Florencia Sin Gluten / Firenze Senza Glutine

Florencia fue la segunda parada de nuestras vacaciones por Italia. Llegamos a Florencia en tren desde Pisa, en un viaje muy cómodo que dura unos 45 minutos. La ciudad es pequeña así que podemos movernos a pie o en bici.


Dónde comer sin gluten en Florencia

Como siempre, antes de iniciar el viaje preparé un listado de establecimientos con opciones sin gluten consultando la web de la Asociación de Celiacos de Italia, añadiendo las sugerencias de Andrea Colombo y el artículo del blog disfruntandosingluten

Antes de realizar tu viaje, acuérdate de preparar tu propio listado actualizado y tener en cuenta los horarios. A continuación te cuento los establecimientos que visité pero pueden encontrar más establecimientos en el listado de establecimientos de Italia de este blog:
  • Quinoa (Vicolo di Santa Maria Maggiore, 1) Es un restaurante 100% sin gluten situado justo al lado del Duomo. Está situado en un espacio con exposiciones de arte y dispone de comedor y terraza en verano. La carta es diferente para la comida y para la cena, tienen platos del día que cambian según la estación. Además de la comida tienen una gran variedad de cervezas sin gluten tanto italianas como internacionales. El precio de los platos es medio-alto, lo cual es lógico teniendo en cuenta dónde está situado y el tipo de cocina que ofrece.


  • Starbene (Via dei Neri, 13/r) Es un obrador 100% sin gluten que hay visitar sí o sí. Tienen focaccia, paninos, pizzas, galletas, tartas y todo tipo de dulces como pandoro y panettone en Navidad. Hay tres establecimientos en Florencia, pero el que os indico está situado en el centro histórico y es perfecto para hacer una parada para tomar algo, llevarse provisiones y probar una cerveza sin gluten de la Toscana.

  • Ristorante Lorenzo de' Medici (Via del Giglio, 49) Prácticamente toda la carta del restaurante es sin gluten. Disponen de pizza, pasta y muy buenos platos de carne. Yo opté por unos espaguetis a la carbonara, pero carbonara de verdad hecha con huevo y no con nata. De postre me pedí un souffle de chocolate que estaba muy bueno.

  • Heladería GROM (Via del Campanile, 2) Cuando estuve en Roma hace años me gustaron tanto que mientras me comía uno hice cola para pedirme otro, así que ahora que toda la heladería es 100% sin gluten, incluidos los conos y las galletas, imagínate cuantos helados me he comido.


Afortunadamente en Florencia hay más establecimientos con opciones para celiacos, por ejemplo:
Si os alojáis en un apartamento, podéis comprar todo tipo de productos en los supermercados ya que hay productos sin gluten en todos ellos y la mayoría de los alimentos comunes también están perfectamente etiquetados.

Qué ver en Florencia

Florencia es una ciudad muy muy bonita. Todos los edificios del centro histórico son interesantes, así como la historia de la ciudad ligada al renacimiento. Si bien, Florencia es una ciudad pequeña y se puede recorrer varias veces paseando. Los principales lugares a visitar:


  • Duomo. Su fachada de mármol blanco, rosa y verde es impresionante y bien merece visitar la plaza en diferentes horas de día para apreciarla con diferentes tonos e iluminación. Además la cúpula es enorme y puede visitarse previo pago de la entrada.
  • Galleria de los Uffizi. El palazzo de los Médici alberga una impresionante colección de arte.
  • Palazzo Vecchio. Antigua residencia de los Médici que alberga obras de arte de Miguel Ángel o Donatello.
  • Piazza della Signoia. En ella estuvo situada la escultura del David de Miguel Ángel y ahora puede observarse una réplica de la misma.
  • Galleria dell´Accademia. En su interior se encuentra la escultura original del David de Miguel Ángel.
  • Ponte Vecchio. Siempre lleno de turistas, mucho más bonito desde los márgenes del río y por la noche.
  • Basilica di Santa María Novella
  • Basilica di San Lorenzo
  • Palazzo Pitti. 
  • Basilica di Santa Croce

Coged una buena guía de Florencia, una buenas zapatillas y pasear tranquilamente por la ciudad. Por la tarde-noche acercaos a tomar algo en las terrazas de la zona de la Basílica de Santa Croce, alejados de otros turistas.




Por último, os indico algunos recursos que os pueden ser útiles:
¡Buen viaje!

Pisa | Florencia | Venecia | Milán |

Ricardo. Celiacoalos30 - Septiembre 2017

Comentarios

  1. Ohhhh, muchas gracias por la mención¡¡¡ Me alegro de haberte ayudado a buscar restaurantes. La verdad es que Florencia es una maravilla, la ciudad en sí y la comida sin gluten. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchísimas gracias por tu orientación. Soy Argentina de Buenos Aires y viajamos a Florencia el 19 de septiembre. Maravilla el listado sin gluten y además el turístico. Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola algún hotel en Florencia?

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu inestimable guía. voy con mi hija celiaca y has acertado en toda la selección. te comentaremos a la vuelta. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, deseando visitar esa ciudad con la tranquilidad de saber que ver y que comer.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/2/23

    Hola, sabéis donde tomar cannolino en florencia sin gluten? mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!