Vilnius (Lituania) Sin Gluten

No quería irme de vacaciones sin compartir primero el viaje del año pasado y tal vez ayudar a algún celiaco indeciso. Este es el primer capítulo del viaje por las capitales de Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia.

La ciudad de Vilnius es pequeñita pero con muchísima actividad, sobre todo en la zona de la universidad, el barrio judío, entorno a la calle Pilies (por la que pasaréis mil veces) y la Vilnius moderna.


¿Qué podemos ver?

Nosotros estuvimos dos días, pero advierto que somos de madrugar y patear todo el día. Os recomiendo no  dejar de visitar las siguientes zonas:
  • Colina de Gediminas donde se encuentra el Castillo Alto y el monumento de las Tres Cruces. Bien merece la pena la cuesta que hay que subir entre pinares porque desde allí se ve toda la ciudad. Al pie de la colina está el Museo Nacional de Arqueología, por si os interesa y si tenéis tiempo acercaros a la Iglesia de San Pedro y San Pablo con unas pinturas oníricas alucinantes.
  • Plaza de la Catedral. Según llegáis desde la Colina de Gediminas podéis entrar en la ciudad por esta plaza, que por la noche está preciosa con la Catedral neoclásica de blanco brillante iluminada. Al lado veréis un torreón que es el campanario de la catedral que curiosamente está en un edificio independiente.
  • Pilies gatve. Es la calle peatonal principal que sube desde la Plaza de la Catedral y que está llena de restaurantes, locales para tomar una copa y gente y gente.
  • Universidad. Justo al lado de la calle Pilies se encuentran los edificios de la universidad y sus patios que pueden visitarse. Justo en la misma calle se encuentra el Palacio Presidencial, un edificio impresionante de estilo imperial ruso en el que se alojó Napoleón en su marcha hacia Moscú.
  • Didžioji o calle mayor, es la continuación de la calle Pilies, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia de San Casimiro, el edificio de la Filarmónica y si continuáis subiendo llegaréis a las Puertas del Alba con una capilla muy curiosa situada sobre dicha puerta arco al que muchas creyentes acuden a rezar.
  • Barrio Judío. Situado al este de la calle Didžioji, donde por cierto hay un supermercado con muchos productos sin gluten llamado BioSala. Vilnius era conocida como la Jerusalén lituana pues allí vivieron 100.000 judíos que sufrieron el Holocausto nazi y la represión soviética. En la calle Pylimo podeís visitar la única Sinogoga de la ciuda, que es también el Museo Estatal Judío.
  • Iglesia de Santa Ana y el Monasterio Bernardino. Situadss al oeste de la calle Pilies, en un
    jardín precioso para pasear, descansar o tomar algo.
  • Užupis, el barrio de los artistas o república independiente de Vilnius con su propia constitución.
  • Por último, podéis volver a la Plaza de la Catedral y caminar por la Avenida Gemidino para descubrir la otra ciudad, la zona moderna llena de restaurantes, tiendas, teatros... y el Museo de la KGB.
Si tenéis tiempo acercaros a la cercana Kaunas y la Colina de las Cruces. Más información turística en www.vilnius-tourism.lt/en/ y también en esta guía resumen en castellano.

¿Dónde comer sin gluten en Vilnius?

No encontré web de la Asociación de Celiacos de Lituania, así que tocó investigar, escribir a los restaurantes... Os recomiendo llevar una carta en inglés y lituano explicando que sois celiacos, lo que podéis comer y lo que no.

Estos son los restaurantes que yo encontré. Recordad que antes de viajar hay que confirmar que siguen abiertos y con opciones sin gluten. En el listado de Establecimientos Sin Gluten de Lituania podéis consultar más restaurantes e información.
  • Mykolo 4 en Šv. Mykolo g. 4 Restaurante y terracita muy agradable, preguntar por los platos aptos sin gluten y la carta de alérgenos. Tienen opciones como sopas (muy sabrosas no penséis en la sopa de fideos), ensaladas, carnes o helados. Del menú del día preguntar los platos aptos.
  • Pilies Kepyklėlė en Pilies g. 22 Restaurante de cocina lituana tradicional. Es un restaurante muy típico en la calle más turística de Vilnius. Informar de que se es celiaco para que nos indiquen los platos que pueden adaptar que son muchas ensaladas, platos de salmón, carne... Tienen unas magníficas tartas pero todas con gluten.
  • Supermercado bioSala en Vokiečių g. 13. Junto al supermercado Iki, tienen muchos productos sin gluten como pastas, harinas, cereales, barritas... Está muy bien para comprar cositas.

Otros restaurantes que llevé apuntados y que os puedes ser útiles:
  • Restaurant Naturis en Pilies st. 24 www.narutis.com  Es el restaurante de un hotel, un poco caro pero disponen de muchas opciones sin gluten.
  • La Crepe. Hay varios en la ciudad, uno de ellos en la popular calle Pilies.
Como siempre digo, no os limitéis pero no bajéis la guardia. Por ejemplo, un día que tenía hambre pedí una tortilla de champiñones explicando que era celiaco y que no podía comer gluten. La camarera parecía muy informada, pero no se lo dijo al cocinero y pusieron pan en el plato junto a la tortilla. Le indiqué que eso no era correcto y no tuvieron inconveniente en repetir la tortilla en una sartén limpia y sin contacto alguno con el pan, pero me comentó que muchos quitan el pan y se lo comen. La moda sin gluten o irresponsabilidad celiaca también ha llegado a Lituania...

No puedo escribir este artículo sin compartir alguna foto del apartamento Duke. ¡Es que era la caña! Todos los grifos dorados, la vajilla de porcelana británica (auténtica), la bañera, la cama... flipante y entre la calle Pilies y la Universidad.


Como primera parada del viaje, Vilnius nos dejó muy buen sabor de boca y muchísimas ganas de continuar el viaje por las repúblicas bálticas. Próxima parada... ¡Riga Sin Gluten!

Ricardo. Celiacoalos30 - Julio 2016


Puedes leer la crónica completa del Viaje Sin Gluten por los países bálticos:

Comentarios

  1. De verdad Ricardo que haríamos los novatos sin gente como tu mil gracias😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Josefina por tus palabras. Me alegro que te guste y sea útil!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!