Me han diagnosticado que soy Celiaco... ¿y ahora qué hago?

[Este artículo ha sido actualizado: Primeros pasos para un celiaco]
****
Antes que nada, tranquilizarte porque hay miles de enfermedades peores (vale sí, consuelo de tontos, pero es la verdad).

Muchas veces el médico especialista te dice que eres celiaco y que no te preocupes que lo único que tienes que hacer es no comer gluten. Ahora bien, comer sin gluten en un mundo donde muchos productos están manufacturados y comemos fuera de casa, ya sea por trabajo o por ocio, el comer sin gluten no es tan fácil.
Lo primero que te recomiendo es que contactes con la asociación de celiacos más cercana, porque te van a asesorar, informar y apoyar; y te faciliten la lista de alimentos aptos para celiacos.

Después, es asumirlo y aprender sobre tu enfermedad y sobre cómo seguir correctamente la Alimentación Sin Gluten sin que suponga un agobio o un lastre. A partir de ahora las palabras: gluten, celiaco, no puedo, apto, no apto, etiqueta... serán habituales en tu vida.

Enfermedad Celiaca
Lo primero es aprender lo básico sobre qué es la enfermedad celiaca y que significa ser celiaco. Ten en cuenta que tú debes saber perfectamente lo que eres, pero también se lo tendrás que explicar a tu familia, amigos y al camarero del restaurante. Te recomiendo que leas estos artículos:


Comer sin gluten
FACE: www.celiacos.org
Lo segundo es saber perfectamente cómo tienes que alimentarte. Seguir una alimentación sin gluten en casa es fácil, pero hay que tener cuidado de seguir unas pautas básicas. Debes ser muy estricto, porque comer cosas con gluten, aunque poco, tiraría por tierra todo el esfuerzo que has realizado, te provocaría lesiones en el intestino con sus graves consecuencias, y con una determinada cantidad enfermar.
Es imprescindible que consigas tu lista de alimentos aptos para celiacos que edita FACE.


Etiquetas y logos
Al principio uno no sabe lo que significan los logos. ¿Es lo mismo "sin gluten" que "controlado por FACE", lo que tiene una espiga barrada es apto para celiacos? No te preocupes, aquí se aclara todo:

Comentarios

  1. Gracias por existir, sirven de mucho estas páginas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Ángelus. El único objetivo de la web es ayudar a personas celiacas, igual que otros me ayudan a mi.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/3/12

    Me lo han diagnosticado ayer, pero como ya era intolerante a la lactosa, no me resulta complicado... Vamos que antes que me dijeran lo de la lactosa y ahora lo de ser celiaco, decían que eran nervios. Por cierto, yo esta vez fui a lo privado ya que la anterior vez tardaron nueve meses en detectarmela, ya sabes como va la seguridad social, y esta vez solo un mes. Y creo que eso me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de los nervios suele ser una "explicación" muy socorrida. Lógicamente, siempre tenemos alguna preocupación.

      Me alegro de que te hayan diagnosticado rápido y puedas comenzar la dieta sin gluten y mejorar tu salud.

      Para cualquier cosa que podamos ayudar, aquí estamos.

      Eliminar
  4. Anónimo13/3/12

    me hicieron una endoscopiaa y colonoscopia! y me salio que tengo atrofia vellositaria, y me dijeron qe se observaba multiples erosiones ,me hicieron la biopsia! para ver si es positivo. me dijo qe es posible qe sea celiaca.. estoy con muchos dolores de panzaa hace mucho tiempo. pero yo tomo leche y no me hace mal, puede pasar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que además de la biopsia te hagan los análisis de sangre para ver los marcadores serológicos. En general, los celiacos cuando no siguen la dieta sin gluten tienen estos marcadores positivos, y a medida que su intestino se recupera se vuelven negativos. Pero, muchos adultos tenemos estos marcadores siempre negativos. En este caso, una vez hecha la biopsia y descartadas otras patologías (por eso te han hecho la colonoscopia) el médico decidirá que puedes ser celiaco, y tendrás que seguir la dieta sin gluten para ver si mejoras, y si es así se confirmaría que eres celiaca.

