Pan de Pita Sin Gluten con el preparado del Mercadona


En algunas recetas no suelo utilizar preparados comerciales, lo que implica utilizar varias harinas y complementos como xantana, psyllium... y soy consciente de que a muchos eso os vuelve locos, sobre todo si estáis empezando.

Por eso, os propongo algo muy sencillo, sin complicaciones, sabroso y fácil: Pan de Pita con el preparado panificable del Mercadona


Ingredientes para 8 panes:
  • 300 gr de preparado panificable sin gluten Hacendado (Mercadona)
  • 6 gr de levadura fresca de panadero (o 2 gr de levadura deshidratada)
  • 240 gr de agua
  • 2 cucharadas (30 gr) de aceite de oliva condimentado
  • NO hay que añadir sal porque el preparado ya lleva.
Podéis utilizar simplemente aceite de oliva, pero os recomiendo aromatizarlo previamente. Yo en casa siempre tengo una botella de aceite de oliva con varios dientes de ajo y ramitas de romero, que utilizo para cocinar y aliñar las ensaladas. También podéis aromatizar el aceite calentándolo ligeramente a fuego muy bajo, con un diente de ajo y unas ramitas de romero o tomillo. Solo hay que calentarlo ligeramente, nada de freír el ajo. Dejáis que se enfríe y listo para utilizar.


Elaboración:
Os recomiendo preparar la masa el día anterior. Simplemente, mezclamos en un bol los ingredientes con una cuchara y las manos hasta que quede una masa homogénea. Tapamos con film o un gorro de ducha y lo dejamos reposar dentro del frigorífico hasta el día siguiente.


Si queremos prepararlo el mismo día, simplemente mezclamos, tapamos y dejamos reposar en en un sitio calentito unas 2-3 horas, dependiendo de la temperatura ambiental.



Una vez que ha fermentado, la masa habrá doblado en volumen. Encendemos el horno a 250 ºC (sí, a tope) con la bandeja dentro. Mientras el horno alcanza la temperatura ponemos sobre la mesa una o dos hojas de papel de horno y espolvoreamos sobre ella un poco de harina de arroz o del mismo preparado panificable. Dividimos la masa en 8 partes y le damos forma de bolita.

Repartimos las bolitas por las hojas de hornear y las aplastamos con las manos manchadas de harina, haciendo unos discos de menos de un cm de grueso. Dejamos reposar los discos unos minutos mientras el horno alcanza la temperatura.

Sacamos la bandeja del horno y colocamos la hoja de hornear con los discos de pan y volvemos a introducir en el horno. Horneamos durante 5-8 minutos y listo.

Este pan hay que disfrutarlo según sale del horno. Si os sobran podéis calentarlos unos segundos en el microondas (unos segundos, que se quema rápido).

Podéis rellenarlos con lo que más os guste, yo suelo utilizar falafel o carne guisada con salsa de yogurt. Pero también podéis hacer unos Kipé y Tabulé de quinoa o rellenarlos con lo que más os guste como pechuga de pollo y mayonesa o con atún, tomate, lechuga y mozzarella.


¿Te has dado cuenta de que la masa no es pegajosa y se maneja fácilmente? Ese es el milagro del psyllium, que si te fijas es uno de los ingredientes del preparado del mercadona. Hace tres años cuando estuve en Finlandia me sorprendió que la mayoría de preparados panificables sin gluten llevaban cáscara de psyllium, ya era hora de que llegaran a nuestros supermercados.

Por si te lo estás preguntando, el  psyllium o zaragatona o plantago es una planta herbácea natural de España, Marruecos y el sur de Asia, que habitualmente se usa como laxante y para el control del colesterol. Utilizada en nuestras masas, aporta esa elasticidad de la que carecen al no tener gluten. Así que además de facilitarnos el amasado, el psyllium aporta fibra enriqueciendo nuestros panes.

Si quieres conocer más recetas con psyllium puedes pasar por cocinafacilsingluten.blogspot.com, espiritubosque.eslachicadelasrecetas.com... Y si quieres hacer pan de pita con otros preparados comerciales (Proceli o Schär) puedes seguir las recetas de celiacos.blogspot.com, singlutenesmasrico.blogspot.com que son las que he utilizado desde hace años.


Y con este receta de Pan de Pita me uno a la celebración del Día Mundial del Pan / World Bread Day, a través de la iniciativa del blog www.kochtopf.me que desde hace 11 años une blogs de todo el mundo en torno a diversas recetas de pan.

Ricardo. Celiacoalos30. Octubre 2017

Comentarios

  1. Alicia16/10/17

    ¿En serio ese pan con harina del Mercadona? yo la compré porque estaba barata pero todavía no la he usado.
    Este finde lo pruebo y cuento

    ResponderEliminar
  2. Este finde lo pruebo, tiene una pinta espectacular, yo suelo usar el mix Hacendado para las masas de pizza con un poco de trigo sarraceno, quedan buenísimas!

    ResponderEliminar
  3. Muy interessante, te han quedado fantastico. Gracias por participar en WBD.

    ResponderEliminar
  4. Maryky20/1/18

    >>Pues tiene buena pinta, hoy los haré para mi nieta que no encuentra ningún pan que le guste sin gluten para los bocadillos y mañana te cuento el resultado
    Gracias por compartir tantas recetas

    ResponderEliminar
  5. Ayer hice el pan de pita, esta buenísimo. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que sale muy bueno!
    Yo lo hago regularmente
    Aunque dices que hay que comerlo según sale del horno, yo lo dejo enfriar y lo congelo. Y queda perfecto. A veces cuando está descongelado le doy un toque de tostadora y queda genial.
    También va muy bien para las hamburguesas
    Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
  7. 2021, acabo de hacer esta receta y me ha encantado. y a mi hijo más. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Puedo hacerlo con premescla de la marca alegran que es una harina multiusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que quede bien, pero cada premezcla es diferente.

      Eliminar
  9. hola estaba buscando receta de ese pan Hace muchos años que soy celiaca, pero no cocinaba Estoy en Argentina, y no se con que premezcla prepararlo Por ahora aca para aglutinar se utiliza Goma Xantica Pero voy a probar Como sucede con cualquier receta sin gluten Todo es sorpresa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!