Rollitos de primavera · Masa Sin Gluten

Si no me los hiciera yo, llevaría doce años sin comer un rollito de primavera, los mismos años desde que me diagnosticaron celiaquía. Ojalá un día los ofrezcan en algún restaurante chino o los vendan en algún supermercado. Mientras, toca hacerlos en casa y sinceramente es un rollo hacer rollitos jaja

Sí, sé que venden rollitos vietnamitas sin gluten en algunos supermercados y que es posible encontrarlos en algún restaurante chino (de los pocos que hay sin gluten) pero no son como los rollitos. Los vietnamitas están hechos con hojas de papel de arroz, que también podemos usar en casa para preparar ese tipo de rollitos. Pero esta receta es para los rollitos, rollitos. ¡Vale ya de tanto rollo y vamos con la receta!




.: Ingredientes (8 rollitos)


Para la masa:
  • 100 gr de harina de arroz* (unas 8-10 cdas)
  • 150 gr de agua
Como alternativa puedes usar hojas de papel de arroz * sin gluten, que puedes encontrar en algunos supermercados asiáticos o en foody.es

Para el relleno:
  • 200 gr de carne picada de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cm de jengibre fresco
  • 5 setas shiitake
  • 1/2 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 150-200 gr de col china (o repollo)
  • 1 cda de salsa de soja sin gluten *
  • Pimienta
  • aceite de girasol
estos ingredientes tienen que ser específicamente sin gluten.

Puedes sustituir la harina de arroz por almidón de maíz (maizena) pero yo recomiendo de arroz.
Puedes utilizar setas shiitake frescas o deshidratadas, en ese caso déjalas en remojo media hora antes de cocinar. Si no tienes simplemente omítelas.
Puedes usar brotes de soja frescos, pero si no los encuentras puedes usar los de bote en conserva.
Puedes hacer el relleno que más te guste, cambiando cerdo por gambas, por pollo o también sin carne.




.: Elaboración del relleno


Lo mejor es preparar todos los ingredientes antes de empezar a cocinarlos. Pelar y picar el ajo y el jengibre. Pelar y cortar finamente la zanahoria, también puedes rallarla. Picar en trocitos la cebolleta y las setas shiitake, y col en juliana.

Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén. A fuego medio alto, freímos el ajo con el jengibre unos dos minutos. Añadimos las setas y cocinamos otro par de minutos.
Incorporamos la cebolleta y la salteamos otro minuto antes de añadir la carne de cerdo picada.

Cocinamos a fuego medio-bajo hasta que la carne esté hecha. Añadimos la zanahoria, col y los brotes de soja junto con la cucharada de salsa de soja, azúcar y pimienta. Cocinamos unos 5-8 minutos y reservamos.

El relleno puedes prepararlo con antelación, para que esté frío en el momento de rellenar.


.: Elaboración de la masa


En un bol, mezclamos el agua con la harina de arroz utilizando unas varillas para quede bien integrado. Si tienes tiempo puedes dejarlo reposar en el frigo media hora, aunque no es necesario,

Usaremos un plato que sea plano y quepa en el microondas. Yo utilizo directamente el plato del microondas pero corres el riesgo de romperlo. Si encuentras otro plato o similar que puedas utilizar mucho mejor.

Extendemos plástico film transparente sobre el plato del microondas, procurando que quede muy tenso, sin arrugas. También puedes usar una lámina de silicona apta para microondas recortada al tamaño del plato, de este modo no corres el riesgo de romper el plato.

Con un pincel de silicona (o una cuchara pero será el todavía más difícil) pintamos sobre el film puesto en el plato. Al principio parece que no se va a cubrir, pero tu ve poniendo y verás que finalmente se queda todo cubierto. Tiene que quedar una capa finita, traslúcida. No importa si queda alguna zona más transparente. Lo ponemos en el microondas y cocinamos un minuto. Pasado el minuto, sacamos con cuidado y retocamos con el pincel si hay alguna grieta, agujerito o los bordes. Volvemos a ponerlo  minuto más en el microondas.

Retiramos el film con la tortita y dejamos que se enfríe sobre una mesa. Mientras enfría podemos ir preparando otra, cubriendo con film y repitiendo la operación. Ten cuidado porque el plato se irá calentando.


  


.: Elaboración de los rollitos


Mientras se cocina otra tortita vamos a proceder con el relleno. Lo primero es ahuecar los bordes de la tortita del film, de este modo es más fácil enrollarlo y comprobaremos la parte que esté más débil. Orientamos la tortita de manera que la parte más débil quede abajo.

Ponemos unas dos o tres cucharadas de relleno. en la parte de la mitad hacia abajo. Plegamos los laterales, marcando la anchura que queremos para el rollito. Cerramos como un sobre, plegando la parte inferior. Colocamos bien el relleno con los dedos que tenemos libres y rodamos hacia arriba envolviendo el relleno. Doblamos los laterales de manera que queden dos bordes más o menos rectos, con al anchura que quedemos para el rollito. Volvemos a rodar el rollito hacia arriba hasta terminar. Retocamos los laterales plegando hacia dentro el pico que pueda salir. Si es necesario puedes sellar el cierre pasando el dedo mojado en la masa líquida.

Reservamos sobre el film que usamos en su cocinado hasta el momento de freírlos en el frigorífico. También puedes congelarlos.

Cuando se quieran consumir, solo hay que freírlos en abundante aceite de girasol, colocando inicialmente el cierre hacia abajo.

Los rollitos se suelen servir con salsa de soja y sobre todo con salsa agridulce. Puedes encontrar salsa agridulce sin gluten en algunos supermercados, pero también puedes prepararla de manera muy fácil en casa. Aquí tienes la receta.




.: :: :.


Lo sé, no es una receta fácil. Se necesita suerte, destreza y paciencia.
Recuerda que también puedes usar las hojas de papel de arroz, aunque no es lo mismo.

Yo lo advierto, antes de hacer la receta piénsalo. En el blog tienes muchas más recetas chinas como el pollo al limón, cerdo agridulce, tallarines con ternera, costillas a la cinco especias chinas... 


Para esta receta utilicé como inspiración: Cocinero Andaluzlacocinadeilekwanhomsai.com


Ricardo. Celiacoalos30
Receta del 2012, actualizada en 2024

Comentarios

  1. jajajjaja... Genial el tema del plan B!! Todas las recetas deberían venir así, con un plan B para los que somos menos habilidosos ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!. No te imaginas las ganas que tenía de encontrar una receta de rollitos de primavera sin gluten. Probaré ya este fin de semana. Ojalá me salgan. Muchísimas gracias.
    Paz

    ResponderEliminar
  3. Me has dado hambre según pueda lo voy ha intentar ya comentaré

    ResponderEliminar
  4. Me has dado hambre según pueda lo voy ha intentar ya comentaré

    ResponderEliminar
  5. Espero que te quedaran bien Cristina!!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Bueno... puedes probarlo de nuevo otro día... o pasar directamente al plan B. Reconozco que son complicados.

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!