante está situado fuera del parque, en lo que llaman Disney Village y merece una mención especial porque es el único que dispone de una carta específicamente sin gluten y sin necesidad de reservar. NOTA: Cerrado en 2023.

Planet Hollywood - 5 Disney Village - www.planethollywood.fr



Boardwalk Candy Palace

Esta establecimiento situado en la calle principal tiene dulces sin gluten, de pastelería y chucherías.

Boardwalk Candy Palace - Main Street - disneylandparis.com


.: :: :.

.: Planificar o no planificar. Esa es la cuestión

¿Y no hay nada más? En resumen hay dos alternativas: planificar / no planificar, ambas igual de válidas (aquí nadie es más listo que otro, no se entienda mal) con sus pros y contras. Yo os las cuento, y al final os comento lo que yo haría (o haré cuando mis sobrinos quieran ir Eurodisney y tenga la excusa perfecta).



Opción: Planificar.

A través de la web de www.disneylandparis.com o de tu agencia de viajes puedes reservar en los restaurantes con servicio en mesa e indicar que eres celiaco (u otras alergias e intolerancias) para que puedan adaptar tu menú. La reserva has de hacerla con mucho tiempo, al menos dos meses.

Según las personas que lo hicieron así, no tuvieron ningún problema y sus platos eran similares a los del resto de comensales.

Pros y contras:
  • (+) La calidad de la comida.
  • (+) Los restaurantes son en sí una experiencia por su decoración y ambientación.
  • (-) El precio es más elevado.
  • (-) Es necesario reservar con mucha antelación.
  • (-) Tendrás que planificar tu visita al parque por días, para poder llegar a la hora reservada al restaurante.

Elena @meriodemarypoppins me ha facilitado fotos de los diferentes restaurantes en lo que comió durante su viaje, siempre con reserva previa: Captain Jack’s, The Steakhouse, Silver Spur Steakhouse, Bistrot Chez Rémy, Cape Cod...




Opción: sin planificar.

En el parque hay muchos restaurantes, la mayoría de comida rápida, en los que no adaptan platos ni garantizan la contaminación cruzada pero que sí ofrecen el menú NATAMA.

El menú NATAMA o menú sin alérgenos es apto celiacos y para muchas intolerancias y alergias alimentarias. Si bien, son platos envasados, que en ocasiones tendrás que calentar en los microondas de los restaurantes. Todos los comentarios coinciden en que el menú NATAMA está muy malo. NOTA: parece ser que están retirando esta opción. Revisa su web para confirmarlo.

Como alternativa, está la opción de llevar comida en la maleta preparar sándwiches y comer por el parque. Incluso hay personas que eligen alojarse en apartamentos para cocinar y preparan un tupper para el día.

Según la web de eurodisney, no está prohibido comer en el parque salvo que se monte un picnic de grupo con mesas, sillas… por lo que no hay problema es parar comer algo que hemos llevado.

Además de la comida, recuerda que el Restaurante Planet Hollywood tiene opciones sin gluten y sin reserva previa. Y que en el Centre Commercial Val d'Europe hay un supermercado Alcampo.

Pros y contras:
  • (+) Más barato.
  • (+) No tienes que planificar tu visita por días y horarios.
  • (+) Con el menú NATAMA o tu propia comida, no hay riesgo de contaminación cruzada.
  • (-) Tienes que llevar la comida, preparar los sándwiches o el tupper.
  • (-) El menú NATAMA dicen que es horrible.
  • (-) No podrás comer en los restaurantes con seguridad.

.: :: :.

.: Mi recomendación

Teniendo en cuenta toda la información, personalmente lo que haría sería reservar en alguno de los restaurantes para disfrutar de la comida y de la experiencia de comer en el restaurante de Ratatouille, en un rodeo americano o en un restaurante ambientado en los Piratas del Caribe.

Y a la vez, me llevaría pan de molde, embutidos y film para preparar unos sándwiches, algún fruto seco, manzanas... Incluso el resto del grupo puede comer también sándwich o pillar algo en los restaurantes de comida rápida.