      La leche es diferente a la intolerancia al gluten, aunque están relacionadas: cuando los celiacos no están diagnosticados o no siguen la dieta sin gluten sus vellosidades están dañadas y por eso tampoco se puede absorber la leche. Puede ser que teniendo las vellosidades no dañadas porque se sigue la dieta sin gluten, algunos celiacos no toleren la leche porque además de celiacos son intolerantes a la lactosa.

      Si tienes cualquier duda, y puedo ayudarte escríbeme. Un saludo y gracias por visitar la web.

      Eliminar
  5. Hola, mi nombre es Gema, soy celiaca desde hace 35 años y Nutricionista, estoy trabajando en un proyecto sobre todo para celiacos novatos (y para todo el que quiera), y es dar clases sobre la enfermedad celiaca y de cocina. Estamos un compañero y yo buscando un aula de cocina para ello. Pero quisiera saber si hay gente interesada en ello.Ya me vais contando. Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho encontrar tu blog y tu facebook son muy completos en información...gracias por trabajar para los demás...un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,te quería agradecer que inviertas tiempo de tu tiempo en esta web,es muy útil ,muy informativa , ....
    mi hija tiene 17 años y es celiaca y diabética y siempre andamos buscando información sobre bares,restaurantes, hoteles para las vacaciones etc....
    muchas gracias ..
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! A un mes de cumplir los 30 años me han dicho que soy celiaca... Así que encontrarme con esta página ha sido toda una alegría a la vez que una divertida casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, a mi también me diagnosticaron con 29, cerca 30. Espero que el blog te sirva en esta nueva aventura y pueda ayudarte.

      Eliminar
  9. Anónimo12/3/13

    Hola a todos. en mi caso sigo pendiente de un diagnóstico final y la verdad que estoy un poco preocupada... los marcadores serológicos dieron positivos y un pelin altos, pero la biopsia solo se veía inflamación crónica del intestino, nada concluyente segun mi médico... ahora me van a hacer la prueba genética. sin embargo con la dieta me encuentro muchisimo mejor y a desaparecido casi todo. Así que nada todavía me queda un poquito supongo.

    un saludo y gracias por vuestra página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el diagnóstico desgraciadamente suele tardar bastante. Si los marcadores serológicos son altos y con la dieta sin gluten mejoras seguramente eres celiaca. Aunque antes de iniciar la dieta deberían haberte hecho la genética porque no ayuda a saber que eres celiaca, pero sí a saber que no eres celiaca.
      Bueno, ya nos contarás.

      Eliminar
  10. Anónimo13/7/13

    A un mes de cumplir los 29, me han diagnosticado celiaquía. Llevo años sufriendo problemas digestivos, hinchazón de barriga, gases, nauseas, cansancio bastante pronunciado, etc.
    Aparte tengo alergias e intolerancias a bastantes frutas y frutos secos que me estan estudiando aun, a ver si puedo comer algo.....jajaja, ya os contare....

    Espero ir mejorandome con la dieta sin gluten.
    Gracias por esta magnifica web, es muy completa y me ha enseñado mucho. Buen trabajo!!!
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que mejoras muchísimo con la dieta sin gluten. El resto son alergías que también tienen su cosa, yo por ejemplo tengo alergía al mango y marisco.
      Ya nos contarás! Muchas gracias

      Eliminar
    2. Anónimo24/9/13

      Soy Isabel, Gracias por tu ánimo, pues segun me dicen no puedo comer frutas por el daño del sist digestivo despues de tantos años comiendo gluten, lo que si me dio alergia es el kiwi y el cacahuete. Otro efecto rebote es con la leche y derivados, en concreto con la lactosa, me gana la batalla, no puedo con ella, asi que tambien mi dieta tiene que ser sin lactosa. Espero que sea temporal y que mejore pronto porque llevo en 2 meses mas de 7 kgs perdidos y lo estoy pasando un poco mal. El principio ya me han dicho que sera complicado y que esto es una carrera de fondo asi que tendre paciencia y seguro que con el amor de la familia los males seran menos......Un beso para todos y animo!!!

      Eliminar
    3. Lo importante es que den con el problema. Y sí, es una carrera de fondo. ánimo.

