2015 un gran año para la cerveza sin gluten

Durante este año 2015 muchas han sido las novedades en el ámbito de las cervezas sin gluten. Un tema que cuando me diagnosticaron hace 5 años pasaba desapercibido, recuerdo que la gente decía: "sí, hay dos cervezas. La ambar y la daura, incluso una tercera sin alcohol" pero poco más. Prácticamente a nadie le importaba.

Afortunadamente ahora se habla y mucho de cervezas sin gluten, algunas nacionales y otras de importación que se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas, internet y cada vez en más y más bares.

No sé si habré contribuido o no a este interés cervecero entre el colectivo celiaco, pero por el número de comentarios en el blog, la asistencia y solicitud de catas de cerveza y las descargas de la app de cervezas sin gluten, parece que algo sí. No en vano, muchos asocian Celiaco a los 30 con cerveza, lo cual me parece muy divertido.


Desde el principio pensé que el hecho de poder disfrutar de una cerveza sin gluten contribuye, y mucho, a eso que llaman "normalización del colectivo celiaco" pero que no es ni más ni menos que superar otra barrera y abrir opciones. Convivir con nuestra enfermedad, no limitarnos por ella.


Catas de cerveza sin gluten

Este año participé en las catas de cerveza sin gluten de la Barcelona Gluten Free, donde aprendí un montón y me lo pasé genial. A raíz de esta experiencia me solicitaron organizar alguna cata en Madrid, así que así se hizo por ejemplo en Salaia, después en As de Bastos de Madrid y finalicé el año con dos  catas en el próximo 32º Festival del Celiaco de Madrid.

Tener en cuenta que una cata no es juntarse para beber tres o cuatro cervezas diferentes, requiere seleccionar las cervezas, que sean de diferentes estilos, ordenarlas para poder introducir y comentar diferentes conceptos como el malteado, la fermentación, el lúpulo... y así poder entender y apreciar las diferentes cervezas.


Cerveza sin gluten en barril

Este año 2015 también conocí La Tape, una cervecería que apuesta por la cerveza artesana y de calidad en Madrid y que durante este año 2015 ha organizado diferentes eventos que nos han permitido disfrutar de muchas cervezas sin gluten en barril y botella. La Tape fue la primera cervecería en ofrecer cerveza sin gluten de barril, eso lo tengo yo grabado en mi corazoncito. Además ahora disponen de tapas, raciones y una carta con muchos platos sin gluten.


Recientemente la Cervecería Madriz también ofreció cerveza Glutenberg en sus grifos por lo que estoy seguro de que en un futuro no muy lejano será algo habitual.

Lobishome, una IPA gallega sin gluten

Al comienzo del verano conocimos el lanzamiento de la Lobishome Menduiña, una nueva cerveza artesana de estilo IPA de la cervecera gallega Menduina. Todavía no la he probado, pero no tardaré mucho pues me encanta este tipo de cervezas ricas en lúpulo como su prima catalana La Espiga.


San Miguel (que no Mahou), por fin sin gluten

En septiembre, mi amiga Nuria publicaba en primicia una foto de la tan esperada cerveza sin gluten de San Miguel. Desde hace tiempo se esperaba una Mahou pero el grupo cervecero finalmente ha decidido que sea San Miguel, sin duda su marca más internacional, la que tenga la versión sin gluten.

Antes de ser celiaco, de las pocas cervezas que bebía una de mis preferidas era San Miguel y he de decir que la versión sin gluten no se diferencia en prácticamente nada a la versión normal, algo que corroboran varios amigos bebedores habituales de San Miguel. Alguno dice que está hasta mejor.

Por ahora se puede encontrar en algunos supercados Maxi Día y Eroski, y es que parece que San Miguel la ha sacado al mercado sin mucho ruido y con cierto miedo. Dentro de unos meses seguro que está en todos los supermercados y bares.



Estrella Galicia, por fin también sin gluten

Unas semanas después de salir a la venta la San Miguel le tocó el turno a Estrella Galicia. Una cervecera que desde hace tiempo llevaba trabajando en la certificación ELS con FACE, es decir en realizar los trámites, análisis y pagos necesarios para poder usar la espiga barrada con el correspondiente número de registro que nos permitan tener la seguridad de que el producto es apto para celiacos.

La encontré de casualidad en un bar de Malasaña tomando algo nuevamente con Nuria, esta chica tiene un imán.


Daura y Ambar dando la lata

Las dos cerveceras nacionales que desde hace muchos años tienen cerveza sin gluten, este año sacaron las mercado la versión en lata. Perfecta para ir a la playa, al campo y llenar las nevera con más y más cervezas sin gluten.

Daura también aprovechó la vuelta del verano para ir a la pelu y cambiar el look, con nuevo tipo de letra que ayuda a diferenciarla más fácilmente de la estrella damm con gluten.


Märzen, la doble malta sin gluten

La cervecera de Daura, una de las cervezas nacionales sin gluten más famosas y con mayor presencia internacional también lanzó al mercado allá por marzo su nueva Märzen, una cerveza "doble malta" similar a la voll damm. Al igual que San Miguel la sacaron al mercado a cuenta gotas, de hecho se podía encontrar desde principios de año en Andorra mientras que aquí nada de nada.

Si os gustan las tipo doble malta os encantará. Aclarar que lo de "doble malta" no significa que tenga más cantidad de malta, en realidad es una denominación comercial que funciona. Esta cerveza tiene un marcado sabor a malta tostada y una mayor cantidad de alcohol que su hermana daura.

Cervezas de "trigo" sin gluten

Hay un estilo de cervezas denominadas "de trigo" porque se elaboran incluyendo este grano entre los ingredientes. Las de trigo alemanas se denominan weizenbier, son poco amargas, muy refrescantes y en general pálidas. En el caso de las belgas, se denominan witbier - bière blanche es decir, cervezas blancas por su aspecto.

Ahora también podemos disfrutar de cervezas estilo trigo pero sin gluten, elaboradas con trigo sarraceno. En concreto tenemos la nueva Buckwheat white de Mongozo y la de Blanche de Brunehaut, ambas muy muy buenas.


Más cervezas sin gluten de importación

En los últimos meses he añadido al listado de cervezas unas cuantas variedades más como M´Hija Filomena, Allendale, Kombucha, GJulia, Tennets, Mungku, Grain D´Orge, Peroni, Caulier... de diferentes rincones del planeta: México, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica o Israel, este último con una cerveza con base de hummus de garbanzo.



La lista continúa y continúa hasta un total de 92 cervezas de 50 cerveceras diferentes que podéis consultar en el listado completo de cervezas sin gluten del blog o de la app. El año pasado por estas fechas comentaba que eran 52 variedades de 32 cerveceras distintas, así que el progreso ha sido bestial.

Por cierto, en la nevera tengo 4 variedades esperando ser catadas: dos lager de Kukko (Finlandia), Tennents (Escocesa) y la artesana Against The Grain (Inglesa). Recordad que podéis valorar de 1 a 5 las cervezas que vayáis probando.

App de Cervezas Sin Gluten en la radio

En septiembre de este año me sorprendían hablando de mi app de cervezas sin gluten en el programa de radio de Nuria Roca en Melodía FM, me emocionó un montón porque es un programa que escucho y cada mañana me pone una sonrisa.




Espero que 2016 sea todavía mejor y por ejemplo tengamos las versiones sin gluten de La Salve, Cruz Campo y muchas más cervezas de importación a nuestro alcance.

Además, espero que 2016 sea el fin de la app para localizar bares con cerveza. Ahora mismo en la app hay más de 1700 bares y restaurantes con cerveza sin gluten pero el objetivo es que sea lo habitual y la app que con tanto cariño creé tenga que desaparecer (o cambiar).

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Anónimo29/12/15

    Muy interesante la información! No tenía idea que existieran tantas marcas diferentes sin gluten. Encontré dos en espera de probar: ámbar green 0.0 alcohol y la daura, tenía mis dudas por ser de cebada, ya veo que hay mucho por descubrir. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!