Egipto IV: Recomendaciones

Con este cuarto artículo completo la guía de viaje sin gluten por Egipto. En esta ocasión os cuento una serie de recomendaciones para que el viaje sea todo un éxito.
Te recomiendo leer los artículos anteriores para conocer el itinerario turístico, como llevar la dieta sin gluten y varios establecimientos sin gluten en El Cairo.



Cuando nos planteamos un destino como Egipto son muchas las dudas que nos van surgiendo sobre la ropa que llevar en la maleta, si hace mucho calor, cómo funciona el visado... Pues vamos a aclarar unas cuantas dudas. Recuerda contrastar la información por si algo ha cambiado.

¿Cuándo es la mejor época para viajar?

Ya sabemos que lo mejor depende de cada persona, sus preferencias y posibilidades. La temporada alta es en invierno (noviembre a febrero) porque tienen unas temperaturas agradables pero es más caro. En verano es más barato, pero hace mucho calor. El año nuevo y la época del Ramadán son dos fechas con especial interés.

Yo he ido en pleno agosto y sí, hace mucho calor, pero no es insoportable como muchos dicen. Obviamente hay mantenerse hidratado, utilizar protección solar y labial, gafas de sol, gorro (el paraguas también ayuda) y madrugar mucho para hacer las visitas a primera hora y por la tarde. Los autobuses, hoteles y el barco suelen tener el aire acondicionado al máximo, así que cuidado con los resfriados.

¿Es un país peligroso?

Es un país incluido en la lista de países a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores no recomienda ir porque se han producido atentados, especialmente contra turistas. Es cierto, pero lo cierto es que nos hemos sentido muy seguros. La presencia militar y policial es continua, en especial la policía turística en El Cairo.

En las excursiones por la capital con cada grupo de turistas iba un policía de traje armado, durante todo el día, tanto en el autobús, el restaurante como las visitas. La policía registra todos los movimientos y sabe exactamente dónde está cada grupo.

A parte del terrorismo, en cuanto a carteristas o similares podéis olvidaros absolutamente porque a nadie se le ocurre intentarlo siquiera.

¿Tour organizado o por libre?

Normalmente viajo por libre pero en este caso fui a través de un tour-operador y es lo que recomiendo. Por seguridad, no creo que sea muy recomendable viajar libremente por el país, hay zonas como Abu Simbel que se encuentran militarizadas y el acceso por libre es complicado. Ni se os ocurra conducir, pues el nivel de peligrosidad es muy elevado. También es cierto que podéis optar por un viaje privado con guía, aunque es muy caro..

Ropa

Si vamos en verano hay que llevar ropa muy ligera, de algodón o lino preferentemente. Los hoteles y barcos de crucero tienen servicio de lavandería por si te quedas sin ropa limpia. Si vas en invierno ten en cuenta que por la noche en el desierto hace frío. El calzado cómodo y cerrado, se camina por arena y piedras. No te olvides del bañador y las chanclas para la piscina.

Alimentación

En verano hay que beber mucha agua, pero nunca bebáis del grifo ni de las fuentes de la calle. Siempre agua embotellada con precinto. Cuidado con algunos vendedores callejeros, si la botella está rayada puede que esté rellenada.

En los hoteles suelen poner agua embotellada para lavarse los dientes, aunque nosotros en el barco usamos agua del grifo y sin problema. No se recomienda tomar bebidas con hielo o tomar fruta pelada para evitar diarreas. En nuestro grupo tomamos ensaladas, frutas e incluso hielo y ninguno tuvo problemas. Eso sí, en otro grupo estaban casi todos pachuchos por algo que comieron.

Botiquín y neceser

Os cuento lo que yo me llevé, llamarme exagerado si queréis. Protección solar 50, protector labial y after-sun por si os habéis quemado. Para evitar rozaduras en los pies un sticker anti-fricciones y por si acaso algún compeed y apósito en spray. Repelente para mosquitos y un sticker por si ya te han picado, aunque lo que más había era moscas.

Algún medicamento para el dolor de cabeza y para controlar la diarrea ocasional que puede amargarnos el viaje. Si como yo tenéis alguna alergia y sois intolerantes a la lactosa, no os olvidéis los antihistamínicos y las pastillas de lactasa. Así como vuestra medicación habitual si la tenéis.

Visado y pasaporte

Es obligatorio llevar pasaporte con al menos seis meses hasta la fecha de caducidad. Para entrar en el país hay que pagar el visado. Normalmente en el avión te entregan una cartilla donde se indica apellidos, nombre, número de pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, motivo del viaje y alojamiento durante el viaje. Al aterrizar, antes de coger las maletas facturadas, hay unos mostradores donde se paga el importe del visado (unos 25€) y te dan una pegatina (no la pegues, lo harán ellos en el control siguiente). Si vas en grupo organizado al aterrizar hay personal del tour-operador que te guiará.

