Rollitos de Primavera Sin Gluten y un plan B

Hace 3 años publicaba una receta de rollitos de primavera y cerdo agridulce. Pero el tiempo pasa y ahora en febrero de 2015 hemos vuelto a decir aquello de Feliz Año Nuevo Chino!!

Así que he vuelto a hacer rollitos de primavera sin gluten, incluida la masa. He de reconocer que me ha resultado mucho más complicado hacer los rollitos ahora, que entonces. Sería la motivación del novato. Pero no pasa, siempre hay un plan B.



Masa de los rollitos

Ingredientes para 4 rollitos:
  • 4 cucharadas de harina de arroz sin gluten.
  • 4 cucharadas de harina de maíz sin gluten (maizena)
  • Una pizca de sal.
  • 200 ml de agua fría (3/4 de un vaso) 
  • Una cucharadita de aceite de oliva.
En un bol mezclamos las harinas con la sal y poco a poco añadimos el aceite y el agua hasta conseguir una salsa muy ligera.

Cubrimos con film transparente el propio plato del microondas y pintamos una capa con un pincel de cocina. Introducimos en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Sacamos el plato, volvemos a pintar otra capa encima de la anterior y metemos en el micro otro minuto. Se puede repetir una o dos veces más.

Con cuidado retiramos el film del plato, dejamos que se atempere y poco a poco despegamos con cuidado la oblea que se ha formado. Si vemos que está muy seca pintamos con un poco de la salsa o de agua y si está pegajosa le damos unos segundos de microondas.

Consejos: el plato del microondas quema y mucho, así que cuidado con no quemarse y con romperlo que la liamos "palda". Cuando pintes sobre el film procura que esté muy estirado y pinta una capa casi transparente (mucho más que lo que parece en la foto).

Si el primer rollito no te sale, ni el segundo ni el tercero y después de una cerveza sin gluten te acuerdas de mi nombre y ya no quieres hacer los rollitos... pasa al plan B.

Relleno de los rollitos

Esto es muy fácil:
  • Zanahorias
  • Repollo
  • Brotes de soja
  • Salsa de soja sin gluten (tamari)
  • Carne picada o gambas (opcional)
Se saltea en un wok a fuego fuerte durante unos tres minutos: las zanahorias peladas y cortadas con un pelador, el repollo cortado en juliana y los brotes de soja. Cuando casi esté listo le damos un toque con un chorrito de salsa tamari. La verdura tiene que quedar al dente.

Si se desea que tenga carne picada o gambas hay que hacerlas antes de añadir la verdura.

Elaboración final de los rollitos

Si has conseguido hacer las obleas, coloca relleno en el centro y dobla el lado inferior para cubrir el relleno. Pliega los laterales y sella con un poco de agua. Después cierra con el lado de arriba y sella con un poco de agua.
Fríe los rollitos en abundante aceite caliente, deja reposar sobre una servilleta y sirve acompañado de la salda agridulce.


Salsa agridulce

Venden salsa agridulce sin gluten envasada, pero eso no sabe a salsa agridulce. Hazme caso, no cuesta nada hacer una salsa agridulce casera y rica, rica.
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de vinagre suave
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 2 cucharadas de salsa de soja sin gluten (Tamari)
  • 6 cucharadas de zumo de naranja o de piña (yo utilicé una lata de piña en su jugo).
  • 2 cucharaditas de harina de maíz sin gluten (maizena)
Mezclamos en un cazo el azúcar, vinagre, tomate, tamari y zumo de piña y calentamos a fuego bajo. Mientras, desleímos en un vaso con 8 cucharadas de agua fría, las 2 cucharaditas de harina de maíz. Lo agregamos al cazo, dejamos que dé un hervor y dejamos enfríar. ¿Es fácil o no hacer una salsa agridulce casera?


Plan B

Si no has conseguido hacer las obleas, no te preocupes ya probarás otro día. Hoy no te quedas sin comida china. Toma nota:
  • 250 gr de magro de cerdo
  • Piña (el jugo lo has usado para la salsa)
  • Cebolla
  • Huevo
  • Harina de maíz sin gluten (maizena)
Sazona ligeramente el magro de cerdo en dados, pásalos por harina de maíz, después por huevo batido y fríelos abundante aceite a fuego medio-bajo. Una vez frito déjalo sobre papel absorbente para retirar el aceite sobrante.

Rehoga en un wok la cebolla cortada en trozos medianos, si tienes pimiento rojo también puedes añadirlo. Cuando esté hecha, añade el cerdo rebozado y los trozos de piña. Remueve todo y añade salsa agridulce, deja unos minutos al calor y listo!



Ricardo. Celiacoalos30 28/02/2015

Comentarios

  1. jajajjaja... Genial el tema del plan B!! Todas las recetas deberían venir así, con un plan B para los que somos menos habilidosos ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!. No te imaginas las ganas que tenía de encontrar una receta de rollitos de primavera sin gluten. Probaré ya este fin de semana. Ojalá me salgan. Muchísimas gracias.
    Paz

    ResponderEliminar
  3. Me has dado hambre según pueda lo voy ha intentar ya comentaré

    ResponderEliminar
  4. Me has dado hambre según pueda lo voy ha intentar ya comentaré

    ResponderEliminar
  5. Espero que te quedaran bien Cristina!!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Bueno... puedes probarlo de nuevo otro día... o pasar directamente al plan B. Reconozco que son complicados.

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Nota Importante

En esta web se incluyen restaurantes, bares, tiendas y otros locales que ofrecen productos sin gluten, si bien, no puedo responsabilizarme de modificaciones en las cartas o en los menús, o en la correcta preparación de la comida. Recuerda que cada uno es responsable de verificar, preguntar y asegurarse de que lo que come es apto para celiacos.

No soy responsable ni estoy de acuerdo con todos los comentarios de los lectores, respeto las diferentes opiniones.

No soy médico ni especialista, por lo que las respuestas que puedo dar a las consultas de tipo médico siempre son opiniones personales basadas en la experiencia y en lo aprendido de fuentes de prestigio.

Este blog sólo tiene por objetivo: ayudar, compartir y aprender.