Riga (Letonia) Sin Gluten

Después de visitar Vilnius (Litunia) nos fuimos hasta Riga en autobús, en un viaje que dura menos de 4 horas. Eso sí, os recomiendo no mirar la carretera porque no terminé de entender el motivo por el que se conduce a toda velocidad por la mediana, haciendo tres carriles donde solo hay dos. ¡Qué locos!

Comparado con Vilnius, en Riga hay más opciones para comer sin gluten con seguridad y es que el hecho de que exista una asociación se nota muchísimo. ¡Tanto que hasta hay obradores 100% sin gluten!

¿Dónde comer sin gluten en Riga?

En Riga hay varios establecimientos con opciones sin gluten, durante los días que estuve disfruté sobre todo en las pastelerías 100% sin gluten (¿y quién no?). Estos son los lugares que visité:
  • Skudru Puznis en Ernesta Birznieka-Upīša iela 15. Es una cafetería-pastelería 100% sin gluten. ¡Sí, solo cocinan sin gluten! Tienen opción de menú del día para comer (cierran a las 18:00) y muchísimos pasteles y tartas buenísimas.
  • Tira Maize en Ģertrūdes iela 60. www.tiramaize.lv  Muy cerca del anterior, es una cafetería- pastelería 100% sin gluten. ¡Sí, otro establecimiento totalmente sin gluten! Tienen empanadillas, pizzas, pasteles y por encargo hamburguesas y perritos. También tienen cerveza Daura y Mongozo. El horario es de 10 a 20:00. Me encantó este sitio, lástima que no sabía que las hamburguesas eran previo aviso.
  • Street Burgerswww.streetburgers.lv Es una hamburguesería donde bajo petición elaboran hamburguesas sin gluten con pan que calientan en una plancha separada. El día que fui me dijeron que se les había agotado el pan, pero la verdad es que incluso sin pan estaba muy buena.
  • Kuuka Kafe en Grēcinieku iela 5, es una cafetería perfecta para descansar y disfrutar con una cervecita Mongozo sin gluten.
Además, estos son otros sitios que llevaba apuntados. Recordar que en el listado de Establecimientos sin gluten en Riga podéis consultar un listado completo.
  • Pastry es una pastelería 100% sin gluten y ArbOOz Café tienen algunos pasteles sin gluten.
  • Terra es un restaurante con varias opciones sin gluten como ensaladas, platos calientes y algunas sopas.
  • Rossini Amarone Restorāns tienen platos de pasta sin gluten. 
  • Mövenpick está en el C.C. Riga Plaza con gofres y helados sin gluten.
A la hora de comprar, en el Supermercado Stockman, cerca de la estación central, tienen muchísimos productos sin gluten y en otros supermercados más pequeños también hay productos como tortitas, pasta... y muchos productos españoles.


Podéis contactar con la Asociación de Celiacos de Letonia para que os remitan información sobre restaurantes  Así mismo, os recomiendo llevar una carta en inglés y letón, explicando que sois celiacos.


¿Qué ver en Riga?

La zona turística de Riga es pequeña, por lo que la visita es muy cómoda y hay tiempo para tomar unas cañas o salir de fiesta (cuidado con algunos locales que os la pueden clavar). Los puntos principales que hay que visitar son:
  • El Casco Viejo. Un conjunto de callejuelas perfecto para pasear tranquilamente. Está atravesado por Kalku iela o calle principal, por la que seguro que pasáis más de una vez.
  • La Catedral, actualmente luterana pero en origen era católica, era la más grande de los países bálticos.
  • El Castillo de Riga, que es actualmente la residencia del presidente.
  • Las Iglesia de San Juan de San Pedro, ésta última con su característica torre que es visitable.
  • El edificio del Parlamento o Saeima. Un símbolo de la resistencia frente a las tropas soviéticas. 
  • Justo al lado, en los números 17, 19 y 21 de Maza iela se encuentran tres edificios de arquitectura tradicional conocidos como Los Tres Hermanos. De hecho, la casa del nº 17 se considera la más antigua de la ciudad.
  • Otros edificios ha visitar son el Palacio de la Confraternidad de las Cabezas Negras y los impresionantes edificios neogóticos del Gremio Mayor y Gremio Menor. Mirad hacia arriba para encontrar la Casa de los Gatos, que son un símbolo de la ciudad y también de la venganza de un hombre de negocios al que no admitieron en el Gran Gremio y se le ocurrió coronar el edificio con unos gatos que le mostraran el culete.
  • Paseando también os encontraréis con la Torre del polvorín y los restos de las antiguas murallas que fueron destruidas en la época soviética.
  • Caminando hacia la zona nueva, antes de cruzar el río encontraréis la Ópera Nacional. Os recomiendo tomar un té, al atardecer, en una cafetería acristalada situada en el margen del río. A mí me encantó.


El viaje continúa... próxima parada: Tallin (Estonia)


Ricardo. Celiacoalos30 - Julio 2016


Puedes leer la crónica completa del Viaje Sin Gluten por los países bálticos:

Comentarios