Además de sándwich, si facturo una maleta, me llevaría platos preparados que no necesitan frío. En los supermercados hay ensaladilla rusa, ternera guisada, guisantes con jamón o legumbres que se pueden calentar en los microondas de los restaurantes.

Por supuesto visitaría el restaurante Planet Hollywood para disfrutar con sus hamburguesas sin gluten. Y no descarto, probar el dichoso menú NATAMA, por asquerosa curiosidad. NOTA: Ni lo uno ni lo otro porque lo han cerrado y retirado.

Lo que tengo claro, es que allí voy a estar unos días, que el objetivo es pasarlo bien y comer simplemente es una necesidad. Si puedo disfrutar de un menú sin gluten reservado, pues perfecto, que no, pues un sándwich y a seguir disfrutando de la experiencia.

Entiendo perfectamente que con niños puede ser diferente. En ese caso, creo que lo importante es no hacerles sentir mal o diferentes. Si podemos permitirnos reservar en alguno de los restaurantes sería lo ideal y si no podemos o no queremos nos llevamos comida sin darle mayor importancia.

También es verdad que con todas las personas que visitan eurodisney, sobre todo niños, ya podían ponerse las pilas y ofrecer más menús sin gluten en los restaurantes. Incluso hacer algún restaurante 100% sin gluten en que tanto celiacos como no celiacos podrían comer. Pero bueno, es lo que hay.


Espero que esta publicación sea de ayuda, al menos para saber lo que hay. Muchísimas gracias a todos los que me enviaron información y me contaron sus experiencias. Especialmente a Elena por permitirme compartir sus fotos y facilitarme tanta información.


.: :: :.

NOTA: parece ser que están retirando el menú NATAMA. Revisa su web para confirmarlo. Aunque por los comentarios, no se pierde mucho con su retirada.
NOTA: en 2023 cerró el único restaurante con carta sin gluten, Planet Hollywood.

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Anónimo1/6/22

    Mil gracias por el articulo. Tengo un hijo de 3 años celiaco y como tu bien dices con niños es algo mas complejo, y mas a esta edad que no pueden/ni quieren tirar de tanto sandwich. También me han llegado experiencias de familiares cercanos celiacos que incluso "adaptándole" el plato se han contaminado. Me parece tremendo que a estas alturas un parque de ocio de este calibre que recibe millones de visitantes de todo el mundo aun no tengan ninguna opción decente y con todas la garantías. Si el año que viene voy creo que mi opción será apartahotel y tirar de tupper para el niño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/7/22

    Gracias por los comentarios. Por desgracia, veo que Eurodisney sigue igual:ofreciendo ese plato para todo tipo de intolerancias incomestible. Mi hijo y yo somos celíacos y fuimos en 2007 y luego en 2009 cuando mi era pequeño y tuve que llevar todo tipo de alimentos (pan de molde, latas de atún, aceitunas, paquetes de jamón serrano, lomo, chorizo envasadnos al vacío, galletas, etc. En los desayunos, avisaba para que nos dieran algo de pan, pero luego no había una tostadora especial para nosotros, tenía que tostarlo donde lo hacía todo el mundo y, como debía limpiar de migas para poner lo nuestro y hacer esperar a las personas sin problemas alimentarios, nos miraban como si fuéramos extraterrestres y todos los días me veía dando explicaciones en inglés sobre nuestro problema a gente muy poco paciente y poco empática.
    La primera vez fue peor porque no iba tan preparada y porque había pagado la estancia con media pensión avisando de nuestro problema y pensaba que no íbamos a tener ningún problema porque era Disney, era Europa… Contraté el viaje en una agencia y me dijeron que en el parque tenían en cuenta este tipo de intolerancia, pero ¡qué horror cuando probamos aquel menú! Fue horrible y tuve que buscarme la vida. Cuando llegué a España, denuncié este hecho a la agencia, pues habíamos pagado exactamente lo mismo que una persona no celíaca para recibir semejante asquerosidad; escribí varios emails a la gerencia de Eurodisney quejándome para nada, sin recibir respuesta, sin recibir disculpas, y ahora compruebo que todo fue en vano. Me parece terrible que una empresa como Disney con miles de millones de facturación y millones de visitas siga sin atender adecuadamente a todas las personas, tampoco es tan difícil ofrecer un menú en condiciones, espesar las salsas con harina de maíz en vez de trigo, ofrecer variación en los buffets…preparar un rincón con varias tostadoras, pan de varias clases, cereales, galletas apetecibles y otros productos y no esas tortitas de arroz que parecen corcho y que, desde luego, no gustan. Una última cosa, sería aconsejable que los menús sin gluten que ofrecen los probaran primero quienes deciden ponerlos en ese tipo de parques de atracciones que visitan miles de niños con intolerancia al gluten.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/7/22