      Eliminar
  11. Hola tengo 49 años y soy una nueva celiaca me gusta esta pagina la he encontrado por casualidad me gustaria saber si esta enfermedad influyen los nervios pues cuando tengo hambre me altero un poco yo soy una persona tranquila me llamo Maria a ver si alguien me puede informar de una asociacion en la provincia de Cadiz mi correo es mariajosesanchez124@gmail.com gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/3/14

    Soy isabel, escribi este verano porque me diagnosticaron celiaquia, aunque llevo unos meses con la dieta sin gluten, al ser diagnosticada tarde (29 años) me apareció tambien intolerancia a la lactosa y ya le pongo nombre al no poder comer fruta, intolerancia a la fructosa. Apenas puedo comer y sufro de dolores estomacales y abdominales, es por ello que me hicieron una gastroscopia y biopsia y aun espero resultados. Perdi 10 kilos. Se que esto lleva tiempo para su curacion, mi pregunta es si hay algun celiaco con intolerancias asociadas y si se le curaron con el tiempo. Gracias y animo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es habitual que se presenten intolerancias asociadas, sobre todo intolerancia a la lactosa. Si se presentaun intolerancia o alergia de base inmune es dificil de revertir, en el caso de intolerancia a la lactosa se debe a que al degenarse el intestino delgado se pierde la lactasa (enzima que digiere la lactosa). Con el tiempo, puede que el cuerpo vuelva a generarse en cantidad suficiente para tolerarla.
      En mi caso, también soy intolerante a la lactosa.

      Eliminar
  13. Ola yo tengo un bebe de 20 meses y el digestivo me dice k es celiaco x un simple analisis de sangre xk dio en anticuerpos positivos y con un nivel de 279 pero mi hijo no tiene ni el menor simtoma. Pedi repetir la analitica x si hubiera algun fallo en ella pero se niegan dicen k lo es y punto. K harias o k os parece estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, no es necesario tener síntomas para diagnósticar. Aunque sí es necesario que repitan el análisis de sangre y hagan la genética. Si tiene esos niveles de anticuerpos y la genética compatible, seguramente sea celiaco. Tal vez los síntomas y signos no sean visibles porque es muy pequeño, o se manifiestan en muy diversas formas como por ejemplo el mal humor o el cansancio, y en un bebé es complicado. Si no quieren repetir análisis exige cambiar de médico.

      Eliminar
  14. hola: a mi me van ha hacer ahora analitica porque llevo mucho tiempo que me pongo malisima del estomago con muchos dolores hinchazon de tripa y diarrea, aunque es por temporadas, tambien llevo mucho tiempo con otros sintomas que dicen que es ansiedad pero yo la verdad que creo que es de algo aunque no se si sera de que soy celiaca o no pero cuando me hagan las pruebas ya os contare, la verdad que estoy un poco preocupada pero bueno.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, confía en los médicos. Que te hagan todas las pruebas necesarias para diagnosticarte correctamente. Suerte!

      Eliminar
  15. Anónimo26/5/15

    hola soy celiaca bueno somos tengo una hermana gemela y no se que alimentos podemos consumir y que se debe preparar necesitamos recetas ya que tengo celiaca desde que nacimos nos la diagnosticaron nos podría ayudar y necesitamos saber si consumimos gluten que provoca como que enfermedades por favor gracias a usted.

    ResponderEliminar
  16. Puedes consultar los diferentes apartados del blog donde se explican los alimentos aptos para celiacos, así como algunas recetas. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es andrea me dieron los analisis positivos ahora me tienen que hacer la biopsa nose desde hace cuanto que lo soy porque jamas me gusto ir al medico hace años que no me hacia un analisis y me lo hice para saber porque nunca pude engordar y cada vez bajaba mas a pesar de que habia dejado de fumar y comia todo el dia igual todo esto me da un poco de miedo todo me cae mal me gusta poder informarme mas sobre todo esto

    ResponderEliminar
  18. Hola, una consulta, me diagnosticaron hace 3 semanas, antes de eso era asintomatica..y desde que me cuido tengo dolores intestinales, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puede que sea porque has introducido productos nuevos que sean sin gluten pero industriales con azúcares y grasas. Consulta a tu médico e intenta seguir una dieta lo más natural posible.

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!