Amsterdam Sin Gluten · Gluten Free

Después de casi 11 años he vuelto a visitar Ámsterdam. En aquella ocasión era un celiaco novato y opté por alojarme en un apartamento ya que no encontré mucha información sin gluten en internet.

Recuerdo haber comido en algún restaurante de carne a la brasa, probar las famosas patatas fritas con mayonesa e ir siempre con un sándwich preparado. Sin saberlo, estaba comiendo como un auténtico neerlandés.

En esta segunda ocasión, he comido todos los días fuera sin problema gracias a una pequeña investigación previa y a la ayuda de otros celiacos viajeros. Ahora soy un celiaco experimentado jeje.


.: :: :.

.: Ámsterdam Sin Gluten

Os dejo a continuación varios establecimientos con opciones sin gluten para que podáis disfrutar de Ámsterdam sin preocuparos por el gluten. Recordad que los restaurantes cierran, abren nuevos… antes de viajar revisar y comprobar nuevos restaurantes en el mapa completo.

Almuerzos y desayunos

Personalmente me gusta conocer la gastronomía local y saber qué se come en los lugares que visito. Aquí, comer lo que se decir comer… suelen tomar un sándwich o un desayuno muy completo también a la hora del almuerzo. Aquí os dejo varios sitios en los que disfrutar de estos sándwich y desayunos tardíos:





  • Piqniq (Lindengracht 59) Desayunos y picnic para llevar. www.piqniq.nl

  • Bagels & Beans. Tienen varios locales por toda la ciudad. Bagels tanto dulces como salados con opción sin gluten. www.bagelsbeans.nl/en

  • Omelegg City Centre (Nieuwebrugsteeg 24; Ferdinand Bolstraat 143) www.omelegg.com


Restaurantes

Si sois más de restaurantes os recomiendo los siguientes, aunque en su mayoría son italianos:

  • Croque Madame Gluten Free Food (Sint Annendwarsstraat 24A) Situado en el Barrio Rojo, es el único restaurant 1005 sin gluten en Amsterdam. Dispone de hamburguesas, sándwiches, bocadillos y tartas caseras. www.croquemadame.nl


  • The Italiaan (Kloveniersburgwal 5) Otro restaurante italiano con prácticamente toda la carta sin gluten con pasta, pizza y postres como el tiramisú. También abre hasta las 23:00 y tiene una terraza amplia. www.deitaliaan.com



  • Jacketz (Nieuwendijk 32). Patatas asadas rellenas.

  • McDonald´s. Algunos McDonald´s, no todos, tienen hamburguesas sin gluten. En el mapa os los he marcado, pero consultar su web por si hubiera más. No es lo ideal, pero teniendo en cuenta que están abiertos hasta las 3:00 de la mañana pueden ser una opción ideal si has salido de fiesta. www.mcdonalds.nl



Dulces y obradores

Si sois tan golosos como yo, no podéis dejar de visitar alguno de estos dos obradores sin gluten, aunque estén situados fuera de la zona turística.

  • Craff Coffee And Pastry (Gerard Doustraat 103A). Está situado fuera del centro pero se llega dando un paseo. Está justo al lado del Mercado de Albert Cuyp y una zona de terrazas muy animada. Dispone de un par de mesas para tomar allí o llevar. www.craft-amsterdam.nl


Patatas fritas con mucha mayonesa

No se puede visitar Ámsterdam y no comer un cucurucho de patatas fritas con salsas, especialmente mayonesa. Son un vicio, también os digo. Os recomiendo tres locales con patatas fritas y salsas sin gluten (preguntar siempre por si hubiera cambiado):
 

  • Vlaams Friteshuis Vleminckx (Voetboogstraat 33), es uno de los más famosos. No probé porque siempre había mucha cola. www.vleminckxdesausmeester.nl

  • Chispy kings. Hay varios establecimientos, las patatas y salsas son aptas. Cuidado porque también elaboran kebabs. www.chipsyking.nl



Supermercados


Como ya recomendé en 2011, el supermercado Albert Heijn etiqueta los productos de su marca propia con el logo “glutenvrij” es decir sin gluten.

Aeropuerto

En el aeropuerto encontré bocadillos sin gluten en los puestos Grab & Fly que están situados en las puertas de embarque B, C, D, E, F, G.



.: :: :.

.: Mapa de Ámsterdam Sin Gluten

Recuerda visitar el mapa global de establecimientos sin gluten que se actualiza periódicamente.



.: :: :.

.: Qué ver en Ámsterdam


Ámsterdam tiene un montón de atractivos turísticos y de ocio. El principal yo diría que es pasear, tanto por la mañana como por la noche cuando la ciudad se transforma.

Canales. La ciudad tiene más de 100 km de canales y más de 1000 puentes. El centro de la ciudad está limitado por los cuatro canales más importantes: Herengracht, Singel, Prinsengracht y Keizersgracht. Incluso podéis hacer algún paseo en barco al atardecer.

Mercados. El Bloemenmarkt o mercado de la flores, es de visita obligada. Como curiosidad, en entre las tiendas de esa calle hay una dedicada a la decoración navideña durante todo el año. Otros mercados de interés son el mercadillo Albert Cuyp y el mercado de las pulgas llamado Waterlooplein Market.

Museos:
  • Casa de Anna Frank. La visité en mi anterior visita y me dejó sobrecogido. Recomiendo comprar las entradas con antelación y después pasear por el barrio judío Jordaan.
  • Museo Van Gogh
  • Rijksmuseum
  • NEMO Museo de ciencias
  • Museo Casa de Rembrandt
  • Museo Stedelijk
  • Moco Museum
  • Museo Arqueológico Allard Pierson

Otros puntos de interés:
  • Plaza Dam. Imposible no acabar una y otra vez en esta plaza llena de vida.
  • Barrio rojo. Por la noche sus callejuelas se llenan de curiosos entre coffee shop, escaparates de prostitutas, sex shops, bares y mucha policía.
  • Plaza de Leidseplein
  • Sinagoga portuguesa de Ámsterdam
  • Begijnhof, beaterio del siglo XIV.
  • Templo budista Fo Guang Shan
  • Puente Magere Brug
  • Vondelpark
  • Jardín botánico

.: :: :.

.: Recomendaciones

Ámsterdam no es ningún paraíso "gluten free". Es muy raro encontrar en algún restaurante un logo o una mención al gluten y en la mayoría de los sitios os mirarán con cara de ¿qué dices? Por eso, os recomiendo llegar un mapita actualizado y así disfrutar sin problemas.

Tened muy presentes los horarios de los restaurantes, ya que la mayoría solo abren para las comidas y el horario de comida es más temprano que en España. Algunos de los restaurantes que os he recomendado dan cenas pero sus cocinas cierran a las 22:00.

Si os gusta el queso, estáis en el país adecuado para disfrutar con quesos como gouda o edam. Recordad que los quesos son genéricos sin gluten y salvo que los contaminen no hay ningún problema. Además, los gouda son quesos naturalmente sin lactosa, como los quesos suizos.

La cerveza “oficial” es la Heineken, que no tiene opción sin gluten. En el mapa os indico algunos sitios con cerveza sin gluten aunque seguramente será de alguna marca española.

Ámsterdam es la ciudad perfecta para pasear, pasear y llegar a todos los sitios caminando entre sus canales y callecitas abarrotadas de bicicletas. Armaos de paciencia para soportar los timbres de las bicis, que literalmente están por todas partes, ocupan las pequeñas aceras, se saltan alegremente cualquier semáforo o ceda el paso sin pudor y te timbran aunque dispongan de espacio más que suficiente para pasar.

Estoy seguro de que Ámsterdam no os dejará indiferentes. 

.: :: :.

.: Más información

www.glutenfreeamsterdam.com Un blog muy completo y útil.

www.glutenvrij.nl Asociación de Celiacos de los Países Bajos.

www.iamsterdam.com Web oficial de Turismo


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Anónimo22/4/23

    Hola, Ricardo! Una pregunta… Conociste algo más de Países Bajos en tus viajes? Estoy recopilando información (por cierto, mil gracias por lo que haces) para un viaje por varias regiones y era por saber si tenías alguna recomendación. Yo igualmente a la vuelta te cuento 😉

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!