    Gracias por el post, vamos en breve a Disney y mi hija y yo somos celíacas y me preocupa bastante el tema comida para ella. Creo que comentas que sí avisas en la reserva del restaurante té adaptan la comida. Yo he hecho reserva en restaurante pero no hay ninguna opción en la aplicación para dar el aviso de personas celíacas. Sabes cómo lo puedo informar? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según Elena que es la que me facilitó la información, lo hizo a través de la agencia de viajes. Un saludo

      Eliminar
  4. Anónimo14/10/22

    Mil gracias. Gracias a tu articulo hemos podido hacer más llevadero el viaje , aún así es sorprendente la falta de información y desconocimiento que hay al respecto. En el Alcampo de val de Europe dimos con dos empleados que no sabían ni lo que era el gluten, gracias que lo tienen bien indicado.
    Hay que decir que la asociación de celiacos en España hace una labor excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón haberte ayudado, aunque sea en un destino tan complicado

      Eliminar
  5. Anónimo17/11/22

    ¡Hola!
    Mi marido y yo fuimos hace un par de años, a mi me acababan de diagnosticar la celiaquía hacia unos meses y aquí con la dieta sin gluten estaba mejor. En el parque no encontramos muchas opciones sin gluten, comimos en Planet Hollywood y vi el cielo abierto porque el menú NATAMA era horrible (y he de decir que no soy nada quejica con la comida, como de todo) pero aquello ha sido lo peor que he comido en mi vida.
    Muchas gracias por la ayuda, la próxima vez que vayamos nos organizaremos antes y posiblemente llevemos alimentos de aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/1/23

    Lamentablemente, no hay opciones sin gluten en ningún sitio, ni en mcdonald , los restaurantes y hoteles la mayoría son buffets y no te aseguran la contaminación cruzada, aparte de dos platos que habrá que pueda, y ya lo único sería reservar con antelación en restaurantes a la carta, que te aseguren platos hechos sin contaminación, difícil, tristemente lo hemos pasado mal, ir a Disney con celiaquia, mejor apartahotel, la comida hacerla allí y llevarla en tupper.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/7/23

    Ahora mismo estamos en el parque y es "medio" horrible la experiencia. En los restaurantes de comida rápida sólo ensalada o menú para todas las alergias que no se lo come ni un animal. Pero ojo! mi hija, al corresponderle un menú infantil no le entraba ensalada, pues ésta era para el menú adulto y no nos querían cambiar la hamburguesa que le correspondía por la ensalada. Una falta de empatía impresionante. En captain Jack nos pusieron directamente menú de alergia. Pars vomitar. Es inhumano. En algunos restaurantes hay pollo, arroz ,ensaladas y poco más. El pan de trigo sarraceno tiene que gustarte ese cereal, si no, pues a llevarse pan. Si vais con celíacos No os recomiendo pensión completa. Como mucho media pensión y seleccionando muy bien los restaurantes en los que comer. En restaurante Plaza garden muy bien. Al menos variedad y amabilidad. De saberlo, hubiéramos almorzado allí cada día. En PyM muy muy poca variedad. Los desayunos en hotel cookies, magdalenas y pan de trigo sarraceno (no hay tostador independiente). Saludos y suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!