Teléfono e internet

En los aeropuertos puedes comprar una tarjeta de teléfono por un precio reducido. Si tu móvil es dual tendrán internet para tus redes sociales, whatsapp, consultar google maps o contratar un uber. Nuestra agencia al aterrizar nos vendió una tarjeta con 8GB por 15 euros.

Divisa

La moneda oficial es la libra egipcia, el cambio fácil es 1 euro son 20 libras (obviamente esto cambia, busca en google antes de viajar). Hay cajeros en los aeropuertos, en las ciudades de Asuán y el Cairo, en los hoteles principales e incluso en el barco cambian moneda. Con euros se puede comprar en los comercios y para dar propina, pero las entradas a los monumentos solo se puede pagar en libras y en efectivo. No es raro que el guía os preste dinero o cambie euros. Muchas personas os pedirán cambiar sus monedas de euro a billetes porque el banco no les acepta monedas, si podéis hacerlo tendréis monedas de euro para el agua o como propina.

Propina

Os pedirá propina todo el mundo, y es que hay que tener en cuenta que los sueldos son muy bajos y hay personas muy pobres. Esto puede ser bastante agobiante, por eso normalmente el guía se encarga de pagar propinas.

Regateo

En El Cairo quizás es donde menos se regatea y donde los recuerdos son más caros. Al principio el regateo y acoso (sobre todo en Edfu) es muy agobiante, de hecho lo saben y te dirán “aquí mirar, no agobiar”. El truco del regateo es que te dirán un precio descomunal que puede ser 5 o 10 veces más de lo que finalmente vas a pagar, piensa que es justo para ti y ofrécele la mitad o menos. Él te dirá que es muy poco, le dices que no y te vas, te dirá “vale, amigo… tanto” y tú no es muy caro y así hasta que lo compres o consigas irte porque ellos nunca se van a cansar. Al principio agobia pero al final es divertido. Mi consejo es que tampoco es necesario pelear por 40 libras de diferencia, ya que son 2 euros, consigue un buen precio para ti y seguro que también lo es para él.

Medios de transporte

La ciudad de El Cairo dispone de metro, que actualmente está en ampliación. La manera más habitual de moverse por la ciudad es taxi. Pero los taxis no tendrán taxímetro y si lo tienen dirán que está estropeado por lo que siempre hay que pactar el precio antes de montar. Obivamente hay que regatear. Mi recomendación es utilizar Uber, si tenéis móvil con datos es mucho mejor ya que se introduce la dirección en el móvil (muchos taxistas no saben inglés) y el precio es fijo sin regateo y mucho más ajustado.

Vestimenta

Egipto es un país musulmán. Tradicionalmente visten con chilabas y las mujeres además cubren su cabeza con un hiyab. En la capital los hombres visten con pantalón, y algunas mujeres también utilizan pantalones o faldas y no utilizan velo. Es muy habitual ver mujeres de negro cubiertas totalmente salvo los ojos, es su mayoría son turistas de Arabia Saudita donde el uso del niqab es obligatorio.

En el caso de los turistas, no ponen objeciones a la ropa por lo que se puede vestir con pantalones cortos, faldas y camisetas. En el caso de las mujeres, para entrar en una mezquita es obligatorio cubrirse los hombros, escote y piernas, no siendo necesario cubrir la cabeza. Al entrar en una mezquita hay que descalzarse, dejar el calzado a las taquillas o llevarlos en la mano pero si se apoya en el suelo siempre de lado, para que la suela no toque las alfombras. En ciertas mezquitas, el acceso de las mujeres está restringido a una zona específica.

Decoro

No están bien vistas las muestras de cariño en público. Cuidado con fotografiar mujeres, niños y policías. A los turistas nos cuidan, pero ojo porque no todo está permitido. No os olvidéis que estáis en un país musulmán bajo un régimen militar, especialmente en los pueblos.

LGTBI

Ser homosexual no es delito en Egipto, pero la presión contra el colectivo LGTBI es elevado, con redadas y detenciones por actos indecorosos con penas de prisión. Es habitual que los hombres se saluden besándose y caminen de la mano como muestra de amistad, pero no significa lo mismo si lo hacemos nosotros. No se recomienda realizar muestras de cariño en público ni utilizar app de contactos pues la policía también las utiliza.


Espero que esta información os sirva para emprender un viaje a alguno de vuestros destinos soñados.

Comentarios