Shortcake Japonesa de fresas y nata · Sin Gluten

Hace años publiqué una receta de tarta de nata y fresas, la preferida del celíaco consorte, pero tenía pendiente hacer la receta de la chef japonesa Tamara Ishihara, desde que la publicó en sus redes sociales.

Esta tarta es muy popular en Japón en los cumpleaños y en Navidad. Sinceramente, está tan buena que se puede hacer con cualquier excusa.




.: Ingredientes

Para el bizcocho
  • 5 huevos
  • 80 gr de azúcar
  • 25 gr de harina de arroz*
  • 25 gr de almidón de maíz*
  • Esencia de vainilla*
Para decorar
  • 600 gr de nata para montar**
  • 500 gr de fresones
  • 60 gr de azúcar glass*
  • 1 cda de queso para untar*/**
* Ingredientes específicamente sin gluten.
** Si eres intolerante a la lactosa, estos ingredientes tienen que ser sin lactosa.
Puedes cambiar las harinas por la misma cantidad de harina o mix para repostería sin gluten.




.: Elaboración


Batir muy bien hasta blanquear las 5 yemas con 40 gr azúcar, un poco de esencia de vainilla y los 50 gr de harinas. Por otro lado, batir hasta montar las 5 claras con otros 40 gr de azúcar.

Ambas tienen que quedar bien cremosas y aireadas, que es lo que hará que sea muy esponjoso y ligero.
Mezclamos ambas con movimientos envolventes y mucho cariño.

Vertemos la mezcla en un molde alto de unos 18 cm de diámetro y horneamos a 150°C durante 30-35 min.

Dejamos enfriar el bizcocho antes de cortarlo en dos o tres capas. Esto es mucho más fácil si usas una lira para cortar tartas.

Para decorar utilizaremos nata montada y fresones. Hay que usar nata para montar con mínimo 35% de materia grasa, que tiene que estar muy fría. Mejor todavía si el bol donde se va a montar lo dejas en la nevera también. Lo más fácil es utilizar un robot, pero también puedes hacerlo con una batidora eléctrica de varillas.

Batimos la nata con el azúcar en polvo y la cucharada de queso de untar hasta que monte y quede firme. No hay que pasarse, porque haremos mantequilla.
Con el robot yo pongo a velocidad 5 durante 10 segundos, y repito una o dos veces más hasta que esté bien firme.

Ponemos la nata en una manga pastelera y ponemos una fina capa de nata sobre la primera base del bizcocho. Disponemos los fresones cortados por la mitad y con la manga rellenamos los huecos entre las fresas. Si has hecho tres capas de bizcocho, colocamos la siguiente y repetimos con la nata y fresas. Colocamos la última capa de bizcocho, una buena capa de nata con la manga pastelera y fresones.
También podemos tapar el lateral de la tarta con nata. Esto ya como quieras o puedas, a mí no se me da muy bien decorar las tartas, así que...


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios