Trucos para ahorrar en la dieta sin gluten

Todos los que por prescripción médica hemos de seguir una dieta sin gluten, sabemos por experiencia que los productos específicos son mucho más caros. Algunos mucho, mucho, pero que mucho más caros. Por eso os traigo algunos consejos para ahorrar siendo celiaco/sensible.



 .: En la compra 


Comprar solo lo necesario.
No te dejes llevar por la "gula celiaca", y cuando vayas al supermercado compra aquello que necesites y si quieres alguna cosilla para ir probando cosas nuevas. Pero mi recomendación es que limites la compra a lo necesario y de aquella marca que más te guste.

Marcas blancas.
En grandes superficies puedes encontrar productos sin gluten a un precio un poco más económico. La mayoría de esos productos están elaborados por marcas sin gluten conocidas y tienen la misma calidad. En algunos productos indican que empresa es la que fabrica el producto y en otras puedes conocerlo buscando en internet el Registro Sanitario que siempre ha de figurar.

Comprar por internet.
A través de internet puedes comprar productos sin gluten a un precio más económico, bien porque compras directamente al fabricante o porque al comprar mayor cantidad sale más barato. Muchas personas se ponen de acuerdo para hacer un único pedido, de esa manera no suele haber costes de envío. Recuerda que la mayoría de los productos se pueden congelar.

Aprovechar las ofertas.
En muchos establecimientos hacen promociones de 3x2, día de descuentos o descuento por fecha de caducidad próxima. Yo suelo aprovechar las ofertas en pasta, galletas o harinas y en el caso del pan o bollos que vayan a caducar los congelo.

No pagues por sellos innecesarios.
Es fundamental conocer qué alimentos se consideran genéricos, es decir, aquellos que son sin gluten independientemente de la marca. En ocasiones vemos el mismo producto pero con un precio diferente cuando le añaden el sello "sin gluten". Esta práctica está prohibida, porque es publicidad engañosa, pero a veces lo vemos en un zumo, vino o queso.
En el caso de que además seas intolerante a la lactosa, recuerda que los quesos curados y quesos suizos no contienen lactosa y no es necesario que pagues más por el sello "sin lactosa". Fíjate en la cantidad de azúcares del etiquetado, si es 0 significa que no tiene lactosa, ya que es el azúcar de los lácteos.


.: En la cocina


Rebozar con copos de puré de patatas.
Puedes utilizar pan rallado sin gluten, pero también puedes utilizar copos de puré de patata, que es más económico y el resultado es muy bueno.

Harinas y almidones en vez de preparados sin gluten.
Para recetas sencillas como rebozados, enharinados, bechamel, magdalenas, bizcochos... puedes utilizar harina de arroz y almidón de maíz que puedes encontrar en el supermercado a un precio más económico que los mixes comerciales. Recuerda que esos almidones y harinas tienen que ser específicamente sin gluten.
En el caso de pan u otras recetas de masas puedes utilizar tanto mixes comerciales como hacer tu propio mix con harinas y almidones, pero necesitarás más tipos de harinas y para conseguir una textura adecuada añadir psyllium o goma xantana. Es más complicado, pero también sale más barato.

Elaborar tu propio bizcocho o magdalena.
Preparar en casa tu propio bizcocho o magdalena es muy fácil y más barato que comprarlos elaborados.
Puedes usar la receta base del yogurt e ir variando con diferentes sabores (naranja, limón, cacao, pepitas de chocolate, jengibre...) En el blog tienes varias recetas, las más sencillas son: magdalena con copete, bizcocho en 15 min o bizcocho amarmolado.

Elabora tu propio pan
También puedes elaborar tu propio pan. Aunque es un poco más complicado, puedes empezar por un pan tipo de molde en panificadora y con el tiempo ir complicando la receta hasta elaborar panes artesanos muy buenos. Recuerda que puedes rebanarlo y congelarlo para usarlo cuando lo necesites pasándolo por la tostadora.
Una manera sencilla de empezar es seguir las cantidades que vienen en los envases de mix panificable sin gluten, y después sustituir un 20% del preparado por otra harina sin gluten como de lenteja, garbanzo, sarraceno o quinoa. En este blog y redes sociales puedes encontrar varias recetas de pan.

Elabora tu propia masa de pizza.
Del mismo modo que el pan puedes elaborar tu masa de pizza. Mi recomendación es que utilices un mix panificable y sigas las cantidades de agua y harina que se indican en el envase, junto con aceite y levadura. Solo tienes que mezclar, dejar fermentar un par de horas y estirar la masa con las manos. Es muy fácil y verás que el resultado es muy bueno. Siempre será mucho más barato que comprar una base de pizza o una pizza ya preparada.


.: Fuera de casa...


Pan en restaurantes. con copos de puré de patatas.
En algunas ocasiones el pan que sirven en los restaurantes tiene un precio elevado y no siempre es de una calidad adecuada o está correctamente preparado quedando duro, gomoso o incluso medio congelado. Por eso, muchas veces no merece la pena pedir pan.

Cerveza sin gluten, pues depende del precio
En muchas ocasiones (no siempre) nos encontramos que una cerveza sin gluten tiene un precio desproporcionado con respecto a una cerveza con gluten similar. Sabemos que la cerveza sin gluten puede tener un precio mayor, pero en el caso de cervezas industriales no se justifica un sobrecoste tan elevado.
Personalmente, cuando he pagado 4€ por una cerveza normal, no artesana, me he sentido engañado y sinceramente prefiero beber otra cosa.

