Egipto I: Sin Gluten / Gluten Free

Visitar Egipto ha sido un sueño cumplido, un viaje alucinante que nunca olvidaré. A veces interponemos la celiaquía como una barrera para viajar, por eso es necesario mostrar que esa barrera se puede salvar. A lo largo de cuatro artículos, comparto mi experiencia para animar y ayudar a otros celiacos a iniciar su viaje.






En Egipto hay dos grandes misterios por resolver: por qué construyeron las pirámides y por qué le echan fideos tostados al arroz blanco. Es broma, en realidad "el arroz con fideos" es un plato muy popular llamado bil shareyah, pero que a los celiacos nos deja k.o. porque pensamos que es arroz y no. Lo de las pirámides no es tan fácil de responder.

Desgraciadamente decir "gluten free" o "celiaco" en Egipto no nos sirve de mucho porque no conocen la enfermedad ni lo que significa. Pero eso no significa que sea imposible comer en Egipto. Hay que centrarse en platos básicos, adaptar nuestro mensaje a lo que conocen y orientarles ya que nosotros sí sabemos lo que podemos o no podemos comer.

Poco a poco esto irá cambiando, de hecho durante el viaje tuve que ayudarme de tres guías. Uno de ellos no tenía ni idea de lo que le hablaba pero tenía todo el interés en ayudarme, el segundo sí me hablo de "glutina" y el tercero directamente me preguntó "tienes celiaca". Por lo tanto, cada celiaco irá poniendo su granito de arena y al final los guías y los restaurantes sabrán qué ofrecernos cuando le digamos que somos celiacos.

Durante mi viaje por Egipto tuve que ir afrontando diferentes situaciones, ya que los primeros días comía en el buffet del barco y el resto en restaurantes seleccionados por la agencia. No tuve opción de elegir el restaurante ni de contactar con ellos con antelación. Entonces, ¿cómo me organicé para comer siguiendo la dieta sin gluten?

.: Avión y Barco-Crucero

El viaje que yo contraté a través de Catai incluía los vuelos con la compañía Egyptair, que lamentablemente no dispone de opción GFML (gluten free meal) y por ello me llevé en la mochila un par de sándwich y un plátano. Cuando viajéis consultad en web de la compañía aérea si tienen opciones sin gluten y acordaos de indicarlo al hacer el checking on line.


En cuanto al barco-crucero, el mío era de la compañía alemana MS Royal Viking y tampoco tenían específicamente opciones sin gluten como sí ocurre en otras compañías. Pero tampoco me quedé sin comer, como podéis leer en este artículo.

A través de las redes sociales me comentaron que en un viaje similar, sí tuvieron un trato especial sin gluten con la aerolínea Nile Air y el crucero Princess Sarah. Gracias por la info Aitor.

.: Desayunando

Hay que empezar el día cogiendo fuerzas porque el viaje por Egipto es agotador. Durante los cuatro días de viaje en el barco no tenía nada específico sin gluten así que desayunaba tortilla, café, fruta y zumos. La zona de tortillas era segura ya que el cocinero solo hacía esa tarea, en una zona separada del pan y bollos. Además llevaba en la maleta galletas y bebida de soja, ya que también soy intolerante a la lactosa. Lástima que la tostadora que tenían en el barco no me permitía utilizar las bolsitas de teflón que llevé.

El hotel, en el que me alojé el resto de días, sí tenían bizcochos sin gluten, separados del resto de bizcochos y bollos con gluten. También había tortillas hechas en el momento, muchísima fruta e incluso bebida de soja y almendras.

Como veis, los desayunos no fueron ningún problema. Sí os recomiendo llevar algún paquete de galletas o similar por si acaso, aunque eso depende de lo que os guste desayunar. Por ejemplo, los huevos cocidos también son una opción gluten free segura.


.: Comiendo en un buffet

Tanto en el barco, como alguno de los restaurantes a los que nos llevaron durante las visitas , la comida era tipo buffet. En general, siempre debemos evitar comer en un buffet por el riesgo de contaminación cruzada que conlleva que los comensales puedan servirse libremente la comida, utilicen el mismo cucharón para diferentes platos o viertan parte de la comida en otro recipiente. Pero en un viaje organizado puede que no tengamos otra opción. ¿Qué hacemos?

Recomendaciones para comer sin gluten en un buffet, cuando no hay alternativa:
  • Si es posible pedir que saquen el plato apto directamente de la cocina.
  • Elegir los platos que puedan ser aptos y preguntar al jefe de cocina o sala. Para ello pide ayuda al guía como intérprete o muestra el papel indicando aquello que puedes y no puedes comer escrito en árabe.
  • Los platos más seguros son: carnes y pescados a la plancha, ensaladas, verduras, tortillas y fruta. Cuidado con el arroz cocido ya que acostumbran a añadirle fideos.
  • Evita los guisos, sopas, carnes en salsa, rebozados y todo aquello que te cause dudas.
  • Sé de los primeros en llegar al buffet, es fundamental para coger comida antes de que los comensales empiecen a enredar.
  • Analiza el buffet: si los recipientes tienen tapa, si los recipientes están cerca del pan (harina suelta), si observas que mezclan cucharones, si el cocinero manipula el pan al mismo tiempo que prepara carne a la plancha... si se dan esas circunstancias tendrás que descartar esos platos aunque pudieran ser sin gluten.
  • Pide que te preparen algo sencillo en cocina: carne a la plancha, arroz cocido sin fideos, ensalada o tortilla en sartén limpia.
  • En último recurso abre la mochila y come algo de tus provisiones. No tiene sentido arriesgarse.
Es muy importante ser amable y simplificar. No es cuestión de explicar lo que es la celiaquía o el gluten, es mejor indicar con una sonrisa que eres "alérgico" y que no puedes comer nada con "harinas ni condimentos". Si solo puedes comer dos o tres cosas seguras será suficiente pues se trata de calmar el hambre. Ya habrá tiempo de darse un homenaje en otro restaurante o después del viaje.


En mi caso, el primer día hablé con el guía para que le explicara al jefe de sala lo que no podía comer. En general, en Egipto no saben lo que es la celiaquía ni el gluten, por lo tanto el mensaje fue: "soy alérgico, solo puedo comer platos que  sean solo carne, solo arroz, solo verdura, no harinas". El buffet era muy grande así que cada recipiente estaba separado y con cucharon independiente, esto es importante porque reduce mucho el riesgo de contaminación. Cuando llegaba el jefe de sala me decía lo que podía comer y me sacaban un plato enorme de arroz blanco para mí.

.: La maleta del celiaco previsor

No siempre es necesario viajar con "por si acasos", pero en el caso de un viaje como éste es más que recomendable porque el restaurante del barco era buffet, en las visitas se incluye comida en restaurantes gestionados por la agencia de viajes local e incluso a veces se cena de "picnic" porque se regresa muy tarde de la visita. Todos estos imprevistos, cambios e imposibilidad de planificación hacen que sea necesario llevar por si acasos.

Yo siempre llevaba en la mochila un par de sandwiches porque nunca sabes dónde vas a comer o lo que pueda pasar. Mejor volver con el sandwich sin tocar que con el estómago vacío.

Cositas sin gluten que suelo llevar en la maleta:
  • Embutido envasado al vacío.
  • Pan de molde.
  • Ensaladas enlatadas. No necesitan frío y son saciantes.
  • Galletas o similar.
  • Barritas o snack.
  • Film transparente para preparar los sandwich y cerrar el envase del pan de molde.
En principio no hay restricciones para introducir alimentos en Egipto, pero antes de viajar consulta si hay cambios. Si el alimento es líquido o crema (las ensaladas por ejemplo) tiene que ir en la maleta facturada obligatoriamente. Mi consejo es que la comida vaya en la maleta facturada ya que el equipaje de mano pasa un control riguroso.


.: Carta en árabe

El inglés es muy útil, sin duda, pero no todas las personas saben inglés. Por eso es importante llevar una hoja en árabe que nos sirva explicar lo que podemos y no podemos comer. 
En celiactravel.com podemos descargar una carta en árabe que explica lo que es la celiaquía. Junto a ella, os recomiendo llevar una hoja personalizada mucho más sencilla.



¿Y no hay ningún establecimiento sin gluten? Sí, encontré hasta una pastelería sin gluten :)
Esto lo cuento en el siguiente capítulo, con mapa incluido.


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Mil gracias Ricardo por la información!!

    ResponderEliminar
  2. Increíble artículo! Realmente la información fue muy útil. Es importante llevar una dieta adecuada por eso les cuento que he probado unas deliciosas recetas sin gluten. Para los que deseen saber más, les dejo el link, espero que ayude a alguien >> http://bit.ly/2VeDsxA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Mientras, en Instagram

Publicidad