Tallinn Sin Gluten (Estonia)

Después de visitar las capitales de Lituania y Letonia, tocaba llegar en autobús hasta la capital de Estonia: Tallinn. Aquí teneís la crónica de mi viaje, como siempre con propuestas para ver, hacer y sobre todo comer sin gluten.


Dónde comer sin gluten en Tallin

Me sorprendió la cantidad de restaurantes con buenas opciones sin gluten que encontré. De hecho me dio mucha rabia no tener tiempo para comer y probar muchos más restaurantes. Espero poder volver a Tallinn para seguir disfrutando de la ciudad y de su gastronomía sin gluten. 

En el centro de la ciudad, en la zona turística comí en estos dos restaurantes: 
  • Restaurant Aed, Rataskaevu 10. Los platos son de cocina tradicional y conocen perfectamente la enfermedad. Me encantaron los platos que probé. 
  • Restaurant Peppersack. Viru 2. Es un restaurante muy turístico con decoración medieval. Os recomiendo la planta inferior mucho más tranquila y con la cocina y parrilla a la vista. No tienen postres.


Fuera del casco antiguo, muy cerca de la estación de tren se encuentra el espacio creativo Telliskivi ubicado en unas antiguas naves industriales donde ahora hay exposiciones, conciertos, restaurantes, oficinas, ong y se desarrollan muchísimas actividades culturales. Es similar a Matadero en Madrid. Bien, pues en ese espacio tan chulo hay tres restaurantes muy interesantes: 
  • Kivi Paber Kaarid, Telliskivi 60a C4. Es un restaurante 100% sin gluten y 100% recomendable. Me encantó tanto que me encantaría vivir en Tallín solo por comer allí. Además de la comida, el local y buen rollo de los camareros tienen cerveza sin gluten. 
  • F-Hoone, Telliskivi 60. En la carta indican los platos que son sin gluten. Fui por la noche y estaba lleno de gente joven. Muy recomendable. 
  • Baar Bistroo Kukeke, Telliskivi 57. También dispone de opciones sin gluten aunque no tuve tiempo de probarlo. 



Además, de los restaurantes que llevaba apuntados destaco los siguientes: 
  • Roosikrantsi Mamo, Roosikrantsi 11 y Tornimäe 5. 
  • Restaurant Kadriorg, Weizenbergi 18 
  • Chedi, Sulevimägi 1 
  • Restaurant Elevant, Vene 5 
  • Restaurante Oliver, Viru 3 
  • Restaurant Taanilinna, Uus 6

Si os gusta la cerveza como a mí, os recomiendo dos sitios: 
  • Drink Shop, Müürivahe 15. Es una tienda con muchas cervezas sin gluten. 
  • Koht, Lai 8. Es un local donde podéis comprar e incluso tomar una cerveza sin gluten de Mikkeller o Tools. 
Recordad que hay que tener en cuenta los horarios de los restaurantes. Yo me quedé con las ganas de comer en Mamo porque cuando llegué estaba cerrado ya que solo abren de lunes a viernes.

Tenéis muchas más opciones en el listado de establecimientos sin gluten y os recomiendo visitar la web de la Asociación de Celiacos de Estonia: www.tsoliaakia.ee ya que incluye un apartado de restaurantes.


Qué ver en Tallinn 

Tallinn es una ciudad con un impresionante casco histórico medieval muy bien conservado, pero al mismo tiempo es una ciudad muy activa, moderna y dinámica. Y eso se nota mucho en el carácter de sus ciudadanos, nada que ver con la rigidez soviética de sus vecinos Letones.

El casco histórico es perfecto para recorrerlo tranquilamente paseando, perdiéndose por sus calles, cotilleando los puestos ambulantes o disfrutando de las vistas en el paseo sobre las murallas y torres medievales. El punto de encuentro es la plaza del ayuntamiento o Raekoja Plats, siempre bulliciosa con turistas que van y vienen, terrazas y mercadillos. 

En una de las esquinas está la farmacia Burchart, famosa por ser de las más antiguas de Europa (1422) y que se puede visitar porque sigue abierta. Y desde el resto de esquinas parten diferentes calles empedradas con edificios, museos y puntos interesantes como la Iglesia neogótica de San Nicolás con su característica torre. 

Por supuesto subid a la colina Toopea donde se encuentra la catedral ortodoxa Alexander Nevki, el castillo de Toopea, la catedral luterana Toomkirik y el Parlamento Nacional. 

Fuera de las murallas medievales descubriréis otro Tallinn. Os recomiendo pasear por el barrio de Kalamaja al que podéis llegar andando desde el centro hasta Telliskivi donde hay varios restaurantes sin gluten. Este barrio es muy famosos por sus casas de madera (nosotros nos alojamos en una de ellas) y el ambiente hípster, moderno o alternativo. 

Podéis ir a Kadriorg, un barrio de villas y casas residenciales incluida la vivienda oficial del presidente de Estonia. Y también podéis visitar la zona urbana con oficinas y centros comerciales. 


Tuvimos la suerte de coincidir con la celebración del TänaFestival que se realiza en el barrio de Uus Maailm. No conocíamos este festival, nos lo recomendó una cajera de H&M muy simpática y nos encantó porque es un festival donde hay música tradicional, electrónica… puestos de artesanía, comida y bares o tiendas de ropa improvisados en las casas y patios de los vecinos del barrio. ¡Incluso allí pude encontrar un puesto de comida hindú sin gluten!

Por todo esto, Tallinn es sin duda una de las ciudades en las que no importaría vivir. Me gustó la ciudad, la gente y las opciones sin gluten. No sé cuándo, pero volveré.

Ricardo. Celiacoalos30 - Julio 2016


Puedes leer la crónica completa del Viaje Sin Gluten por los países bálticos:

Comentarios