Carta sin gluten con sobrecoste elevado
Somos conscientes, porque lo vemos en nuestra compra, de que los productos sin gluten son más caros. Por lo que es esperable que algunos platos también lo sean, como en el caso de pizzas, hamburguesas o bocadillos, pero en ocasiones ese sobrecoste es exagerado e incluso difícil de entender cuando los ingredientes son los mismos que para un plato con gluten.

Este sobrecoste es todavía más elevado en el caso de que el restaurante (normalmente franquicias) recurra a platos sin gluten preparados congelados, de quinta gama. Muchos nos hemos quedado congelados cuando nos han servido un plato congelado, pequeño y al mismo precio que el menú completo de los no celiacos. Si puedo elegir y tengo otras alternativas, lo tengo claro.




.: Viajando...


¿Hotel con desayuno?
En general, el desayuno en los hoteles tiene un coste bastante alto. Personalmente nunca elijo esa opción y prefiero desayunar en cualquier cafetería. Si tienen opciones sin gluten mejor, y en caso contrario opto por llevar una magdalena o similar comprado en el super para completar el café o zumo.
También opto por pedir una tortilla, huevos revueltos o tortilla de patata, siempre que se aseguren que lo elaboran cuidando la contaminación cruzada.
Esto no quita que haya hoteles, como los Paradores Nacionales, que ofrecen un desayuno magnífico con muchas opciones sin gluten. Siempre conviene preguntar antes y decidir.

Apartamento vs hotel
Depende del destino, el tipo de viaje o la compañía, pero en general alojarse en un apartamento puede ahorrarnos un dinerito en el tema sin gluten porque en el apartamento puedes desayunar, preparar un tentempié para el día o incluso comer o cenar.


.: Hábitos y gastos extra...


No abusar de productos sin gluten.
Hay que recordar, que la dieta sin gluten ha de basarse en alimentos que naturalmente no contienen gluten. Pero hay que reconocer, que igual que a los no celiacos, a veces nos apetece un donut o una napolitana. Si la dieta sin gluten nos ayuda a reducir el consumo de esos productos que deberían ser de consumo ocasional, mejor que mejor.

No es necesario comer pan con todas las comidas.
Cuando no somos celiacos estamos acostumbrados a comer pan en todas las comidas, y no es necesario. No pasa nada por cambiar los hábitos, muchas culturas no comen pan de manera habitual.
Esto no quita que algunos platos, como unos huevos fritos, nos pidan un trocito de pan para mojar, pero si lo piensas hay platos en los que no es necesario. Además, no todos los panes sin gluten son tan buenos como para echarlos de menos, sobre todo cuando miras el precio que tiene.
Si eres de los que no puedes pasar sin el pan, pueden optar por descongelar una rebanada o comprar picos o palitos, que te quitan el gusanillo y salen más económicos.

No es necesario tomar complementos
En algunas ocasiones vemos que nos recomiendan tomar complementos vitamínicos, probióticos o similares, pero si sigues una alimentación variada y no te haces un chequeo regularmente seguramente no necesitas tomar nada. Si es importante hacer un seguimiento médico, ya que muchos celíacos tenemos déficits nutricionales sobre todo al principio del diagnóstico, debido a la malabsorción que conlleva la celiaquía no tratada. Si no hay prescripción sanitaria, seguramente no necesitas gastar el dinero en esos productos.

La pastilla para comer gluten no existe
Todos los celíacos quisiéramos encontrar una solución para no tener que seguir la dieta sin gluten, y es fácil que veamos anuncios de pastillas que prometen o medio prometen que puedes comer gluten. Podemos ahorrarnos ese dinero porque actualmente no existe ninguna alternativa a la estricta dieta sin gluten. Los que la inventen se forran, pero por ahora nada de nada.

No siempre es necesario un nutricionista o un psicólogo
Algunas personas celiacas a veces necesitan la ayuda de un psicólogo para afrontar los cambios al llegar el diagnóstico o asesoramiento para educar a los hijos celiacos a lo largo de las diferentes etapas del crecimiento. También puede ser necesaria la ayuda de un nutricionista para que la dieta sin gluten sea equilibrada o cuando además de celiaquía se tienen también diabetes, u otras patologías.
Estos profesionales, por su coste, no están al alcance de todas las personas, si bien, muchas asociaciones ofrecen gratuitamente, o a precio más reducido, estos servicios. Hay que tenerlo en cuenta porque una sola consulta privada puede suponer la cuota anual de la asociación.

No es necesario un seguro privado para el diagnóstico y seguimiento
Afortunadamente, en España el diagnóstico de la Enfermedad Celíaca, así como las consultas de seguimiento, están incluidas en la sanidad pública. Es posible que en algunos sitios el tiempo de diagnóstico sea mayor del deseable, pero mientras llega la cita con el especialista, el médico de familia puede hacer una primera parte del diagnóstico como las pruebas serológicas, y reconocer síntomas y signos y enfermedades asociadas.
Por supuesto, si tienes un seguro de salud privado puedes utilizarlo para tu diagnóstico o adelantar pruebas. Lo que quiero decir es que no es necesario, si no se quiere, recurrir a servicios privados que obviamente tienen un coste.


.: :: :.

En general, lo que comentaba al principio de comprar solo lo necesario y cambiar de hábitos, puede extenderse a cualquier tipo de gasto extra relacionado con el tema sin gluten. Antes de gastarte ese dinero, piensa si de verdad lo necesitas y si no hay recursos gratuitos.

Estas son mis recomendaciones y el único objetivo es ayudar. Por supuesto, cada uno puede hacer lo que considere y gastar más o menos en lo que quiera o pueda. Espero que no se me malinterprete.


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios